Foro postparto

Retencion orina postparto

 
Imagen de 26/03/2018
Retencion orina postparto
de 26/03/2018 - martes, 20 de marzo de 2018, 15:10
 

Hola Antonio. He dado a luz hace 3 dias. Ha sido un parto vaginal tras cesarea. Muy laborioso , 15 h de parto, con una hemorragia por la episotomia dcha (me quede con 7.5 de Hb) y desgarro grado II izq. Fue con  epidural. Posteriormente estuve sondada 24 h y con un taponamiento vaginal. Desde que me lo retiraron, no he logrado orinar sola. Noto perfectamente sensacion de ganas de hacer pis, pero no puedo hacerlo, por lo q me sondan y al dia siguiente vuelvo a intentar, pero nada. Ademas ayer me detectaron una ITU y estoy con fosfomicina.

Estoy muy desconcertada. ¿Es esto relativamente frecuente? ¿ Cual puede ser el motivo y la evolucion?

Un saludo y muchas gracias

 

Imagen de Penalva Lozano
Re: Retencion orina postparto
de Penalva Lozano - miércoles, 21 de marzo de 2018, 08:23
 

Buenos días Natalia. En primer lugar, quiero darte la enhorabuena por tu maternidad y decirte que siento mucho que el parto fuera tan complicado.

 

Interpreto que cuando dices que tuviste una "hemorragia por la episiotomía" te refieres a que tuviste un "hematoma de la episiotomía". Los hematomas de la episiotomía pueden contener una gran cantidad de sangre y justificar perfectamente tu hemoglobina de 7,5 que describes. Al tiempo, los sondajes van a ser el origen de la infección urinaria y la necesidad de darte fosfomicina. Tanto un problema como el otro mejoraran en breve.

 

Respecto a la incompetencia para orinar espontáneamente que describes y basándome en tus palabras, quiero extraer algunas conjeturas (pero son solo eso, conjeturas).

 

1.- Si notas las ganas de orinar parece que las vías nerviosas están bien conservadas (lo cual es muy tranquilizador).

 

2.- Parece que pueda tratarse de una atonía del musculo detrusor, posiblemente derivada del propio trauma del parto. Si estuviera en lo cierto, pronto empezaras a poder controlar voluntariamente la micción, pero indudablemente necesitas una buena rehabilitación de tu suelo pélvico.

 

Insisto, todo lo dicho son tan solo conjeturas, no puedo asegurar nada. Confía en los profesionales que te estén llevando, ellos te realizaran las pruebas necesarias para un diagnóstico y tratamiento correctos.

 

Respondiendo a tu pregunta: esta situación, por suerte, no es nada frecuente.

 

Cuéntame cómo evolucionas. Un abrazo

Imagen de 26/03/2018
Re: Retencion orina postparto
de 26/03/2018 - miércoles, 21 de marzo de 2018, 11:48
 

Muchisimas gracias por la respuesta. Te iré contando. Un abrazo.