Foro cuidados del bebé

Empieza a chuparse el dedo

 
Imagen de Pérez Carreño
Empieza a chuparse el dedo
de Pérez Carreño - martes, 1 de mayo de 2007, 23:42
 

Hola Antonio,

M hija que ya va a cumplir tres meses, de repente ha empezado a chuparse el dedo pulgar para dormirse. Cuando la echamos en la cuna siempre duerme con chupete, y ella sola lo escupe cuando está dormida. Pero ahora por las tardes, en la hamaca o el capazo la hemos pillado chupándose el dedo pulgar. La verdad es que cuando se queda dormida lo suelta, pero no sé si eso es bueno o malo. ¿Debo evitar que lo haga?

Ya sabemos lo que son las leyendas urbanas, y no he oído cosas demasiado buenas de los bebés que se  chupan el dedo pulgar (deformación del paladar, los dientes, etc...) ¿Hay algo de cierto en todo eso?

Muchas gracias y un saludo.

Imagen de Pérez Carreño
Re: Empieza a chuparse el dedo
de Pérez Carreño - martes, 1 de mayo de 2007, 23:54
 

Hola Antonio. Te prometo que he utilizado el buscador del foro para ver si había algún tema sobre chuparse el dedo, y no lo he encontrado. Pero ha sido publicar mi pregunta, y acabo de leer el tema "chupete" donde comentas lo del dedo pulgar. Lo siento mucho.

De todas formas, me gustaría saber cuál es el problema de que se chupe el dedo pulgar, y el porqué no aconsejas ni productos ni manoplas. Para las mamás a las que nos pasa, ¿de qué nos tenemos que preocupar? (El caso es preocuparse por algo, parezco una abuelita).

Un abrazo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Empieza a chuparse el dedo
de Penalva Lozano - sábado, 5 de mayo de 2007, 14:02
 

Estimada Mª Carmen, gracias por utilizar los sistemas de búsqueda de la Web. La base de datos empieza a ser amplia y muchas de las preguntas ya tienen respuesta en otro lugar de los foros. Por economía de esfuerzo, por agilidad en la respuesta y por no convertir los foros en algo monótono y repetitivo, os agradezco las búsquedas previas (también entiendo que en ocasiones es difícil localizar la información deseada).

En contra de la "sabiduría popular", que el niño se chupe el dedo no es tan grave. No suele tener repercusiones ni para el paladar, ni para la dentición, ni para el propio dedo. Solo en casos extremos, podría tener alguna consecuencia en la dentición o en la piel del dedo. Las consecuencias para la piel del dedo (insisto en casos extremos) son leves y transitorias. En el caso de la dentición, son mas importantes, pues puede derivar en deformaciones de la misma. En cualquier modo, lo habitual y esperable es que el mismo abandone el hábito de modo espontáneo antes del año de vida, e incluso, que tenga periodos en los que se chupa el dedo y otros que no lo hace.

Solo empieza a preocupar cuando lo hacen de modo constante, durante meses o años, siendo los niños ya mayores (con mas de un año o año y medio).

No aconsejo las manoplas por que la succión no nutritiva (chuparse el dedo) no justifica la limitación de la movilidad de la mano y dedos que implica una manopla, y mucho menos, la limitación en la función de exploración del mundo que rodea al niño a través de los pulpejos de los dedos. El niño necesita experimentar su perimundo a través de todos los sentidos, y el tacto mediante los pulpejos (zona riquísima en terminaciones nerviosas), al igual que con los labios, es vital en esta función de aprendizaje. Observaras que los niños miran, tactan y chupan todos los objetos que les rodean, simplemente están aprendiendo de los mismos mediante la información sensorial que reciben. Los labios, al igual que los dedos son las zonas mas sensibles en los niños para la exploración táctil (por eso se lo llevan todo a la boca).

Los productos que se venden con sabor desagradable para evitar que se chupen el dedo no están justificados, pues en principio (insisto excepto casos extremos), este hecho es transitorio y no suele acarrear consecuencias. Además, algunos de ellos (y hablo de niños mas mayores), llega un momento que se habitúan al sabor e incluso lo demandan a la madre.

Atentamente

Imagen de Panedigrano
Re: Empieza a chuparse el dedo
de Panedigrano - domingo, 19 de abril de 2009, 06:25
 
Antonio: Gracias mil por este foro!!!
Siguiendo el consejo de la enfermera que le pone las vacunas a mis melliz, empecé a ponerle las manoplas a Fernando para evitar que se chupe el dedo (ya ves, no sólo la sabiduría popular sino también lo difunden las enfermeras!)
Estaba preocupada ya que yo tuve el hábito hasta los 5/6 años, un horror, y no quiero que mi niño sufra lo mismo que sufrí yo con el dentista...
Pero ahora me sentía un poco culpable al verlo con sus manoplas en la cuna y el disgusto que le produce el chupete.
Ya el pediatra me había comentado que no me preocupara de momento, pero yo cabeza dura, insistí en buscarle solución a un problema donde aparentemente no lo hay.
Muchas gracias de nuevo.
Un placer que estés ahí.
Un abrazo!