Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Chupete y sueño

 
Imagen de 56
Chupete y sueño
de 56 - sábado, 23 de abril de 2011, 23:44
 
Hola Ángela:
Antes de nada agradecerte tu labor que tanto bien nos hace a las mamis preocupadas por el bienestar de nuestros "locos bajitos"
Te cuento mis dudas:
Mi hijo Marc tiene 5 meses recien cumplidos y es un niño muy bueno y simpático. Toma pecho a demanda y hace un par de días hemos empezado con algunas cucharaditas de papilla de frutas después del pecho. Lo pongo a comer, después de rutina, sobre las 20.30-21 y en media hora está dormido y se despierta una vez para comer y vuelve a dormir.
Con la llegada de los primeros signos de la aparición de dientes a veces esta más nervioso, se mete el dedo en la boca, los mordedores, el babero, alguna mantita, la sabana se la cuna cuando se despierta... En fin, toooodo menos el chupete.
La verdad es q al tardar más de un mes en ofrecerselo por miedo a la confusión con el pecho, no sé si no quiere o no sabe(no sé si es imposible qus no sepa pero ya no sé q pensar) pq se le cae, lo "expulsa" con la lengua... Y no lo suele buscar.
Además de saber si es normal( estoy cansada d q todo el mundo q le ve con el dedo en la boca nos pregunte por qué no le ponemos un chupete, q lo calmaría) tb me gustaría saber si es perjudicial para su boca.
Sé que el uso prolongado del chupete se desaconseja por posibles efectos negativos en el desarrollo del paladar pero, ¿no usarlo tb?
Es q cuando está dormido observamos q con la boca cerrada sigue haciendo movimientos como de succión y no sabemos si será malo.
Tb decirte q en la revisión de los 15 días el pediatra le cortó el frenillo, aunq se enganchó al pecho sin problemas y sin hacerme ni una grieta(aunq después del cortecito dejó d hacer un ruidito q sí hacía al mamar). Supongo q no tiene nada q ver lo del chupete con el frenillo pero te lo comento para q tengas toda la información posible.

Muchísimas gracias por tu atención, es un placer leer tus respuestas a cualquier post.
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Chupete y sueño
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 24 de abril de 2011, 12:49
 

Querida Maria Antonia:

En primer lugar, no todos los niños quieren el chupete, muchos lo rechazan y para nada perjudica eso a su desarrollo, no te preocupes. Tampoco está vinculado al tema del frenillo que me comentas. La única situación que podría preocuparme, es que sustituya el chupete por el dedo a la hora de calmarse, es decir, es completamente normal que Marc se lleve las manos a la boca, pero si observáis en algún momento que se introduce el dedo pulgar y lo succiona en momentos de estrés o cuando quiere dormirse, de forma relajada y sin generar ansiedad, retiradle la manita de la boca y dadle un muñequito o una sabanita que pueda coger y desviar de ese modo la atención.

En cuanto a la 'gente', no hagáis demasiado caso, muchas veces, aunque sin mala intención, ese tipo de comentarios pueden desorientaros en vuestra labor.

Un abrazo.

Imagen de 56
Re: Chupete y sueño
de 56 - domingo, 24 de abril de 2011, 21:46
 
Muchas gracias por tu contestación y tu rapidez en estas fechas.
Nos dejas más tranquilos; seguiremos tus consejos.
Ya sabemos que "la gente" tiene buena intención y q no hay q hacer caso a todo (nos han "aconsejado" cada cosa) pero en algunos casos nos llegan a hacer dudar.
Gracias de nuevo. Un abrazo
Tonyi