Foro parto

Consecuencias de una ligadura de trompas tras cesarea

 
Imagen de 199
Consecuencias de una ligadura de trompas tras cesarea
de 199 - sábado, 10 de julio de 2010, 13:24
 

Hola Antonio,

Mi marido y yo asistimos a tus clases en Maternum que se iniciaron el 14 de Abril (las preguntonas). Estuve consultandote varios temas referentes a la cesarea. Pero olvidé preguntarte una cosa sobre una posible nueva cesarea. Mi primer parto fue cesarea y el tocologo que nos asiste comentó que en caso de una segunda cesarea en el hijo que esperamos sería recomendable, aprovechando esa operación, realizar una ligadura de trompas para evitar una tercera cesarea(siempre y cuando tengamos claro que no deseamos más hijos, obviamente). Mi pregunta es: ¿qué cambios supone la ligadura en la mujer(a parte de evitar la concepción)? ¿hay cambios hormonales, en la menstruación...? ¿supone una peor recuperación postparto?  

Muchas gracias de antemano por tu respuesta,

Un saludo,

Verónica e Israel

Imagen de Penalva Lozano
Re: Consecuencias de una ligadura de trompas tras cesarea
de Penalva Lozano - domingo, 11 de julio de 2010, 09:24
 

Buenos días Verónica.

La ligadura de trompas no supone ninguna modificación en la mujer a nivel hormonal, ni menstrual, ni de ninguna otra índole. Ten presente que lo único se interrumpe es la circulación del ovocito a través de la trompa evitando la fecundación, pero tu ovario sigue trabajando exactamente igual (ovula y produce las mismas hormonas) y el útero sigue recibiendo la influencia hormonal ovárica y, por lo tanto, su ciclo menstrual no se modifica.

Atentamente