Foro embarazo

varices en la zona vulvar

 
Imagen de 223
varices en la zona vulvar
de 223 - jueves, 8 de marzo de 2012, 09:19
 

Hola buenos días Antonio, 

Mi consulta como indico en el asunto es sobre las varices en la zona vulvar. La cuestión es que ya conozco de las consecuencias de varices  a causa del embarazo por el foro y tu explicación en la preparación al parto en forma de las propias varices en piernas y ano como hemorroides. Mi inquietud viene por que ayer fuía  a la matrona de la Seg. Social y al recogerme la muestra para el estreptococo le llamo mucho la atención la concentración de varices en la vulva. Al ser una zona que no puedo observar y no haber sentido nada que me moleste me explico que la vulva la tenía muy avultada  a causa de la concentración de varices en esa zona. Viendo su sorpresa enseguida le pregunte por lo que se supone yo tenia que haber sentido con  ellas (molestias), el tratamiento y que consecuencias me iban a traersobretodo de cara al parto.

Lo único que me dijo es que siguiera el mismo tratamiento que las hemorroides y no me aclaró posibles consecuencias de cara al parto o postparto. Sobre las molestías fue un poco ambigua al concluir diciendo que si no me había quejado hasta ahora es que no había que preocuparse. Estoy ahora en la semana 36-37 y lo cierto es que no distingo de dolores o calores normales y no normales pues todo lo achaco a que tengo al bebe encajado y el peso  se nota.

Por favor quisiera saber un poco más sobre este asunto.

Gracias

Imagen de Penalva Lozano
Re: varices en la zona vulvar
de Penalva Lozano - viernes, 9 de marzo de 2012, 09:53
 

 

Buenos días María José.

Las varices vulvares durante la gestación (al igual que las hemorroides) son el resultado del secuestro venoso que se produce en la zona génito-anal dada la compresión de la cabeza fetal sobre el canal pélvico y su consiguiente dificultad en el retorno venoso.

Las varices vulvares, en la inmensa mayoría de casos, involucionan tras el parto. Es decir, una vez que el agente causal (compresión de la cabeza fetal) ha dejado de actual y, por lo tanto, el retorno venoso se normaliza.

Durante el parto no suelen tener ninguna repercusión y/o consecuencia. Si se tuviera que practicar una episiotomía, se intentara salvar la zona varicosa y, si no fuera posible, se ligaría la variz para que no sangre.

Durante la gestación (es decir cuando el cuadro varicoso esta activo) el riesgo teórico es que se trombose (digo riesgo teórico por que en la práctica yo nunca he visto trombosarse una variz vulvar). Si se diera el caso, se manifestaría con dolor intenso en la zona. El tratamiento seria drenar el trombo.

Tras el parto y en función de lo intenso que sea el proceso varicoso, tu ginecólogo valorara la oportunidad de adoptar medidas antitromboticas (además de las explicadas durante el curso de preparación), por ejemplo: inyectarte durante unos días heparina.

Como medidas higiénicas durante la gestación, es aconsejable que apliques frio local y que evites el estreñimiento.

Atentamente

Imagen de 223
Re: varices en la zona vulvar
de 223 - lunes, 12 de marzo de 2012, 12:57
 

Antonio te agradezco de verás la información. Me quedo más tranquila al saber que es algo normal dentro de la gestación y me cuadra totalmente tu explicación y más teniendo la cabeza del bebe tan encajada en estas últimas semanas. Después de hacerte la consulta visité a mi gine el Dr. Enrique Tomas, al que sé que conoces ,y me dio la misma tranquilidad, diciendo que entra dentro de la normalidad de las molestias que ya sufro (hemorroides y varices) y no existirá más complicación en el parto pues es algo a lo que estais habituados a ver y  actuar . Además con él y tras mi primer parto me siento en buenas manos. Sólo me asustó ver como a otra profesional le sorprendía y/o preocupaba y no me informaba del todo.

Muchas gracias de nuevo y un Saludo  muy fuerte