Foro embarazo

percentil del femur bajo

 
Imagen de 14
percentil del femur bajo
de 14 - jueves, 30 de abril de 2020, 13:27
 

Buenas.

estoy de 30 semanas y en la ecografía que me realizaron me dijeron que la longitud del fémur tiene un percentil de 9,3. El resto de medidas están dentro de la normalidad.

Me han dicho que me repetirán la eco en 2 semanas, pero quería saber más al respecto. ¿qué puede significar?¿qué medidas se tienen que tomar? ¿Puedo hacer algo para mejorar la situación? etc.

He leído que puede ser debido a un retraso en el crecimiento fetal.

 

Muchas gracias

 

Rosa Martínez

Imagen de Penalva Lozano
Re: percentil del femur bajo
de Penalva Lozano - jueves, 30 de abril de 2020, 16:41
 

Buenas tardes, Rosa María.

Efectivamente, se van a realizar ecografías seriadas para descartar que pueda tratarse de un CIR (crecimiento intrauterino retardado) o un PEG (pequeño para edad gestacional).

En cualquier modo, un dato aislado no da información suficiente para llegar a conclusiones, se tiene que evaluar la ecografía en su conjunto. Es decir, la longitud del fémur se tiene que analizar junto al resto de parámetros biométricos como son la circunferencia abdominal, el DBP, etc. también se tiene que valorar el volumen del líquido amniótico, el estatus placentario, los flujos....

Lo que se puede hacer para mejorar la situación es (si fuera el caso): abandonar los hábitos tóxicos como el tabaquismo, realizar un buen control metabólico en caso de diabetes, un buen control de las cifras tensionales en caso de hipertensión, etc.

Confía en los profesionales que te atienden, ellos irán valorando si realmente tenemos algún problema y como tratarlo, o bien, solo es una variante de la normalidad.

Cuídate