Foro embarazo

Diástasis abdominal y prevención preparto con abdominales

 
Imagen de 17796
Diástasis abdominal y prevención preparto con abdominales
de 17796 - jueves, 12 de abril de 2018, 16:42
 

Estimado Antonio,

En primer lugar, gracias por el curso que ofreces. Acudí solo a dos clases presenciales, y luego he seguido con el curso online (con el que estoy encantada) debido a que me pautaron reposo relativo (por la aparición de contracciones rítmicas entre las semanas 32 y 33 de gestación). Actualmente, estoy de 36 semanas, por lo que me han "dado permiso" para abandonar el reposo relativo debido a que "si me pusiera de parto no me lo pararían ya" (no sé si este argumento me convence mucho...).

Me han surgido unas dudas al respecto de la diastasis abdominal, que no he podido resolver revisando otros hilos abiertos.

Según he visto en el video de gimnasia (nivel 1), se recomienda la realización de abdominales "normales" (es decir, no hipopresivos) durante la gestación (sobre todo en el caso de tener diástasis). Sin embargo, pensaba que los abdominales "normales" estaban contraindicados (después del parto) debido a que empeoran este problema (además de que no deben realizarse antes de la completa recuperación del suelo pélvico). Por lo tanto, te pregunto:

1- ¿El efecto de los abdominales es opuesto antes del parto y después del parto en lo que se refiere a la recuperación de la diástasis? Es decir, ¿ejercen un efecto de prevención antes del parto y, sin embargo, empeoran la diástasis después de este?

2- Entonces, ¿qué se debe hacer después del parto para la recuperación de la integridad de la musculatura abdominal (en concreto, para corregir la diástasis)? ¿Sería recomendable realizar los ejercicios para trabajar el músculo transverso de forma inmediata tras el parto (es decir, antes de que el suelo pélvico se haya recuperado)? ¿O están estos ejercicios también contraindicados hasta que no se asegure la correcta recuperación del suelo pélvico?

Gracias de antemano.

Recibe un cordial saludo,

Sarai.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Diástasis abdominal y prevención preparto con abdominales
de Penalva Lozano - jueves, 12 de abril de 2018, 21:46
 

Estimada Sarai muchas gracias por tu amable comentario a nuestro curso de preparación al parto. Intento resolver tus dudas:

 

1.- Durante la gestación es interesante que trabajes tu musculatura transversa abdominal. La musculatura transversa tiene una importantísima función durante el embarazo y durante el parto. Para ello, toma aire mientras cuentas hasta dos mentalmente y luego libéralo mientras cuentas cuatro, pero a la vez que lo liberas contrae tu musculatura transversa (es lo mismo que haríamos si quisiéramos abrocharnos un pantalón que nos viene pequeño, es decir, meter la barriga o intentar llevar el ombligo hacia la espalda). Puedes hacer tres series de 10 repeticiones cada una.

2.- Tras el parto, evita cualquier tipo de ejercicio abdominal hiperpresivo hasta que rehabilites tu periné. Sí están indicados en el postparto los ejercicios hipopresivos.

Atentamente

Imagen de 17796
Re: Diástasis abdominal y prevención preparto con abdominales
de 17796 - viernes, 13 de abril de 2018, 09:10
 

Estimado Antonio:

Gracias por tu rápida contestación.

Entiendo, entonces, que lo más apropiado para cuidar la diástasis, durante el embarazo, sería la realización de ejercicios para fortalecer el músculo transverso; y, después del parto, los abdominales hipopresivos hasta la completa recuperación del suelo pélvico. ¿Es así? A mí es que me ha salido una gran diástasis (se pone la barriga muy picuda cuando hago un abdominal normal, por ejemplo, al incorporarme), y no me gustaría quedarme con ella de por vida. Por tus comentarios en otros hilos, he entendido que es un problema que suele remitir solo (ayudado de estos ejercicios), ¿no?

Gracias de nuevo.

Un cordial saludo,

Sarai.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Diástasis abdominal y prevención preparto con abdominales
de Penalva Lozano - viernes, 13 de abril de 2018, 10:44
 

Estimada Sarai, dada la descripción que realizas de tu diástasis creo que lo más prudente es que te evalúe nuestra fisioterapeuta pera que sepamos exactamente de que estamos hablando y podamos darte la mejor pauta a seguir en tu caso concreto. A nuestra fisioterapeuta le gusta empezar a tratar durante el embarazo las diástasis que ya tienen una cierta entidad para minimizar el riesgo de que se cronifique tras el parto.

 

Si deseas que te vea llama a la clínica para pedirnos cita.

 

Gracias