Foro cuidados del bebé

Niño nervioso

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Niño nervioso
de Penalva Lozano - jueves, 29 de marzo de 2007, 11:29
 

Buenos días Barbara.

El llanto es un sistema básico de comunicación y de demanda de atención en los lactantes. Ante el llanto de un niño lo primero a realizar (y seguro que así lo haces) es comprobar que tiene cubiertas todas sus necesidades básicas:

-¿Esta bien hidratado?.

-¿No tiene hambre?.

-¿La temperatura de la habitación y las ropas son adecuadas?.

-¿El pañal esta seco?.

-¿No tiene ningún objeto, arruga en las sabanas, etc que le pueda estar molestando?.

-¿Sus necesidades afectivas, de estimulación y juego están cubiertas?.

-¿Existen signos de enfermedad?.

-¿El ritmo intestinal es adecuado?.

- Etc.

Una vez cubiertas todas sus necesidades, hay niños que lloran más y niños que lloran menos, niños que demandan más atención y otros que menos. Ellos no saben de horarios, de rutinas, de obligaciones, simplemente necesitan y solicitan atención. El centro de sus vidas es el contacto con sus progenitores y carecen del concepto tiempo, por lo que demandan una satisfacción inmediata de sus necesidades.

El organizar esta situación es un tema interno de cada familia, pero partir de la base de que cualquier niño exige una dedicación plena.

Yo creo que es muy temprano para llegar a conclusiones del tipo "es muy nervioso" o es "su carácter", yo simplemente lo dejaría en "es un niño".

La base de la resolución del conflicto esta en:

1.- La adaptación de las rutinas familiares a la nueva situación creada con la llegada del nuevo miembro (en la medida que es posible).

2.- El intento de crear rutinas en el bebé. Me estoy refiriendo a establecer horarios para cada actividad, ajustados a las posibilidades de cada familia, y seguirlos a rajatabla. Al principio cuesta adaptar al niño, pero si se es sistemático suele dar frutos.

3.- Infinita paciencia y maleabilidad.

Seguro que le viene muy bien la matronatación que vais a emprender ya que va a ser un tiempo de interrelación con sus padres, de juego, nuevas sensaciones y actividad física, con los consiguientes beneficios para su salud y la consiguiente necesidad posterior de descanso y sueño.

Yo no soy amante de poner a un bebé ante un televisor, pero disponéis de un recurso bien estudiado y estructurado. El recurso son los DVDs de "Baby Einstein". Como todo recurso, si no se abusa de el, es positivo y puede mantener al niño entretenido durante un rato, al tiempo, es toda una excursión sensorial para el niño. (Quizás el tuyo sea algo pequeño todavía, espera un mes o mes y medio).

Por supuesto sigue con los masajes, baño etc.

Atentamente