Foro lactancia

lactancia mixta y colicos

 
Imagen de 55
lactancia mixta y colicos
de 55 - martes, 7 de septiembre de 2010, 11:22
 

Buenos día, el pasado julio terminé el curso de preparación en Elche y agradezco a Antonio todo lo aprendido. El 05 de agosto nació Alejandro por cesárea con 3,850 Kg, le doy el pecho y biberones de leche Blemil Plus Forte 1, al principio los tomaba genial tanto el pecho como los bibes, y según el pediatra el niño va muy bien.

la cuestión es que hace semanas, le cuesta tomar el biberón  porque lo rechaza, llora desconsolado, estira las piernas, mueve los brazos e incluso a veces parece que se va a atragantar, este episodio también lo está haciendo con el pecho aunque en menor medida, y ocurre tanto de día como de noche, el niño tiene hambre pero aun así no se lo toma bien, toma menos cantidad y en repetidas ocasiones porque yo intento que coma. No sabemos qué hacer. el pediatra le ha recetado carminativo juventus.

también he notado que hace menos caca que antes, lo que le ocurre son cólicos o estreñimiento, están relacionados? o puede ser que no le guste el sabor de la leche?

 Muchas gracias de antemano, os mando una foto de mi príncipe azul


Imagen de Penalva Lozano
Re: lactancia mixta y colicos
de Penalva Lozano - miércoles, 8 de septiembre de 2010, 08:56
 

Buenos días Manuela, enhorabuena por tu maternidad y por lo guapetón que está Alejandro.

Es difícil evaluar la situación por este medio. Desde luego tu descripción no cuadra con un estreñimiento (aunque no me indicas su ritmo intestinal, tampoco me dices que pase varios días sin deponer). Tampoco parecen cólicos pues, según entiendo en tu consulta, tan solo llora cuando vas a alimentarle.

Si la curva de peso está normalizada y no presenta otros síntomas, yo no me preocuparía demasiado, es posible que simplemente el niño necesite menos alimento. Quizás lo más prudente sea espaciar un poco más las tomas y no forzarlo, simplemente darle la cantidad que el niño acepte con agrado, eso sí vigila su curva de peso.

Atentamente

Imagen de 199
Re: lactancia mixta y colicos
de 199 - miércoles, 8 de septiembre de 2010, 15:26
 

Hola Manuela,

Precioso tu niño. Soy Veronica, yo tuve a mi peke el 16 de julio y me está pasando algo muy similar a lo que le pasa a tu niño. Empezó mamando muy bien y cogiendo peso de maravilla. Hacia las 3 semanas de vida comenzaron las "peleas" con mi pecho. Cada vez que lo pongo al pecho empieza a mamar bien y al poco comienza a estirar piernas y brazos, y casi llorar, aunque sigue cogiendose al pecho. También noto que su tripita"ruge" un poco al tiempo que está mamando. Este cambio en su forma de comer ha coincidido con un cambio en su ritmo de deposiciones(puede tardar entre 4-5 dias, y hasta 8-9 ha llegado a tardar). La pediatra lo achaca al colico del lactante. Nos mandaron colimil, que no le ha mejorado nada. También le estimularon para que hiciera caca y le han recetado eupeptina(un laxante). Aunque en realidad cuando hace caca es normal (amarilla y muy blandita). Buscando en internet encontramos esta pagina de un pediatra que habla de este "pseudo-estreñimiento del lactante": http://www.elpuericultor.com/MITB%20ESTRE%D1IMIENTO.htm , que explica con bastante lógica lo que les pasa a los bebes. Básicamente, que no controlan bien el esfínter, no se abre cuando su tripita se mueve para expulsar las heces y eso ocasiona el "estreñimiento".. y en mi opinión las molestias que tienen al mamar. Así que me parece que lo único que se puede hacer es esperar a que su sistema digestivo madure y se "enseñe" a funcionar como es debido. Mientras tanto, masajitos para aliviarle y ayudarle a expulsar los gases y poco más.

Un saludo