Foro estimulación, juego y educación de los hijos

cómo afrontamos sus pataleos

 
Imagen de Hernandez Belmonte
cómo afrontamos sus pataleos
de Hernandez Belmonte - miércoles, 20 de octubre de 2010, 12:10
 

Buenos días Ángela

Te escribo porque estamos bastante tristes y no sabemos cómo enfocar los enfados con el peque. Mi hijo tiene 16 meses y se pasa el día caminando por casa, investigando, cogiendo cosas y tirándolas al suelo. Cuando le pides que te las de en mano hace caso, no siempre, pero la mayoría de las veces sí. Ahora bien, si le dices cógelo y ponlo aquí, aunque se lo ejemplifiques, pasa olímpicamente de tí. Hay días que no me coge con el mejor humor del mundo y le acabo gritando. Me siento fatal porque al pobre le "disgusta" muchísimo que su madre le hable así, pero es que cada vez está más consentido y como se le antoje tener algo o hacer algo y se lo impidas te patalea. Últimamente no quiere salir del baño y cuando lo vamos a sacar del agua deja el cuerpo fláccido y tira hacia abajo, me da miedo que un día se me "escurra"... luego en el cambiador se revuelve enfadadísimo. Ya no es aguantar la rabieta, es que se puede hacer daño. La pregunta es... es normal a esta edad que se comporten así? Estamos haciendo de Fernando un niño malcriado? Qué hacemos cuando empiece a tirar todo lo que se le antoje? Le ingnoramos?

Muchas gracias de antemano.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: cómo afrontamos sus pataleos
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 24 de octubre de 2010, 23:41
 

Estimada MªJosé:

Con la edad de tu hijo, ya comprende buena parte de lo que se le comunica, por lo tanto, pensad que ya podéis decirle lo que está bien y lo que está mal.

Al tiempo, añadir, que es difícil en esta edad que haga caso a la primera. Por ejemplo, si le estás diciendo que no se meten los dedos en el enchufe, seguramente te mirará e intentará meterlos de nuevo. En ese caso, has de decirle de forma contundente (sin gritar) que no, mientras te lo llevas de la mano a otro sitio y lo distraes con otra cosa, para que no exista la posibilidad de volverlo a hacer, al menos por un tiempo. Basándome en el caso que me expones, en el momento en el que le digas que ponga el objeto en un lugar concreto y observes que no lo va a hacer, cógele la mano y ayúdale tú a hacerlo, acompáñalo de un 'muy bien campeón' con entusiasmo y un beso grande, poco a poco irá haciéndolo sólo.

Está comenzando a querer imponerse, es normal a estas edades. En cualquier caso, es importante saber actuar ante estas situaciones de manera adecuada y puesto que este campo es tan amplio, me tomo la libertad de animarte a que hagas el curso de Estimulación, juego y educación, puesto que estos temas se tratan en profundidad.

Un abrazo.