Foro postparto

duda sobre gimnasia después de cesárea

 
Imagen de Filiu
duda sobre gimnasia después de cesárea
de Filiu - viernes, 20 de julio de 2007, 14:58
 

Hola Antonio,

ante todo darte la enhorabuena por tu trabajo porque no todo el mundo puede trabajar en algo que le gusta y encima hacerlo tan bien como lo haces tú. Porque qué menos que felicitar a alguien que hace bien su trabajo y dar las gracias porque nos has hecho sentir fuertes, comprendidas y orgullosas de llevar una vida dentro de nosotras a pesar de todas las molestias que tenemos en este periodo. Gracias de verdad.

Pues bien, el 22 de mayo tuve un niño precioso de 4,300 kg por cesárea (me dio pena no poder aplicar tus clases otra vez porque esta es mi segunda cesárea...) y como me pareció entender en un mensaje sobre gimnasia después del parto que no recomendabas abdominales por lo del periné, pues quería que me especificaras un poco más cuanto tiempo crees que es recomndable esperar porque sino yo no sé como me voy a quitar este "bolso" que se me ha quedado por encima de la cicatriz de mis dos cesáreas.Mi intención era ponerme ya. Además en el lado izquierdo del "bolso" parece que me esté creciendo el músculo. La ginecóloga me vio y no le dio importancia pero me dijo que me lo vigilara por si crecía y podía ser una hernia. Te suena algún caso así? Supongo que es difícil valorar esto último sin verlo no?

Bueno, muchas gracias por todo,de verdad.

Un saludo.

Alicia.

Imagen de Penalva Lozano
Re: duda sobre gimnasia después de cesárea
de Penalva Lozano - sábado, 21 de julio de 2007, 10:47
 

Estimada Alicia, mi mas cordial enhorabuena por tu recién estrenada maternidad, bienvenida a estos foros y gracias la amabilidad de tus palabras en referencia a mi trabajo.

Paso a responderte:

Los ejercicios abdominales, por el aumento de la presión intraabdominal que ejercen, están formalmente contraindicados hasta que el periné hasta la rehabilitación del periné. Ten en cuenta que cada vez aumentes la presión dentro de tu abdomen, esta presión tendera a fugar por el punto mas frágil (tras una gestación el punto débil es el periné) produciendo una distensión del mismo. Si no cuidamos el periné y lo rehabilitamos, incurrimos en un riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo.

Es cierto que habiendo sido una cesárea el riesgo de incontinencia es menor que para un parto vaginal, pero siendo menor, no es inexistente.

Debes de poner en práctica la estrategia rehabilitadora del periné que te describí durante el curso y solo después de la misma debes empezar a practicar abdominales formales.

No es cuestión de simplemente esperar un tiempo, la cuestión es hacer ejercicios perineales para que este sea capaz de soportar los abdominales sin riesgos, en definitiva, cuanto menos dos meses haciendo Kegel si no tienes otros factores de riesgo para incontinencia urinaria. Si tuvieras factores de riesgo para incontinencia urinaria, además de los ejercicios de Kegel, deberías de desarrollar otra de las estrategias que te esplique durante el curso (electroestimulación, conos vaginales, etc).

Hay un tipo de gimnasia abdominal, llamada hipopresiva, que podría estar indicada en este momento, pero yo no soy experto en la misma y por lo tanto no me atrevo a indicártela. De estar interesada, contacta con algún fisioterapeuta que pueda tener experiencia.

Además en tu caso tenemos hasta dos factores más a tener en cuenta antes de empezar a hacer abdominales:

1.-  El hecho de que fue una cesárea: debes de esperar a que consolide perfectamente la cicatriz antes de someterla a sobrecargas para evitar eventraciones.

2.- Me describes una situación en tu abdomen podría ser ya compatible con una eventración (una especie de hernia), luego antes de empezar a "machacar" abdominales, deberías de establecer un diagnostico.

Como bien intuyes es imposible opinar sobre ese "bolso" abdominal que describes sin verlo, pero las eventraciones o hernias se pueden dar tras una cirugía abdominal.

Atentamente.

Imagen de Filiu
Re: duda sobre gimnasia después de cesárea
de Filiu - domingo, 21 de octubre de 2007, 09:17
 

Hola de nuevo Antonio, finalmente fui a un cirujano (Dr. Fernández en Clínica Alfonso el Sabio) y se ha descartado la hernia. Mediante eco y palpación ha diagnosticado una ¿distensión? , vamos que la pared muscular del útero ha cedido por un lateral y es el bulto que se ve. De momento me ha mandado fortalecer esos músculos con abdominales antes de plantearse ninguna intervención quirúrgica, que me dijo que era lo último. Así que por lo menos estoy más tranquila al respecto. Lo achaca a las 2 cesáreas más una tercera intervención en las primeras semanas de mi primer embarazo por un cuerpo luteo que "rompió" un ovario.Pero el de la eco lo achacó a que había cedido la pared al crecer mucho la si me había crecido mucho la barriga en el embarazo. Sea lo que sea espero que se vaya arreglando con las abdominales. Y sí, hago los ejercicios de Kegel...

Sólo era para comentártelo, si hay alguna novedad te lo contaré por si a alguien más le está pasando y le interesa.

Un saludo

Alicia.