Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Desmentido el "efecto Mozart"

 
Imagen de 204
Desmentido el "efecto Mozart"
de 204 - jueves, 24 de febrero de 2011, 20:00
 
Buenas tardes a tod@s. Antes de nada felicitaros por haber incorporado el curso de Estimulación, Juego y Estimulación, que me está pareciendo tremendamente interesante y que estoy recomentando a todas mis amigas sonrisa

Tal es interés que me ha provocado que he estado navegando buscando información sobre música y cómo ésta influye en los bebés (tema comentado en el curso), pero para mi sorpresa he visto que recientemente la revista "Intelligence" de la Universidad de Viena ha desmentido el "efecto Mozart", es decir, la creencia que existía hasta el momento de que nuestros bebés escuchen su música potencia su coeficiente intelectual. Si bien, la siguen recomendando aunque únicamente como maravilla musical. Os adjunto los artículos donde lo he conocido.

http://www.muyinteresante.es/desmienten-el-qefecto-mozartq

http://www.levante-emv.com/ciencia-investigacion/2010/06/07/diablo-viejo-mozart/711003.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100506_mozart_bebes_estudio_jrg.shtml

Únicamente para que lo tengáis en cuenta sonrisa
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Desmentido el "efecto Mozart"
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 25 de febrero de 2011, 00:25
 

Buenas noches Elena:

Efectivamente, el tema que planteas, forma parte de los que imparto en el curso y como tantos otros, es muy controvertido, básicamente porque no hay estudios concluyentes en este aspecto.

Lo que sí puedo afirmar con certeza, es que entre los millones de neuronas que se activan en el cerebro infantil durante sus primeros años de vida, la música en general y por qué no, la de Mozart en particular, refuerza las conexiones que se establecen entre ellas, puesto que es un estímulo más que recibe el niño. Significa eso que será un niño más inteligente? Pues no, significa que será un niño que haya recibido una mayor cantidad de estímulos, lo cual favorecerá su desarrollo integral, además de muchos otros aspectos, como la concentración, la atención, la evocación de recuerdos e imágenes, la creatividad, la imaginación...

Por lo tanto, como no puede ser de otro modo, y dado que considero la música como una potente herramienta pedagógica, mi consejo es que les pongáis a vuestros hijos, desde antes de nacer, toda la música que podáis y que les permitáis disfrutar de ella, pues a parte de ser un estímulo extraordinario y gran inlfuyente en los estados de ánimo, es un placer para nuestros oidos.

Te agradezco mucho el comentario, me parece un tema interesantísimo.

Imagen de 209
Re: Desmentido el "efecto Mozart"
de 209 - miércoles, 9 de marzo de 2011, 19:47
 

Hola Ángela,

Pues en apoyo a tu planteamiento te comento que hace una semana en canal + o digital + (lo malo es que no recuerdo el canal exacto para poder buscar) vimos un reportaje muy curioso sobre los efectos de la música en el cerebro humano. En este estudio participaba Sting y era el "conejillo de indias" ya que le sometían a audiciones de diferentes tipos de música mientras que observaban la reacción de su cerebro (no se si son resonancias con lo que se hace). El caso es que planteaban no solo la audición de música sino el aprender a tocar un instrumento y como ésto hacía que se desarrollasen una serie de habilidades como concentración, anticipación, memoria, agilidad motora, incluso el trabajo en equipo si estabas tocando en conjunto al tener que escuchar a los demás y atender a un director... Todos estos planteamientos el cantante los reforzaba con sus propios ejemplos y experiencias. Realmente enriquecedor el documental.

Si repiten el reportaje o conseguimos averiguar algo mas te lo comentamos.

Un abrazo, Lurdes, Diego, Victor y... SARA (que llegó el día 18 de febrero)

Imagen de 211
Re: Desmentido el "efecto Mozart"
de 211 - jueves, 10 de marzo de 2011, 11:13
 
El documental al que haces referencia se llama "Mi cerebro musical" y efectivamente Sting aparece en él. Si buscas esa cadena en Google te lleva a sitios (entre ellos youtube) donde se pude ver gratis. Por cierto, yo lo vi en la 2 sonrisa

Un saludo
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Desmentido el "efecto Mozart"
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 10 de marzo de 2011, 20:32
 

Aprovecho la ocasión para darte mi más sincera enhorabuena por la llegada de Sara (por cierto, me parece un nombre precioso). Disfrutadla tanto como a Víctor.

Un abrazo fuerte a todos.