Foro postparto

Infecciones recurrentes

 
Imagen de Alvarez Expósito
Infecciones recurrentes
de Alvarez Expósito - miércoles, 13 de junio de 2007, 01:18
 

Buenas noches Antonio,

hace exactamente 4 meses que ha nacido nuestra hija Aroa y en este tiempo ya he "pillado" cuatro amigdalitis. Se puede decir que en cuanto me recupero de una, ya me empieza la próxima.

Lo único que me recetó el médico es claritromicina (soy alérgica a la amoxicilina), asegurándome que era compatible con la lactancia. Pero después de leer el prospecto y consultar con otros dos médicos y un pediatra que me desaconsejaron la toma del antibiótico con la lactancia, decidí no tomarlo y esperar que se pasara la infección (ya que no quería interrumpir la lactancia durante 7 días).

No sé si se debe a no haber curado nunca del todo la infección , o porque tengo las defensas muy bajas, pero no puede ser normal lo que me pasa. Estoy tomando Femivit y Hierro, intento alimentarme lo mas variado posible pero aún así me siento floja, cansada y constantemete enferma. De hecho tras el parto no me han pedido ninguna analítica, por lo que desconozco si hay algún problema o falta de algo.

Qusiera preguntarte si sabes de algún preparado, por ejemplo homeopático, que pueda tomar para subir las defensas (como la echinacea/equinacea) que sea compatible con la lactancia o como puedo combatir estas infecciones frecuentes?

Muchas gracias de antemano,

Mónica

Imagen de Penalva Lozano
Re: Infecciones recurrentes
de Penalva Lozano - miércoles, 13 de junio de 2007, 08:57
 

Buenos días Mónica.

Las amigdalitis pueden tener un doble origen, léase:

- Víricas.

- Bacterianas.

Las de origen vírico son autolimitadas y no precisan tratamiento antibiótico (ni responden al mismo); sin embargo, las bacterianas (la bacteria causal más frecuente es el estreptococo beta hemolítico del grupo A) si que requieren tratamiento antibiótico para acortar los tiempos de la enfermedad y para evitar complicaciones como glomerulonefritis, fiebre reumática, etc.

La claritromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrolidos y que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de estos procesos cuando no se pueden utilizar  los derivados de la penicilina (como es tu caso). La claritromicina fluye por leche y no se tiene constancia de su inocuidad durante la gestación y lactancia.

Las recidivas de la enfermedad pueden ser, como bien planteas, debidas a un estado de inmunodepresión (seguramente derivado de la gestación y lactancia), o por un tratamiento insuficiente en caso de infección bacteriana, o lo que es más probable, por la suma de ambos factores.

Una vez hecha esta breve descripción, he de decirte que es un tema que se sale de mi área de competencia y que no manejo la homeopatía, por lo que no debo de opinar. En cualquier modo, te aconsejo que si te vuelve a ocurrir, consultes con un otorrino (cuando estés en la fase aguda) para que pueda establecer un correcto diagnostico y estudiar la causa de las recidivas.

Atentamente.