Foro embarazo

Vacunas y lactancia

 
Imagen de 1011
Vacunas y lactancia
de 1011 - jueves, 10 de junio de 2021, 18:40
 

Buenas tardes, escribo de nuevo el mensaje en este foro ya que en el de lactancia ha pasado desapercibido y no me puedo conectar a las sesiones tutorizadas a la hora en que se realizan.

Durante el embarazo me ha salido baja inmunidad biológica a diversos virus (citomegalovirus, parvovirus b19) y debo vacunarme de nuevo tras el parto. Mi pregunta es si es compatible con la lactancia y/o cuánto tiempo debería esperar para las vacunas.

Aprovecho también para preguntar sobre la vacunación contra la COVID ya que mi turno de vacunación será, posiblemente, durante el período de lactancia.

 

Muchas gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Vacunas y lactancia
de Penalva Lozano - jueves, 10 de junio de 2021, 23:08
 

Estimada Alicia, disculpa la demora, efectivamente, tu consulta me pasó desapercibida. 

Siento decirte que frente al citomegalovirus y al parvovirus b19, no disponemos de una vacuna. 

Sí, te puedes vacunar contra al coronavirus. La vacunación se va a realizar en función del grupo de edad y/o grupo de riesgo. A las gestantes y las madres lactantes, se les va a vacunar con vacunas ARNm (Pfizer y Moderna).

Atentamente

Imagen de 1011
Re: Vacunas y lactancia
de 1011 - viernes, 11 de junio de 2021, 00:23
 

Gracias por tu respuesta Antonio.

Me había dicho el médico de cabecera que suelen vacunar a modo de "recordatorio" para mantener las vacunas previas que han perdido efecto o inmunidad con el tiempo (te cito lo que me comentaron, yo lo desconozco).

Durante el embarazo evito estar en contacto con fluidos (babas, orina, etc.) de bebés de la familia y otras situaciones o espacios susceptibles como las piscinas.

Mi pregunta, entonces, es si durante la lactancia debo tener el mismo cuidado.

 

Muchas gracias una vez más.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Vacunas y lactancia
de Penalva Lozano - viernes, 11 de junio de 2021, 08:21
 

Buenos días Alicia. Con todo mi afecto y respecto hacia compañero, pero no se puede poner un "recuerdo" de una vacuna que no existe y nunca ha existido.

Efectivamente, ambas enfermedades se trasmiten por fluidos orgánicos como la saliva. Si quieres ejercer una prevención, sigue con las medidas emprendidas, pero solo durante el periodo perinatal.

Atentamente

Imagen de 1011
Re: Vacunas y lactancia
de 1011 - lunes, 14 de junio de 2021, 11:49
 

Buenos días Antonio. No puedo conectarme a las sesiones. Necesitaría saber a partir de qué semana debo vacunarme de la tosferina Y donde debería hacerlo. Estoy de 32 semanas. Gracias

Imagen de Penalva Lozano
Re: Vacunas y lactancia
de Penalva Lozano - lunes, 14 de junio de 2021, 16:20
 

Buenas tardes, Virginia.

La vacuna de la tosferina, durante el embarazo, se pone entre las semanas 27 y la 36 de gestación. Habitualmente, te vacunan en tu centro de salud. Contacta con tu matrona de atención primaria.

 Atentamente

Imagen de 1012
Re: Vacunas y lactancia
de 1012 - lunes, 12 de julio de 2021, 21:24
 

Buenas tardes Antonio,

Mi ginecólogo no quiere vacunarme de Tos ferina, estoy de 30 semanas, ¿qué debo hacer? mi médica de atención primaria no me la receta sin el volante del ginecólogo.

Gracias de antemano y un saludo

Imagen de 1010
Re: Vacunas y lactancia
de 1010 - martes, 13 de julio de 2021, 04:44
 

Hola, te cuento que en mi caso yo voy a un ginecólogo privado, me dijo que directamente pidiera cita con la matrona de la seguridad social ( es decir yo en ningún momento tuve que acudir previamente al médico de atención primaria). Simplemente la matrona me llamó porque tenía cita telefónica y le dije: "buenas, estoy de x semanas y mi ginecólogo me ha dicho que contacte con usted para que me pongan la vacuna de la tosferina". La matrona no me pidió volante ni nada de nada. Solo me preguntó datos de mi embarazo y punto. Me dió la cita para acercarme un día al centro de salud y ella misma me puso la inyección. No se si lo has intentado por esta vía, yo no tuve ningún inconveniente. Saludos

Imagen de 1012
Re: Vacunas y lactancia
de 1012 - jueves, 15 de julio de 2021, 18:10
 

En mi caso no dispongo de seguridad social, por eso me tiene que hacer el volante un ginecólogo, sino en vistahermosa no me la ponen. Creo que pediré cita con otro ginecólogo a ver si tengo suerte.

Un saludo