Foro estimulación, juego y educación de los hijos

METODO DE GLENN DOMAN

 
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: METODO DE GLENN DOMAN
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 20 de junio de 2010, 20:11
 
Querida Inma:

Toda la información relacionada con el desarrollo físico/psicológico del niño y la estimulación temprana del mismo, es interesante. Pero debemos tener en cuenta que Glenn Domann inicia su trabajo con niños con problemas neuronales buscando como objetivo principal el de aprovechar las múltiples capacidades de la ya nombrada edad temprana, puesto que, con estos pequeños, no se puede utilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se utiliza con el resto de niños/as.

Considero que tratándose de niños sin problemas de ningún tipo, este método olvida por completo el tan importante "aprendizaje significativo" de David Paul Ausubel (aprendizaje con sentido). Por experiencia propia, creo que es la mejor y más eficaz, duradera y motivante forma de aprender.

Prefiero enseñarle a un niño lo que es un barco, leyéndole un cuento sobre "los medios de transporte" y explicarle que va por el agua, que puede transportar pasajeros, coches, mercancías...y si es posible, llevarlo a ver uno; que enseñarle una tarjeta y decir "barco".

Al tiempo, quiero dejar claro que no cosidero que sea perjudicial, pero no lo elegiría como método de enseñanza-aprendizaje, teniendo otras opciones, a mi juicio mucho más válidas.

Por otro lado y para terminar, decirte que la Asociación Americana de Pediatría lo rechazó por los siguientes motivos:

1.- Su teoría sobre el sistema nervioso parece muy simple y no estar sustentada en estudios científicos.

2.- No se han publicado estudios serios sobre los resultados y los méritos alcanzados, sino que sus garantías únicamente se basan en los testimonios de padres.

3.- Se requiere una dedicación enorme de los padres, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Además, la Academia Americana de Pediatría comenta que tras diversos estudios comparativos, no se han observado diferencias significativas en los avances conseguidos por los niños que seguían este u otro método.

Mi consejo es que juguéis con ella y le dediquéis tiempo, Paula os irá dando pistas sobre qué necesita en cada momento.

Espero haberos ayudado. Un abrazo y suerte!!