Foro cuidados del bebé

Intolerancia a la lactosa

 
Imagen de Castello
Intolerancia a la lactosa
de Castello - viernes, 11 de mayo de 2007, 09:51
 

Hola Antonio: Ya he visto que este tema ha sido abordado en el foro, pero me surgen nuevas dudas que no han sido resueltas tras leer la respuesta a la consulta de la compañera.

Bueno, antes que nada, agradecerte la calidad de la formación que impartes pues nos está resultando de gran utilidad en el manejo de esta nueva situación, y, especialmente, los consejos y la información sobre lactancia materna, pues, muy en gran medida gracias a ellos, le estoy dando el pecho a mi niña desde el primer día y no he tenido ningún problema, ni una sola grieta, desde el principio cuidé mucho la técnica y me aislé de presiones "pro-biberón". Gracias.

Candela nació el 20 de marzo con un peso de 2.960 y 50cm; salvo una hernia abdominal y un chichón en la cabeza nació perfectamente sana; en la revisión del mes pesaba 4.100 y 55cm, desde entonces gana de 300 a 400 gramos semanales!!!. Sin embargo, desde el principio ha llorado muchísimo; llora prácticamente siempre que no está durmiendo, y duerme muy poco durante el día pues le cuesta mucho conciliar el sueño se despierta con gran facilidad, es como si siempre estuviera en alerta, durmiendo periodos de dos minutos, ocho... hay días donde si lo sumas todo puede haber dormido dos horas a lo largo del día. De noche, se lleva mejor pues gracias a que duerme con nosotros se despierta menos, a pesar de que aún toma cada hora y media más o menos, aún así, estando dormida gruñe mucho y hace muchos sonidos guturales al tiempo que se retuerce.Hay situaciones que parece la estresan más y le resultan especialmente hostiles como el baño, montar en coche; los paseos tampoco la alivian, pues si no está durmiendo uno pasea a la niña y el otro el cohecito. Aún tenida en brazos llora mucho (si bien a veces sí se calma) lo que más la alivia es mi contacto (de modo diferencial del de otra persona) y el pecho.... Claro, como llora tanto, esto se concreta en que la tengo al pecho prácticamente todo el día, no podría contabilizar número de tomas ni frecuencia entre ellas pues es muy contínuo (muy puntualmente lo rechaza). Yo soy partidaria de cogerla y demás, pero llega a un extremo donde me las veo y me las deseo para ir al baño o desayunar... a no ser que lo haga mientras ella llora. Ya te digo, su llanto es desde el principio y no sigue el curso típico del cólico del lactante.

A pesar de todo hasta el momento siempre he pensado que era de carácter afectivo, que era muy sensible y le estaba costando más adaptarse... (quizá por deformación profesional, soy psicóloga)... pero tras un par de consultas al pediatra donde, para no variar, dió unas generosas muestras de su llanto, éste empezó a plantearse otras cosas. Con una analítica de orina ha descartado que tuviera una infección, y ahora estamos pendientes de los resultados de una analítica de heces para descartar intolerancia a la lactosa.

Bueno, siento haberme extendido tanto pero quería tuvieras una visión completa de la situación... pues estoy bastante angustiada. Mis dudas son:

* Cómo saber si un bebé tiene diarrea? Ella hace cacas totalmente líquidas de color mostaza y con mucha presión. a veces se ha hecho en el cambio de pañal y me ha salpicado entera, llega a una distancia aproximadamente de un metro. Siempre he dado por hecho que eran normales asumiendo que los bebes hacen cacas líquidas.

* la intolerancia puede ser hereditaria? Su abuela paterna la tiene.

* el pediatra me ha dicho que si diera positivo, tengo que dejar de darle el pecho. Es imprescindible que esto sea así? Hay soluciones alternativas?

*Cómo afectaría esto a su dieta ahora y más adelante?

Muchas gracias por tu tiempo y atención.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Intolerancia a la lactosa
de Penalva Lozano - viernes, 11 de mayo de 2007, 12:17
 

  

Buenos días Verónica.

No me voy a extender en la descripción de la intolerancia a la lactosa y en su sintomatología pues estos temas ya han sido suficientemente tratados en nuestros foros. Si quiero lanzarte un mensaje de tranquilidad desde la prudencia de que solo saldremos de dudas cuando se concluyan los estudios que le están realizando a tu niña. El mensaje que quiero hacerte llegar es que una niña que gana 300 -400 gr/semana¡¡¡¡ me sorprendería mucho si tuviera una intolerancia a la lactosa, aún así, tu pediatra hace lo correcto y es estudiar cualquier posibilidad por remota que sea.

Tu hija no tiene una diarrea, al menos crónica. Un lactante con intolerancia a la lactosa y diarrea crónica esta deshidratado y no gana peso.

Una cosa es la intolerancia a la lactosa del lactante y otra la del adulto. Un porcentaje muy elevado de adultos son intolerantes. No te preocupes, si la intolerancia de tu suegra apareció en la vida adulta, no esta relacionado.

Si fuera positivo no queda mas remedio que suspender la lactancia natural y pasar a una leche de formula sin lactosa.

En el futuro simplemente tendría que suspender los alimentos con lactosa (leche y derivados), excepto aquellos que se manufacturan para que sean aptos en intolerantes.

Por favor, me gustaría que me informaras de la cuestión cuando tengáis el diagnostico definitivo.

Un cordial saludo

Imagen de Castello
Re: Intolerancia a la lactosa
de Castello - miércoles, 30 de mayo de 2007, 16:22
 

Hola Antonio!

La prueba que le realizaron a las heces de Candela era una bioquímica especial que medía "azúcares reductores", y, el resultado (como ya te comenté) mostraba "indicios" de poder presentar una intolerancia a la lactosa.

Ante este resultado finalmente optamos por visitar  la consulta privada de la Dra. Juste (por acelerar, pues también atiende en la pública) para confirmar o descartar este diagnóstico y en base a eso actuar.

Descartó directamente que la niña pudiera tener intolerancia a la lactosa; efectivamente como enfermedad es poco frecuente y de bastante gravedad; si bien, explicaba los resultados con una sí cierta intolerancia a la lactosa de tipo fisiológico, vamos, que no puede absorver tanta lactosa como contiene mi leche, pero esto es algo que se irá solucionando conforme la niña madure. En ningún caso esto justificaba que dejara de darle el pecho, si hubiese sido de biberón se podría optar por darle una leche con menos lactosa (tampoco sin lactosa, pues sino al parecer evitamos esa maduración) para mejorar sus síntomas, pero al ser de pecho lo dejamos como está.

Explicándole como estaba Candela y sus llantos, ella tenía otra hipótesis, pensando que tenía reflujo (aunque nunca vomite) y que la subida de ácidos le podían producir también irritabilidad. comentaba que quizá no vomitaba porque mama muchas veces poca cantidad, y que para confirmar el diagnóstico le espaciara las tomas a cada tres o cuatro horas. A mí esta medida me parece un poco contraproducente y a la vez, paradójica, pues, si parece presentar menos síntomas por esta forma de mamar, por qué cambiarla?; en cualquier caso, ella misma va regulándose y poco a poco espacia más sus tomas,y, aún así sigue sin vomitar. Con todo esto, nos recetó un antiácido "urbal" para que le diéramos un mililitro antes de cada toma.

Le estamos dando el urbal, y, en general, aunque sigue siendo una niña que llora mucho, la tendencia es a ir a mejor; yo creo que también porque el tiempo pasa y  va madurando en todos los aspectos. También es cierto, que su llanto ha cambiado, es como más relacional y menos de que le duele algo.

Te agradezco muchísimo que me atendieras cuando te llamé, pues en ese momento estaba muy confundida y angustiada con la posibilidad de dejar de darle pecho, quería aliviarla a corto plazo pero por otra parte no quería abandonar la lactancia materna. Me alegro de no haberlo hecho. Agradezco tu orientación y creo que Candela también (vista la devoción que le tiene a la teta).

Un abrazo.

Vero.