Foro embarazo

Biometría fetal y qué decisión tomar

 
Imagen de 17236
Biometría fetal y qué decisión tomar
de 17236 - jueves, 25 de enero de 2018, 12:11
 

Buenos días Antonio,

Me gustaría saber tu opinión de cara a si optar finalmente por una cesárea o no ya que estos días no dejo de darle vueltas a partir de los datos de la biometría de este lunes pasado que estaba de 37+5:

DBP    9,83     (parece que equivale a 40 semanas)

CC     33,82

CA     34,08

Me preocupa con la medida de la cabeza sabiendo que las mujeres podemos dilatar hasta 10 cm el bebe sufra mucho o tenga consecuencias con utilización de forceps...

¿Crees que con esa medida de la cabeza en esta semana podría salir de forma natural finalmente sin muchos riesgos?

Sé que nadie tiene una bola mágica, pero bajo tu experiencia qué ha podido pasar en casos similares que conozcas?

De cara a optar por el parto no vaginal ¿Mejor optar por una cesárea directamente o inducir el parto ya antes de que crezca más la cabeza? En realidad, parece que por el tamaño de la cabeza puede que el bebe esté intentando encajarse y no pueda.......No me han mandado ninguna viometría porque al parecer no tengo el canal estrecho pero claro con esas medidas y lo que le pueda quedar por crecer.... Desde el quinto mes el feto siempre ha tenido medidas y tamaño de dos semanas más de lo que correspondía y todavía estoy en la semana 38¡¡ Tengo casi 41 años y me ha costado mucho quedarme embarazada por eso estoy también estoy preocupada si pudiera correr riesgos. Hasta ahora seguía tus consejos y me hubiese gustado intentar un parto vaginal pero también es cierto que pocos pero conozco algún parto vaginal con consecuencias.   Gracias por lo que me puedas aportar o comentar al caso y por todo lo que hemos aprendido contigo¡

 

Imagen de Penalva Lozano
Re: Biometría fetal y qué decisión tomar
de Penalva Lozano - viernes, 26 de enero de 2018, 09:12
 

Buenos días Catherine.

Siempre digo lo mismo: los niños no son grandes ni pequeños, el feto es grande o pequeño en función del canal de parto por el que deba transitar para nacer. Si tienes un canal estupendo podrás hacerlo y si tu canal fuera muy estrecho no podrías. Además, tanto la cabeza fetal como su pelvis tiene recursos adaptativos que pueden resolver favorablemente una desproporción pélvico-cefálica. En definitiva, no puedo valorar la situación pues me falta información. Lo más prudente es que deposites tu confianza en tu ginecólogo/a, el irá viendo cómo se desarrolla tu hijo, lo pondrá en relación con tu capacidad pélvica y resolverá la vía más favorable y segura para concluir tu gestación. El adelantar unas fechas el parto es también una opción a tener muy en cuenta si se sospecha una desproporción.

Atentamente

Imagen de 17236
Re: Biometría fetal y qué decisión tomar
de 17236 - viernes, 26 de enero de 2018, 15:15
 

Muchísimas gracias por tu implicación y pronta respuesta. Me ayuda mucho tu aclaración en este  estado avanzado. Y como no, ando recomendando tu curso.

Imagen de 17236
Re: Biometría fetal y qué decisión tomar
de 17236 - lunes, 5 de febrero de 2018, 11:21
 

Hola Antonio:

Quería contarte por ampliar algún dato más habiendo avanzado en días y casi en semana 40.  El otro día (sábado) estaba de 1,5 cm de dilatación, que si camino una hora y algo me pongo con contracciones regulares de parto, el sábado noche las tenía regulares, algo dolorosas y con malestar en zona lumbar pero pararon a las cinco horas y cérvix blando. La cuestión es que tengo el cuello largo, largo, el feto no se encaja ni desciende y si estoy de pie un rato me duele la parte abdominal o me tengo que doblar hasta andando donde sea.... Todo ello me da por pensar que podría cumplirse la incompatibilidad cefálico-pélvica, porque sino porqué todo fluye en mi cuerpo menos el descenso? ¿Es normal que no se encaje tan avanzada? ¿Valdría la pena inducir el parto o ya directamente cesárea?  ¿Podría bajar el feto rápidamente con oxitocina induciendo el parto? 

Se estabilizó algo el peso estos días sobre 3700. Me manejo con varios criterios y es un poco locura: la seguridad social que no maneja el factor incompatibilidad cefálico-pélvica  previamente, que el día del parto se verá y se sabrá y a nivel privado me indican que parece que tengo muchas papeletas para parto instrumentalizado y dificil y bueno menos mal que tengo posibilidad de elegir pero tengo que hacerlo ya y estoy un poco agobiada. Gracias y espero que le sirva a alguien más tanta concreción de datos a estas alturas...

Imagen de Penalva Lozano
Re: Biometría fetal y qué decisión tomar
de Penalva Lozano - lunes, 5 de febrero de 2018, 12:31
 

Estimada Catherine, siento decirte que no puedo "mojarme" en la respuesta a tus preguntas (espero que lo entiendas). No puedo hacerlo por dos motivos, en primer lugar, porque carezco de los datos necesarios, entre ellos e imprescindible, tu tipología pélvica y su capacidad. En segundo lugar, porque es fácil hablar cuando no se tiene que asumir ninguna responsabilidad (cómo sería mi caso en tu parto), no lo considero ético. Cómo ya te comenté en la entrada anterior, lo más prudente es que te dejes llevar por tu ginecólogo, él es el único que conoce todos los factores de tu embarazo y el que tiene que asumir la responsabilidad del proceso. Eso sí, creo que sería prudente que ya te decidieras por el hospital en el que vas a parir y, por lo tanto, siguieras exclusivamente las indicaciones de un profesional.

En cualquier modo y decidas lo que decidas, seguro que todo va a ir perfectamente¡¡

Un abrazo

Imagen de 17236
Re: Biometría fetal y qué decisión tomar
de 17236 - viernes, 16 de febrero de 2018, 14:39
 

Gracias por todo, al final opté por cesárea ante lo que iba viendo.