Foro embarazo

embarazo y anemia

 
Imagen de 74
embarazo y anemia
de 74 - viernes, 11 de noviembre de 2011, 20:43
 

buenas noches Antonio, hoy he recogido los ultimos analisis de sangre, estoy de 35 semanas. a esar de haber estado tomado kilor 80 por mi anemia los niveles siguen siendo igual de bajos:

hematies: 3.1, hemoglobina: 9.8 y hematocrito: 29.

mi medico privado me comento que los niveles eran muy bajos y si seguian bajando estarian al limite de la transfusion. quisiera saber si suelen haber mujeres que dan a luz con estos niveles y si realmente es peligroso.

gracias por anticipado. un saludo.

 

Imagen de Penalva Lozano
Re: embarazo y anemia
de Penalva Lozano - miércoles, 23 de noviembre de 2011, 01:49
 

Buenos días Marina.

Durante la gestación se da una doble circunstancia:

1.- La mujer gestante esta hemodiluida (aumenta el número de células sanguíneas pero aumenta mucho mas el volumen circulatorio) por lo que las cifras habituales en los resultados hematológicos no son validos en la gestante.

2.- El feto necesita aproximadamente un gramo de hierro durante la gestación (un gramo es muchísimo), luego la mujer gestante tiene una cierta tendencia a desarrollar una anemia ferropénica.

3.- El parámetro que mejor nos valora una anemia durante la gestación es la hemoglobina, siendo sus valores de referencia (insisto, durante el embarazo):

-Correcta: >12 mg/dl

-Situación límite o frontera: >11 y <12 mg/dl

-Anemia leve: de 10 a 11 mg/dl

-Anemia moderada: 9 a 10 mg/dl

-Anemia severa: < 9 mg/dl

Como puedes observar, en estos momentos podríamos clasificar tu situación como anemia moderada, pero no nos interesa que bajes todavía más pues podríamos entrar en la categoría de "severa".

Respondiendo directamente a tu consulta:

1.-Si, es relativamente frecuente ver gestantes con tus cifras de hemoglobina.

2.-En las cifras en las que estas no es "peligroso", pero no nos interesa que baje mas.

En cualquier modo, también debemos de tener en cuenta que el desarrollo de la anemia durante la gestaciónes paulatina y, por lo tanto, la madre se va adaptando, con lo cual, suele ser bien soportada (a diferencia de las anemias súbitas producidas por una hemorragia).

Atentamente