Foro embarazo

Ardor y vómitos por la noche

 
Imagen de 54
Ardor y vómitos por la noche
de 54 - lunes, 7 de junio de 2010, 12:12
 

Buenos días Antonio:

Soy Inés Antón y acabé la preparación el día 25 de mayo en Elche...

Ante todo darte las gracias por tus clases de preparación que nos han servido muchísimo tanto a mi como a marido, para estar en todo momento tranquilos y seguros de todo los cambios y síntomas que voy notando, y sobretodo, de cara al parto.

Te explico mi situación: Estoy de 33+1 y todo el embarazo hasta hace unos meses ha sido normal (excepto por una lumbociática que mejoró desde que estoy de baja), pero como te comentaba, hace unos meses empecé a tener mucho ardor, sobretodo por las noches. Mi ginecóloga (que además mi tia), me recetó ranitidina de 150 mg para tomarme por las noches y la verdad es que el tema del ardor mejoró mucho.

Llevo ya dos semanas más o menos que el ardor (aunque ya no es tan fuerte y molesto), me da en cada comida que hago por poco que sea, y eso que cada vez tengo menos apetito, y por las noches de madrugada me despierto de sopetón porque noto como sube la cena (ceno a las 9) y he llegado incluso a vomitar. No sé si es para alarmarme pero es que a pesar de que duermo prácticamente toda la noche (o lo que me deja el ardor) sentada, de lo que me tomo, esto me lleva pasando cada noche, y claro, cada vez descanso menos y durante el día no me encuentro muy bien. También tengo algún que otro mareo durante el día porque se me remueve el estómago.

¿Es normal esto que me pasa?, ¿Debo ir al médico?, ¿Puede ser porque mi hijo ya está colocado desde hace un mes y me oprima el estómago?, ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias por tu atención, y gracias por tus clases que de verdad nos sirven de mucho y nos han encantado. Un saludo

Imagen de Penalva Lozano
Re: Ardor y vómitos por la noche
de Penalva Lozano - miércoles, 9 de junio de 2010, 09:15
 
Buenos días Inés.
El problema que comentas es frecuente y se debe a que la presión intraabdominal está muy aumentada con lo que el contenido gástrico refluye al esófago, máxime que en estos momentos el cardias (válvula de entrada al estomago) tiene una cierta incompetencia por la acción relajante de la progesterona y el tránsito intestinal es muy lento por el mismo motivo. La mucosa gástrica está preparada para soportar la acidez pero la esofágica no lo está. Incluso se puede llegar a dar una esofagitis.
El tratamiento pasa por una doble vía: medidas higiénicas y farmacológicas.
Medidas higiénicas:
-Realiza frecuentes comidas a lo largo del día pero de muy escasa cantidad.
-La cena debe de ser muy ligera y carente en grasas pues estas tienen un efecto hipersecretor acido.
-Descansa en una posición ligeramente semiincorporada para por gravedad evitar el reflujo gastro-esofágico.
Medidas farmacológicas:
Coméntale a tu ginecóloga la situación para que estudie la posibilidad de ajustarte el tratamiento.
Atentamente