Foro postparto

Dolor insoportable en episiotomía/ Agradecimiento a Antonio

 
Imagen de 199
Dolor insoportable en episiotomía/ Agradecimiento a Antonio
de 199 - miércoles, 30 de junio de 2010, 08:48
 

Buenos días Antonio,

Soy Paola, del grupo de preparación de los miércoles que terminó el 26 de Mayo (el de las preguntonas, jajaja)

Primero que nada, te cuento que mi pequeño Rafa decidió adelantarse y nació el 21 de Junio, estando yo de 36 semanas y 6 días. Desde el momento en que rompí aguas hasta que le vi la carita por primera vez tu estuviste siempre presente en la mente de mi marido y la mía. Durante las 12 horas que duró la dilatación sin epidural pensaba en que ya quedaba poco para verle y recordaba tus palabras, estaba lista para parir "con elegancia". A pesar del dolor, me sentí segura y tranquila todo el tiempo gracias a tus consejos. Mi marido dice que no se que hubiera hecho si no hubiese acudido al curso, que se hubiese vuelto loco.

El expulsivo fue muy duro porque venía con 2 circulares de cordón, hubo que hacer una episiotomía (8 puntos) y utilizar espátulas para ayudarlo a salir, me hicieron también una maniobra Kristeller y Rafa nació hipotónico, con frecuencia cardiaca menor a 100  y estuvo 12 hrs en la incubadora por distrés respiratorio. Posteriormente se detectó la bilirrubina muy alta, hipoglucemia, anemia, etc, pero mi peque salió adelante muy rápido como un campeón, logramos con mucha paciencia implantar la lactancia materna a demanda y seguimos así. Fuimos dados de alta el 25 de Junio y el nene continua sus controles, pero está muy sano y guapísimo.

Ahora va la otra parte por la cual te pido asesoría: Yo salí del Hospital por mi propio pie, con un hematoma en la epi, pero casi sin dolor, tomaba metamizol 575 mg cada 12 horas y ya no me pinchaban Voltarén, estaba totalmente feliz, pero la cosa se ha ido complicando. Desde ese día los puntos empezaron a ser insoportablemente dolorosos (hablo de gritar y llorar de dolor cada que intento levantarme). El domingo 27 acudí a Urgencias del Perpetuo y me dijeron que en un parto con espátulas era normal sentir tanto dolor en la epi, pero no tenía infección ni ninguna complicación. Me duplicaron la dosis de analgésicos y me mandaron Voltarén de nuevo, yo me veo los puntos super inflamados, en el Hospital no estaban así.

Hoy han pasado 10 días desde el parto y ningún punto se ha caído, sigo postrada en la cama y  las pastillas no me ayudan a soportar el dolor, mi marido y yo estamos desesperados. ¿De verdad es normal sentir este dolor o podría tener una complicación que no se haya detectado? volvería a pasar mil veces por el parto, pero no me siento capaz de soportar más esta situación, ¿no debería estar mejorando? cada dia amanezco más dolorida y ya no puedo ni cargar a mi bebé.

Tengo cita el viernes con mi gine para revisión, pero no se si acudir a urgencias de nuevo hoy o esperar al viernes. Recuerdo el día que salí del hospital y hoy me siento mil veces peor, si ya cicatrizó la herida, me pueden retirar los puntos en vez de esperar a que se caigan?

Ojalá que puedas orientarme, se que es complicado valorar la situación por este medio, pero por lo menos quisiera saber si debería preocuparme o dejar que las cosas sigan este curso.

Un abrazo

Imagen de Penalva Lozano
Re: Dolor insoportable en episiotomía/ Agradecimiento a Antonio
de Penalva Lozano - miércoles, 30 de junio de 2010, 09:36
 
Buenos días Paola.

En primer lugar recibe mi más cordial enhorabuena por el nacimiento de tu hijo Rafa y por lo bien supiste llevar y lo bien que se resolvieron las complicaciones que fueron surgiendo. Gracias por la confianza que depositas en mi trabajo.

Intento orientarte:

Aunque la episiotomía puede resultar molesta, no tiene que llegar al doler hasta el punto que describes. Las circunstancias que pueden llevar a que una episiotomía sea tan dolorosa en principio son dos (aunque es arriesgado lanzar una opinión sin valorarte):

1.- La presencia de un hematoma en la pared de la sutura: si algún vaso sangra en la zona de la sutura se forma una colección de sangre y esta somete a tensión los tejidos adyacentes, lo que resulta muy molesto. Si fuera el caso tendríamos dos opciones: bien dejar evolucionar la situación hasta la reabsorción espontanea del hematoma, o bien, abrir unos puntos para drenar la colección de sangre, de este modo descomprimir la tensión en el interior de la episiotomía (el alivio seria casi inmediato) y dejar cicatrizar por segunda intención sin volver a suturar.

2.-La presencia de una infección: en este caso el tratamiento sería antibiótico.

También es cierto que se pueden dar ambas circunstancias a la vez, es decir, que la presencia de un hematoma en la episiotomía se acabe infectando, en este caso la terapia seria una combinación de las dos anteriores.

Indudablemente la toma de analgésicos - antiinflamatorios es imprescindible en tu caso, pero sospecho que pueda ser insuficiente para resolver rápidamente tu situación. Mi consejo es vuelvas a urgencias para que reevaluarte y, si la situación ha cambiado respecto a la última visita, poder actuar en consecuencia.

Espero que te mejores y, por favor, infórmame de la evolución.
Imagen de 199
Re: Dolor insoportable en episiotomía/ Agradecimiento a Antonio
de 199 - miércoles, 7 de julio de 2010, 15:06
 

Hola Antonio,

Muchísimas gracias por tu consejo, gracias a él hice lo correcto y me acerqué  a Urgencias de nuevo.

El miércoles 30 de Junio me hicieron otra minuciosa revisión en Urgencias, la verdad es que solté unos gritos con los que seguramente asusté a las pobres chicas que estaban esperando en Urgencias. El diagnóstico fue que la episiotomía no tenía ninguna complicación grave, pero se me estaba comenzando a formar un hematoma, así que soltaron un punto que estaba muy apretado y drenaron un poco, mé hicieron análisis de sangre y orina y me ingresaron durante 8 horas, administrándome nolotil por vía intravenosa y hielo, como predijiste el alivio fue casi inmediato!

Me detectaron además una infección de orina, no se si esto haya agravado el dolor, pero me mandaron antibiótico y ya estoy bien.

Al día siguiente pude levantarme de la cama y a ver la luz al final del túnel, ayer la matrona me retiró los puntos porque me dijo que ya solo me estaban molestando. Lo único "preocupante" es que me vió dos bolitas externas pequeñas en la cicatriz, pero no se si son inflamaciones que se quitarán o la cicatriz quedará así, porque me lastiman un poco al caminar, me recomendó ver a mi gine privado pero está de vacaciones, por lo que probablemente haga cita con otro para no dejar pasar esto.

Por último, llamaré mañana a Maternum para ver cuando me pueden hacer una valoración del periné, ya que después de esta experiencia lo único que quiero es asegurarme que no tendré más complicaciones.

De nuevo muchas gracias por tu profesionalidad y te adjunto una foto de mi pequeño Rafa, que en el mensaje anterior olvidé poner.

Un abrazo


Imagen de Penalva Lozano
Re: Dolor insoportable en episiotomía/ Agradecimiento a Antonio
de Penalva Lozano - jueves, 8 de julio de 2010, 08:37
 

Me alegro mucho de tu mejoría y Rafa esta precioso.

Un abrazo