Foro cuidados del bebé

Muchos dias sin hacer caca ¿o no?

 
Imagen de Fernandez
Muchos dias sin hacer caca ¿o no?
de Fernandez - viernes, 13 de abril de 2007, 18:04
 

Hola Antonio ¡Lo que te hemos echado de menos! Porque mira que los bebés tienen mala idea y vienen sin manual de instrucciones para los padres primerizos...

Espero que hayas disfrutado de estos dias de vacaciones, pero la verdad es que me alegro mucho de que estés de vuelta.

Te quería peguntar una cosa, ya que dos pediatras distintos me han dicho cosas totalmente contradictorias. Alejandro hacía caca todos los días, hasta que el jueves de la semana pasada no hizo, y se pasó 4 días sin hacer. Como no sabía si era normal o no, me lo llevé a urgencias (era domingo y no había pediatras, y el lunes también era festivo, así que no iba a esperar a comprobar si podía estar 6 días sin hacer...); allí, lo estimularon e hizo un montón, y me dijeron que no le dejara más de 48 horas sin hacer. Así que el lunes no hizo y el martes tampoco y le estimulé. Y el miércoles no hizo y el jueves tampoco y hoy le estimulé.

Y hoy tenía pediatra, le he comentado el problema y me ha dicho que ni se me ocurra estimularlo, porque si no, haré de él un nene estreñido. Dice que el nene puede estar perfectamente 4, 5, 6 , 7 u 8 dias sin hacer, que no me preocupe, que cuando tenga caca, hará.

Pero si cuando yo lo estimulo hace un montón, osea que caca hay... Y además, a partir del tercer día noto a Alejandro muy incómodo y no puede expulsar bien los gases...

No lo entiendo ¿Qué es lo correcto? ¿ Lo dejo hasta que haga sólo o me pongo un máximo de días? ¿ Dos días es lo correcto o dejo que pasen más?

¡Ayuda por favor! sonrojado (Confío más en ti que en ellos)

Muchas gracias como siempre.

Paula

Imagen de Penalva Lozano
Re: Muchos dias sin hacer caca ¿o no?
de Penalva Lozano - sábado, 14 de abril de 2007, 03:41
 

Buenas noches Paula.

El ritmo intestinal normal de un lactante es muy variable, se considera correcto desde una deposición por toma hasta una deposición cada 48 horas. Trascurrido este tiempo, considero adecuada la estimulación del esfínter anal con un bastoncillo de los oídos (simplemente rozarlo, sin introducirlo), para evitar una reabsorción excesiva de agua, sales y toxicas a nivel intestinal, por estar demasiado tiempo las heces en el colon. Sin embargo, no se debe de estimular antes de las 48 horas para no "habituar" el intestino al estimulo externo con lo que caeríamos en un estreñimiento crónico.

Habitualmente el ritmo intestinal se normaliza con la introducción de la fibra alimentaria proporcionada con las primeras papillas. Ofrécele agua a tu niño.

Atentamente