Foro parto

es verdad que la cesárea puede perjudicar al bebe?

 
Imagen de 208
es verdad que la cesárea puede perjudicar al bebe?
de 208 - lunes, 13 de junio de 2011, 21:00
 
Hola Antonio,

Espero que estes muy bien, mi pregunta viene a que conoci a una mama en el curso de masaje infantil que me comento que su bebe habia tenido que someterse a un tratamiento despues de nacer por cesarea porque le dijeron que al no pasar por el canal del parto los bebes podian tener "traumas", problemas de desarrollo y respiratorios, y ademas que a ella le habian informado que si un bebe no nacia por parti natual la fontanela no se le cerraba bien....en fin

Como confio plenamente en ti quisiera que me informaras al respecto, mi hija nacio por cesarea y yo no la veo ni traumatizada ni con problemas, puedes salir mas adelante?

También aprovecho para preguntarte si es cierto el mito que al tener una cesárea, en el siguiente parto en la mayoría de casos se vuelve a realizar la misma intervención; yo hice todo el trabajo de parto normal pero tras 24 horas con la bolsa rota y a pesar de tener puesta la oxitocina solo dilate 2 cm, por ello mi ginecólogo opto por intervenirme, y el tiene la hipótesis de que mi pelvis tiene alguna desviación o que el cráneo de la baby no hubiera podido pasar por el canal.

Ya se que es larga la pregunta pero creo que a muchas mujeres nos podrías ayudar con tu respuesta.

Un saludo y gracias por ser como eres.

Andrea
Imagen de Penalva Lozano
Re: es verdad que la cesárea puede perjudicar al bebe?
de Penalva Lozano - sábado, 18 de junio de 2011, 07:44
 

Buenos días Andrea, estoy muy bien, gracias.

Por favor, no escuchéis todo lo que se dice, el niño/a no va a tener ningún trauma, problema de desarrollo, ni respiratorio, por haber nacido a través de una cesárea y, por supuesto, la fontanela cerrara igual que si hubiera nacido vaginalmente. Seguro que tu hija esta preciosa y feliz "a pesar" de haber nacido por una cesárea.

Respecto a tu 2ª consulta, tras una cesárea queda una cicatriz en el útero que actúa de "zona frágil" en los siguientes partos. Lógicamente no se puede someter la cicatriz a mucho "stress" para evitar riesgos de rotura uterina. Dicho de otro modo, si la causa que desencadeno la primera cesárea no se repite en la siguiente gestación y el trabajo de parto evoluciona correctamente, se puede permitir la vía vaginal. Pero si fuera una trabajo de parto arduo o si la causa de la primera cesárea se mantiene en las siguientes gestaciones, lo más prudente seria la cesárea.

Atentamente