Foro lactancia

Bebé de 4 meses y medio que rechaza el pecho

 
Imagen de 73
Bebé de 4 meses y medio que rechaza el pecho
de 73 - martes, 17 de abril de 2012, 19:15
 

Hola Antonio,

Ya se que se me pasó mi tiempo para consultas pero es que necesito ayuda urgente y no se a quien más acudir además de que confío mucho en tu experiencia. Te explico mi problema: Víctor, mi hijo, apenas hacía peso así que el pediatra me mandó a los 3 meses y medio un biberón de 60 en cada toma y luego un pecho, al probar el bibe y ver lo poco que costaba comer empezó a no querer mamar, con mucho esfuerzo conseguí que volviera a mamar pero no como antes, dejaba el pecho al poco de empezar y comenzó a no querer el pecho izquierdo. A los 4 meses el pediatra le incorporó papilla de cereales por la mañana y de frutas (media manzana, media pera, medio plátano y media naranja) por la tarde, claro,  desde entonces tomaba menos pecho y poco a poco ha ido desarrollando una especie de fobia a "la teta", la izquierda no quiere ni verla, creo que ya casi no tienen leche, se pone a llorar como un loco y a duras penas consigo que mame y me está empezando a pasar casi lo mismo con la derecha. Desde el embarazo siempre dije que le daría pecho al peque al menos hasta los dos años pero estoy viendo cómo se va desvaneciendo mi ilusión ya que casi no produzco leche por la falta de succión de mi hijo,como no produzco no saca leche y no quiere mamar, lo he intentado con el sacaleches pero no me da resultado. No te puedes ni imaginar en que estado de ánimo me encuentro. Crees que mi problema tiene solución?? Hay alguna forma de conseguir que mi hijo vuelva a mamar como antes? Por favor si hay algo que se pueda hacer, lo que sea, te ruego que me ayudes para que esto no acabe con la lactancia materna

Cambiando de tema nos encantó el curso de socorrismo pediátrico que diste en marzo, gracias a lo que nos enseñaste ahora sabemos qué hacer en las situaciones peligrosas y también en las más cotidianas, al menos en eso si estoy satisfecha.

Muchas gracias por todo Antonio.

Un saludo y un abrazo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Bebé de 4 meses y medio que rechaza el pecho
de Penalva Lozano - miércoles, 18 de abril de 2012, 12:06
 

Buenos días María de los Ángeles.

La solución al problema que planteas es compleja pues hemos entrado en un cirulo vicioso difícil de romper: el niño succiona poco, al succionar poco produces poca leche, al producir poca leche succiona menos.

Podemos intentar varias estratégicas, pero ninguna de ellas va a garantizar el éxito:

1.- Pon calor local en las mamas antes de poner a tu hijo a succionar para dilatar los conductos y que la flujo de leche sea mas ágil, además de producir un aumento de flujo sanguíneo en la zona y, por lo tanto, un incremento de filtrado por la glándula mamaria.

2.- Realiza un estimulo intensivo de las mamas con el sacaleches (aplica también calor local previo).

3.- Cambia, combina, prueba diversas posiciones para lactar a tu hijo. Posiblemente no coge una de las mamas por un problema posicional.

4.- Vigila que la puesta al pecho sea óptima: boca bien abierta abarcando buena parte de la arola y pezón ligeramente orientado a paladar.

5. Antes de la puesta al pecho, deposita unas gotas de leche sobre la piel de la zona.

6.- No utilices galactogogos (sustancias que incrementan la producción de leche) de origen natural (por ejemplo: fenogreco, Galega Officinalis, etc) pues, aunque la sabiduría popular los recomienda e incluso el fenogreco es considerado como seguro por la FDA, no suelen tener estudios que los avalen y en algunos casos podrían crear efectos secundarios.

7.- Los galactogogos farmacológicos (por ejemplo: domperidona, metoclopramida) han demostrado su eficacia en numerosos estudios, su mecanismo de acción es mediante el incremento de la secreción de prolactina, pero su prescripción y seguimiento tiene que realizarlo tu médico de cabecera después de analizar de modo exhaustivo el caso y valorar los riesgos-beneficios.

Lo más importante de todo: en caso de no conseguir el éxito, no te sientas frustrada pues le has dado el pecho a tu hijo durante unos meses y, sobretodo, has hecho todo lo que estaba en tus manos.

Recibe un cordial saludo 

Pd: me alegro mucho de que os gustara el curso de socorrismo pediátrico. Ojala no tengamos que utilizarlo nunca, pero si se diera el caso, estoy seguro de que será una herramienta muy valiosa.

Imagen de 73
Re: Bebé de 4 meses y medio que rechaza el pecho
de 73 - miércoles, 18 de abril de 2012, 18:59
 

Hola Antonio,

Infinitas gracias por tu ayuda y por contestarme de forma tan rápida, sabía que podría contar contigo. A pesar de la dificultad de mi situación voy a poner en práctica todos tus consejos con todas mis fuerzas, mi peque vale todo el esfuerzo del mundo y muchos más.

Quizás es abusar ya de tu amabilidad, ya que soy consciente de que estoy fuera de plazo, es que me ha quedado una duda, lo de usar el sacaleches es sólo si el peque no ha mamado en la toma o también lo tengo que utilizar si ha mamado poquito para terminar de vaciar el pecho? es que me da miedo equivocarme y que se vaya todo al traste por un error mio.

De nuevo mi más sincero agradecimiento por haberme ayudado, te mantendré al corriente de cuál ha sido el resultado.

Gracias, gracias, gracias y un millón de gracias

Un saludo, un abrazo y un beso, que te los has ganado.

Te mando una foto del peque para que veas lo guapo que está.


Imagen de Penalva Lozano
Re: Bebé de 4 meses y medio que rechaza el pecho
de Penalva Lozano - viernes, 20 de abril de 2012, 09:09
 

Tienes un hijo precioso, enhorabuena.

El sacaleches debes de utilizarlo también si ha mamado poco para intentar mantener e incrementar el volumen de leche.

Muchas gracias por tus afectuosos comentarios.

Imagen de 73
Re: Bebé de 4 meses y medio que rechaza el pecho
de 73 - viernes, 20 de abril de 2012, 11:55
 

Hola Antonio,

Gracias de nuevo por resolver esa duda que se me había quedado en el tintero, eres muy amable.

Aunque te conocí poco tiempo (en el curso de preparación al parto y el de socorrismo pediatrico) me bastó para ver que eres un hombre cuya bondad no tiene límites y que se vuelca por ayudar al prójimo, no te hago estos comentarios por quedar bien, es que te haces de querer. 

De nuevo mi más sincera gratitud.

Un saludo y un fuerte abrazo.

Imagen de 199
Re: Bebé de 4 meses y medio que rechaza el pecho
de 199 - martes, 1 de mayo de 2012, 20:03
 

Hola Mº Angeles ,

Si continuas teniendo problemas con la lactancia materna te recomiendo que consultes también con el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Tienen un Foro "Dudas sobre lactancia materna para padres" en el responden a todas las preguntas que puedas tener: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/foro

Mucha suerte y animo

Veronica

 

Imagen de 73
Re: Bebé de 4 meses y medio que rechaza el pecho
de 73 - sábado, 5 de mayo de 2012, 18:41
 

Hola Verónica,

Gracias por el enlace, voy ahora mismo a echarle un vistazo.

Imagen de 199
Re: Bebé de 4 meses y medio que rechaza el pecho
de 199 - sábado, 5 de mayo de 2012, 20:57
 

De nada MªAngeles. Tu mensaje me recordaba mucho a mi primer hijo y los problemas que tuvo con la LM sobre los 4 meses, y recuerdo bien la pena y la angustia que sentía. Pero hace seis años tenía muy poca información. Con el segundo hijo hice el curso con Antonio y me informé bastante, y aqui seguimos con casi 21 meses y todavía pide una o dos veces al dia..

Muchos animos