Foro estimulación, juego y educación de los hijos

CAMBIOS EN SUS HÁBITOS DE SUEÑO

 
Imagen de 59
CAMBIOS EN SUS HÁBITOS DE SUEÑO
de 59 - miércoles, 23 de mayo de 2012, 21:46
 

Hola, Angela.

Tengo una niña de 13 meses que se llama Sabrina. Desde bebé la enseñamos a dormir según unas pautas que nos había indicado una psicopedagoga infantil que conocemos y nos habían funcionado.

Con pocos meses, ella se dormía en su cuna mientras la cogíamos de una manita o manteníamos algún contacto físico con ella (ej. yo en una silla al lado de la cuna y mi mano en su pecho o abdomen). A los cuatro meses, ella ya se dormía sin necesidad de ese contacto, que habíamos conseguido cambiar por una camiseta de pijama que me pertenece. A partir de esa fecha y, mientras no supo mantenerse el chupete puesto mucho tiempo, yo me quedaba en un sillón en la oscuridad y le volvía a poner el chupe cada vez que se le caía. Llegó el momento en que ya no hizo falta y ella se dormía sola agarrada a su camiseta y con su chupe puesto. Como esto sucedió en invierno, yo seguía esperando a que se durmiera en la oscuridad y, cuando esto sucedía, la tapaba y abandonaba la habitación. No se si Sabrina era consciente de que yo seguía en la habitación o no. En fin, que su pauta desde los 4 meses era dormir sola en su cuna una media de 10 a 12 horas del tirón (vamos, un chollo). También dormía una siesta de 2 horas en casa, pero para esta había que dormirla en brazos justo después de comer (bueno, evidentemente no había que dormirla en brazos, pero yo quería descansar y esas dos horas eras las únicas que podía reservar para mí, así que la dormía en brazos para que fuera más rápido).Con ocho meses ella misma se hartó de los brazos en la siesta y demandó que la pasara a la cuna para dormirse. De 8 a 12 meses durmió sola y en la cuna como una bendita, salvo dos mañanas a la semana que yo la dejaba con mi madre (la yaya) que se negaba a dormirla de otra manera que no fuera en brazos.

Al incorporarme a trabajar cuando ella cumplió el año, intenté que mi madre cambiara sus hábitos para dormir a la niña. Fue inutil. La propia Sabrina se negó a dormir en la cuna que hay en casa de mi madre. Los intentos fueron un fracaso pues yo optaba por dejarla llorar y mi madre por ir a cogerla.

Al final determiné que mi madre hiciera lo que quisiera pues poco puedo cambiar de su comportamiento si estoy trabajando. Actualmente Sabrina duerme  2 horas de siesta en casa los fines de semana y algún ratito en casa de la abuela entre semana (en el carro cuando la pasean o en brazos de mi madre.. aunque después la deja en la cuna).

Desde mi reincorporación han pasado dos meses y Sabrina había mantenido sus hábitos de sueño nocturnos intactos. La dejabas en la cuna y se dormía sola, sin protestar.

Hace 3 días se despertó en plena noche llorando desesperada y tardó 1 hora en volver a dormirse. Creemos que sufrió una pesadilla pues el perrito de una vecina le dió un pequeño susto por la tarde. A partir de ese despertar, el resto de días llora como una loca en cuanto la dejamos en la cuna y abandonamos la habitación. La primera noche, la dejé llorar y se durmió sola a los 10 minutos. La segunda mi marido determinó que tal vez se sentía mal y decidió dormirla en brazos. 

Creo que he omitido que hace un més dejé de quedarme en la habitación hasta que se durmiera. Como ya te digo, no se si ella era consciente de que estaba acompañada o no así que no se si puede tener algo que ver. En cualquier caso el cambio se ha producido en los últimos dos días.

No se que hacer, es evidente que soy la más intransigente de los tres cuidadores de Sabrina, pero me cabrea mucho que, después de tanto esfuerzo por conseguir que la niña sea autónoma, todo se vaya a ir al traste porque tenemos criterios distintos.

Mi marido opina que, tal vez, como se va haciendo mayor, esté demasiado activada a la hora de dormir y por eso no quiera quedarse en la cuna sola.

¿Qué podemos hacer para intentar reconducir la situación? ¿Es posible que los hábitos de la niña en casa de su abuela estén afectado a los que tiene en la nuestra o ella es capaz de distinguir donde y con quien está a la hora de actuar?

¿Qué debo hacer yo? En mi caso, solo cojo a Sabrina para dormir cuando está enferma. En el resto de ocasiones mi opción sería dejarla llorar porque según lo veo yo intenta que hagamos lo que hace su abuela, pero no le sucede nada. Ni siquiera tendría en cuenta el método de nadie, pues no le veo ningún sentido al método Estivil.

Realmente no se que hacer porque, hasta hace dos días, mi hija solo lloraba por la noche si estaba enferma. Este problema que muchos padres suelen tener a los pocos meses de vida de sus hijos me llega muy tarde y no creo que,ni tan siquiera, se puedan aplicar parecidos criterios para afrontarlo.

Antes de despedirme, te pido disculpas por lo extenso de mi correo, pero es que no veo una forma más breve de explicar la situación.

Un saludo y gracias por atenderme.

 

 

Imagen de 217
Re: CAMBIOS EN SUS HÁBITOS DE SUEÑO
de 217 - jueves, 24 de mayo de 2012, 19:59
 

Eva, por favor, podrías explicarme qué método utilizaste. Mi nena tiene 7 meses y sigo durmiéndola con teta, tanto a la hora de dormir, como en los despertares nocturnos. Pensaba q la dejabas llorar, por lo q comentas, pero dices q el método Estivill no tiene ningún sentido para ti. Muchas gracias.

Imagen de 59
Re: CAMBIOS EN SUS HÁBITOS DE SUEÑO
de 59 - jueves, 24 de mayo de 2012, 21:38
 

A ver si me aclaro para contestarte que nunca he contestado a ningún mensaje.

Recuerdo que resultó bastante duro, porque se necesitaba mucho tiempo, pero funcionó. No se si funciona a todas las edades o solo con bebés muy pequeños. La pauta que nos dió la psicóloga fue que el bebé nunca se sintiese desatendido. "Acompañarla para coger el sueño pero no hacernos responsables de que lo cogiera, sino que ella aprendiera por si misma". Es algo hetéreo, pero nosotros entendimos que se refería a estar con ella sin llegar a tenerla en brazos hasta que se durmiera. Así al principio yo me sentaba en una silla al lado de la cuna y ponía mi mano sobre ella para que se sintiese acompañada. Si lloraba, la cogía un poco y, cuando se calmaba la volvía a dejar. A veces le cogía la manita, otras le tocaba el pelo o le ponía la mano en el pecho o en la tripa (sin dejar el peso, claro). No te miento, al principio le costaba coger el sueño del orden de 40 minutos, pero lo cogía sola. Los 4 primeros meses eso lo hacíamos solo la primera vez que la dormíamos y, en los siguientes despertares para alimentarse, yo la pasaba a la cama conmigo para mi comodidad. Al dejar de despertarse reclamando comida y dormir la noche entera, ya solo había que dormirla una vez, lo que facilitó la tarea. Evidentemente, cuando dormía conmigo en la cama, en dos minutos estaba roque, pero nosotros seguimos erre que erre con que durmiera, al menos las primeras horas de la noche sola.  Después de los 4 meses yo probé a usar un trapito de apego que me sustituyera. Ya me dolía la espalda de estar medio doblada tanto tiempo a su lado. Cogí una camiseta mía y eso sirvió. Seguía tardando bastante en dormirse. Como, además el chupe se le caía, los 20 minutos o media hora me los pasaba levantándome de la silla para ponérselo de nuevo. Pero se dormía sola. Así hasta que dejó de caersele el chupe y le fue más fácil y rápido coger el sueño. Hace ya bastantes meses que no dura ni diez minutos desde que cae en la cuna hasta que se duerme. Ella misma se canta una cancioncita desde bebé para inducirse el sueño.

Lo que no se decirte, Verónica es si fue más fácil para mí porque Sabrina solo pudo tomar pecho el primer més y medio. Se que algunos bebés que toman pecho rechazan el chupe para dormir e imagino que eso complicará el tema.

No se si te ayudaré en algo, pero esta fue nuestra experiencia y, hasta la fecha, había funcionado de maravilla. La psicopedagoga solo nos dió unas indicaciones, la forma en que tú interpretes el acompañar a tu hija sin dormirla es personal. Supongo que será cosa de ir probando, como todo en el tema de los bebés.

 

Un beso y suerte.

Imagen de 217
Re: CAMBIOS EN SUS HÁBITOS DE SUEÑO
de 217 - viernes, 25 de mayo de 2012, 13:29
 

Eva, lo primero muchas gracias por contestarme y, además, tan pronto.

Efectivamente, mi nena no ha querido nunca chupete ni para dormir ni para nada. Tampoco, ha tomado un bibe en su vida, no los quiere ni ver.

Nunca ha dormido de tirón. No sé si es porque la duermo al pecho y, en cada depertar, lo reclama, como diría Estivil; o es que aún no es capaz de dormir seguido, no lo sé. Este verano probaré a dormirla de otra manera, cuando no tenga que madrugar para ir a trabajar. Sinceramente, ahora voy a lo rápido y a lo que sé q m funciona. Se despierta a las 3 de la mañana, 10 minutos al pecho y seguimos durmiendo todos.

Un beso y gracias de nuevo.

Imagen de 66
Re: CAMBIOS EN SUS HÁBITOS DE SUEÑO
de 66 - domingo, 27 de mayo de 2012, 17:43
 

Hola Verónica, he visto tu mensaje y te contesto por si te puedo ayudar. Noa cumple mañana un añito, y a mí  me pasó al principio algo igual (en lo que se refiere a comer y a dormir). Nunca quiso chupete y no ha probado ningún biberón, sólo era su teta y nada más, y también se quedaba durmiendo al pecho. Le di pecho a demanda (que significa día y noche) hasta los siete meses. Y a partir de los siete meses "intenté" no tener que darle por las noches. Dicen que las "medias tintas" no funcionan, pero yo creo que sí. Me negaba rotundamente a seguir un Estivil (creo que no tiene sentido empezar a cronometrar con el reloj), así que hice una media entre Estivil y Carlos González. Ni tanto, ni tan calvo. Y a mí me salíó bien. Lo que hice fue "dejarla llorar" un poco por las noches cuando se despertaba a las dos (o tres, o cuatro, o cinco...) de la mañana, en vez de cogerla enseguida (como dices, yo lo hacía al principio: diez minutos al pecho y todos a dormir otra vez). Es más fácil, pero a la larga, más complicado. Así que poco a poco lloraba menos. El primer mes lo pasé fatal (la oía "gemir" débilmente y me daba pena), pensaba "qué tonta, le podía dar y ya está, total no me cuesta nada...", pero aguanté como una campeona, y desde entonces, que duerme de tirón toda la noche. Para acostarla, hice lo mismo, y ahora le digo "qué bien, qué bien... a dormir, a dormir" y se va contenta (bueno, la llevo, no anda) a la cuna. Se duerme "cantando" sus rituales. No sé si te habrá ayudado, lo que sí te aconsejo es que no esperes mucho más, cuando son más mayores les cuesta más...Yo sigo dándole pecho (cuatro tomas: mañana, mediodía, tarde y antes de dormir) y sigue durmiendo de un tirón de maravilla). Por la mañana "me la engancho" y es una pasada, y por la noche le doy y la matengo despierta (haciéndole bromas, cosquillas...) Un saludo: Mari Cruz

Imagen de 217
Re: CAMBIOS EN SUS HÁBITOS DE SUEÑO
de 217 - lunes, 28 de mayo de 2012, 19:51
 

Muchas gracias, Mari Cruz!

Sé q debo empezar a cambiarle esta rutina, pero puff.  Mi hija no va a gemir débilmente, como comentas q hacía Noa. Irene despertará a todo el barrio, estoy segura. Y si empiezo solo al principio de la noche y, cuando se despierte de madrugada, le doy teta, funcionará?? o no servirá de nada por no hacerlo todas las veces igual??

Vaya lío!! un besito y gracias de nuevo.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: CAMBIOS EN SUS HÁBITOS DE SUEÑO
de Martínez (psicóloga de Maternum) - martes, 29 de mayo de 2012, 22:32
 

Querida Eva María:

A mi juicio, las pautas que os dió vuestra psicóloga son muy acertadas y aunque os costara un poco la instauración de dichas orientaciones, es el camino correcto a seguir.

En otro orden de cosas, es cierto que lo más adecuado es que todos los encargados del cuidado de la niña empleen métodos similares, pues en caso contrario, cabe la posibilidad de entropecer la puesta en marcha de algunas rutinas.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta lo comentado con anterioridad, mi consejo es que volváis a poner en marcha las orientaciones que implantastéis durante los primeros meses de Sabrina, con paciencia, pues al ser más mayor será más largo el proceso.

Si continuaís con problemas, poneros en contacto conmigo a través del teléfono de materum.

Mucho ánimo!