Foro embarazo

FISIOTERAPIA OBSTETRICA

 
Imagen de 199
FISIOTERAPIA OBSTETRICA
de 199 - martes, 1 de junio de 2010, 16:44
 

Hola Antonio,

Soy Xelo de Ondara (Denia) estoy embarazada de 36 semanas y ayer fui al ginecologo y me dicen que el nene es grande ya me pesa 3.300 kilos, me han recomendado un fisioterapia obstetrica para la preparacion al parto, por que dicen que puede disminuir el dolor y reduce el esfuerzo del tiempo del parto y las posibles secuelas en el post parto. En Denia tenemos una clinica de fisioterapia y rehabiliatacion (FISIOSALUT) especializada en Fisioterapia Obstetrica (Cristina Serer Sicilia  núm de col. 1360), mi pregunta es si la conoceis y que opinas de ir, ya que en el curso no has comentado nada de este tema, si que nos has aconsejado a ir en el post parto.

Un saludo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: FISIOTERAPIA OBSTETRICA
de Penalva Lozano - miércoles, 2 de junio de 2010, 10:00
 

Buenos días Xelo. Tratas un tema muy controvertido, te explico:

Actualmente hay muchos fisioterapeutas haciendo preparación al parto. A mi criterio se trata de un intrusismo profesional pues alguien que no conoce el olor peculiar de una placenta, que no ha hecho nunca una episiotomía y nunca la hará, que nunca va a tomar decisiones durante el proceso del parto, que no se “juega las coronarias” en un paritorio, que no tiene que estar sin dormir toda una noche por qué tiene que atender a una parturienta, que no tiene responsabilidad alguna en el proceso y sobre todo que no tiene un título que le avale como especialista en obstetricia, difícilmente puede preparar a una mujer y a su pareja para el parto.

Al igual que digo esto, también te tengo que decir lo contrario, también hay matrones que se están dedicando a la recuperación física de la madre tras el parto y, sin embargo, considero que este no es nuestro ámbito y si el terreno directo de los fisioterapeutas.

Por estos motivos, en maternum, hemos derivado la responsabilidad de la preparación al parto en mi persona por poseer el título de especialista en enfermería obstétrico-ginecológica y, sin embargo, la responsabilidad de la recuperación de la madre en su post-parto recae en nuestra fisioterapeuta obstétrica por ser el perfil profesional capacitado para ello.

En resumen Xelo, que cada profesional debe de ejercer las funciones para las cuales tiene una formación, titulación  y experiencia especifica.

Atentamente

Imagen de 199
Re: FISIOTERAPIA OBSTETRICA
de 199 - jueves, 3 de junio de 2010, 10:05
 

Gracias por la aclaracion, mi marido y yo ya deduciamos que no era muy correcta la intervencion de un fisioterapeuta, ya que en el curso que hemos hecho de preparacion al parto no lo has nombrado en ningun momento, en cambio si que lo nombraste para el post-parto.

Un saludo.