Foro embarazo

VIRUS ZIKA Y EMBARAZO

 
Imagen de 12804
VIRUS ZIKA Y EMBARAZO
de 12804 - jueves, 1 de junio de 2017, 15:16
 

Hola Antonio, 

 

Se me olvidó comentarte en otro foro que el padre de mi futuro hijo viajó a Costa Rica por trabajo antes de la concepción, un mes antes y también un mes después de la concepción. Se lo comenté a la matrona y ginecóloga pero no le dieron importancia y hoy, rellenando un documento para donar mi cordón en el caso de no contratar su conservación, veo que es una pregunta que se me hace. 

Mi pareja nunca ha dado síntomas de nada, en en este punto de la gestación tal vez no tenga mucho sentido preguntarlo, pero.. ¿debería insistir en este tema a mis médicos por si el niño pudiera salir con alguna patología?

Un saludo, Arantxa

Imagen de Penalva Lozano
Re: VIRUS ZIKA Y EMBARAZO
de Penalva Lozano - sábado, 3 de junio de 2017, 19:44
 

Buenas tardes María Aranzazu.

Pongámonos en el peor de los casos:

Es cierto que tu pareja viajó a una zona de riesgo, imaginemos que fue picado por una de las dos especies de mosquitos que transmiten el del virus y que a su vuelta te lo ha transmitido a ti por vía sexual (esta descrita la transmisión por vía sexual). Supongamos que la enfermedad curso en ambos asintomática (posibilidad que también podría darse) y esta, por las fechas de los viajes que describes, se dio en el primer trimestre de embarazo que es el de máximo riesgo para que el feto desarrolle una malformación denominada microcefalia. Aun así no te preocupes, seguro que  todo esto no ha ocurrido, son demasiadas casualidades y, si hubiese ocurrido, no se ha dado ninguna repercusión en tu hijo pues la microcefalia se diagnostica muy bien (ecográficamente), de ser el caso lo sabríamos. Seguro que no has pasado la enfermedad y en el improbable caso de que la hubieses sufrido, muchos de los hijos nacidos de mujeres que pasan la enfermedad nacen sanos.

Espero haberte tranquilizado

Imagen de 12804
Re: VIRUS ZIKA Y EMBARAZO
de 12804 - miércoles, 7 de junio de 2017, 14:44
 

Muchas gracias Antonio, 

 

Es un placer hacerte cualquier consulta, y perdona si alguna son un poco obvias (supongo que es el estrés preparo...)

 

Mil gracias y espero que sigas teniendo éxito en tus cursos. 

 

Un saludo

Arantxa

Imagen de Penalva Lozano
Re: VIRUS ZIKA Y EMBARAZO
de Penalva Lozano - viernes, 9 de junio de 2017, 00:16
 

Gracias a ti