Foro lactancia

no gana suficiente peso

 
Imagen de 278
no gana suficiente peso
de 278 - viernes, 7 de noviembre de 2014, 13:27
 

Hola, Antonio,
Mi hija nació el 5 de septiembre,pesó 3,300 y midió 50cm.

Al principio la lactancia natural fue difícil, tengo los pezones planos y hasta que dimos con las pezoneras, lo pasamos mal todos.Aún con las pezoneras, la pediatra me sugirió que le completara con biberón porque no llegaba a tener el peso correcto.Me la ponía a los dos pechos y luego bibe si veía yo que necesitaba.Se llegó a tomar hasta 120ml de bibe,la glotona.Si me pedía antes de pasar las 3 horas desde el inicio, sólo pecho. El caso es que poco a poco,me pedía bibe sólo para la toma de las ocho, nueve de la noche,y también poco a poco ha dejado de querer bibe.Bien, el otro dia en la revisión de los dos meses,me dijeron que en 1  mes ha engordado 510g, (pesa 4,650kg y mide 57cm), que entra dentro de lo normal, pero que no espaciara las tomas de día, que a veces me pide a las cuatro horas, cuatro horas y media. Más o menos, lo habitual es cada 3 horas y media. Por la noche, suele dormir 7 horas, alguna vez hasta 9, y ahí sí que me han dicho que la respete.

No sé qué hacer, puesto que tomando a demanda, la veo feliz. Sí, duerme mucho, pero cuando está despierta, o come, o ríe con su mami o con sus juegos (hamaca, arco de actividades, peluches varios...) Si intento despertarla para darle una toma, gruñe porque quiere dormir y no toma bien, prefiere dormir. Añado que tanto el padre como yo somos bajitos, no se puede pretender que la nena tenga un percentil alto.

A todo esto, la recomendación es de la enfermera, la pediatra dice que siga a demanda con control de peso la semana que viene.

Me gustaría saber tu opinión y consejo al respecto.

 

Imagen de Penalva Lozano
Re: no gana suficiente peso
de Penalva Lozano - miércoles, 3 de diciembre de 2014, 11:13
 

Buenos días Beatriz. Perdona porque tu hilo me ha pasado desapercibido hasta el momento.

Imagino que el problema ya estará resuelto, pero aun así te doy mi punto de vista:

Yo seguiría totalmente a demanda, eso sí, con un control estricto de su curva de peso. Lo realmente importante no es un peso concreto, lo importante es que mantenga su percentil y que la niña este feliz.

Atentamente

Imagen de 278
Re: no gana suficiente peso
de 278 - lunes, 15 de diciembre de 2014, 12:57
 

Buenos días, Antonio,

muchas gracias por contestar, el problema es que la enfermera ve que nació con un percentil de peso del 50, y desde que sólo toma pecho estamos sobre el 20. Yo sinceramente sigo lo que me dicta mi corazón y es respetar a la niña, si quiere dormir, que duerma, totalmente a demanda, porque su progreso de peso mantiene el percentil 20. Imagino que estará solucionado el tema, yo la veo bien, y a pesar de la crisis de los 3 meses (qué dura está siendo), sigue ganando un peso acorde a su percentil 20.

 

Por cierto, aprovecho la ocasión para felicitarte las Navidades. Adjunto foto de Ana con 2 meses, ya que no podemos ir en persona a maternum, cosa que nos habría gustado mucho hacer.

 

Un abrazo.

 


Imagen de Penalva Lozano
Re: no gana suficiente peso
de Penalva Lozano - jueves, 18 de diciembre de 2014, 12:34
 

Estimada Beatriz, en primer lugar enhorabuena, tienes una hija preciosa.

En relación a tu comentario, si tu hija mantiene el percentil, todo está bien. Otra cosa sería si siguiera bajando percentiles (en ese caso tendríamos que actuar), pero si se ha estabilizado en el percentil 20 sigue haciéndolo igual pues lo estás haciendo francamente bien.

Felices fiestas.