Foro cuidados del bebé

Vacunas (Prevenar y Varivax)

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Vacunas (Prevenar y Varivax)
de Penalva Lozano - sábado, 5 de mayo de 2007, 13:55
 

Buenos días Paula.

1.- Prevenar es una vacuna indicada para la inmunización activa de lactantes mayores de 2 meses y niños menores de 5 años frente a la enfermedad invasiva causada por Streptococcus pneumoniae (incluyendo bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía bacteriémica).

Algunos países de la Unión Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Grecia) y recientemente la Comunidad de Madrid, la tienen incluida en su calendario vacunal.

Es cierto que es mas reactógena que otras vacunas, pudiendo producir sobretodo reacciones adversas locales y cuadros febriles.

2.- Varivax es una vacuna frente al virus de la varicela. Es cierto que la varicela es una enfermedad benigna, paro también es cierto que en algunos casos (muy escasos) puede complicarse en forma de encefalitis, celulitis, impétigo, ataxia cerebelosa, hepatitis, neumonía varicelosa, artritis, síndrome de Reye, etc, o afectando a la gestación si la madre la padece antes de la semana 20 de embarazo. Las complicaciones  de la varicela se dan sobretodo cuando la enfermedad se da en la edad adulta.

La vacunación de la varicela también ha sido incluida en el calendario vacunal de la comunidad de Madrid.

La asociación Española de Pediatria (AEP) respalda el nuevo Calendario de la comunidad de Madrid que incluye la vacunación antineumocócica y la contra la varicela, e invita al resto de comunidades a seguir este ejemplo.

Por lo descrito, y sobretodo por la recomendación de la AEP, mi opinión es positiva a la administración de ambas vacunas.

Atentamente.