Foro embarazo

Posturas para dormir tercer trimestre

 
Imagen de Cánovas
Posturas para dormir tercer trimestre
de Cánovas - viernes, 21 de septiembre de 2007, 08:25
 

Buenos días. Más que tercer trimestre, ya me refiero a + semana 35. Ya desde entonces me despierto con mucho dolor de manos (parece q no pueda doblar los dedos durante un buen rato, me duele al hacerlo), las venas muy hinchadas. ¿Se debe esto a dormir de lado?

Otra cuestión al respecto. A veces siento la necesidad de tumbarme boca arriba y no forzar más brazos, caderas y piernas. ¿Es esto tan perjudicial a estas alturas? ¿Por qué? De cualquier modo, me coloco un cojín en un glúteo para ladear un poco la barriga. En fin, truquillos para estar un poco más cómoda, espero no equivocarme.

Un saludo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Posturas para dormir tercer trimestre
de Penalva Lozano - domingo, 23 de septiembre de 2007, 09:24
 

Buenos días Eva María.

Casi todas las embarazadas retenéis liquido, este liquido, durante el día y por la gravedad, se acumula en los pies y piernas, pero durante el descanso nocturno, y dada la posición horizontal del sueño, se redistribuye por vuestro organismo, de tal modo que os levantáis con las manos y cara algo hinchadas.

Posiblemente, las molestias matutinas en tus manos, se deba simplemente a la redistribución nocturna de tu edema.

Es posible que cuando por las mañanas intentes cerrar los puños, los nudillos se pongan pálidos, y que todo esto también te ocurra cuando salgas a caminar (por llevar las manos descendidas).

Como precauciones a tomar:

1.- Si retienes mucho liquido, tomate la tensión para descartar que estés desarrollando una hipertensión asociada a tu gestación.

2.- Si te duelen mucho las manos y no es solo matutino, acude a tu medico para que descarte un síndrome de túnel carpiano (relativamente frecuente durante las gestaciones).

3. Observa si durante el sueño colocas el brazo-mano en una posición que pueda ver afectada su circulación, y si es así, intenta modificar el hábito.

El por qué no es correcto dormir boca arriba (si recuerdas te lo esplique en la 2º sesión del curso), es porque el peso de tu embarazo (3 kg y pico correspondientes al feto al final de la gestación, mas aproximadamente un litro de liquido amniótico, mas aproximadamente 500-800 gr de la placenta, mas aproximadamente un 1,2 kg que pesa el útero a término, mas aproximadamente un litro de tu sangre), comprimen tu aorta mermando la perfusión placentaria, y también comprimen la vena cava inferior, lo que dificulta el retorno venoso de tu hemicuerpo inferior. La compresión de estos 2 vasos se da por la suma de los pesos de tu embarazo contra la columna dorsal y dada la posición estratégica de aorta y cava entre ambos.

Si he conseguido expresarme (tengo mis dudas), entenderás que el decúbito supino no es la mejor posición de descanso para una embarazada, aunque tampoco hay que dramatizar la situación ni neurotizarse. Además, con una leve lateralización, suele ser suficiente para la descompresión.

Atentamente

Imagen de Cánovas
Re: Posturas para dormir tercer trimestre
de Cánovas - lunes, 24 de septiembre de 2007, 11:23
 

Muchísimas gracias por tus respuestas. He estado buscando algo de información sobre el síndrome de túnel carpiano y, a espera del diagnóstico médico, me temo q efectivamente lo estoy padeciendo. Ya me extrañaba no ver los síntomas en los "manuales clásicos" de embarazo, hay algo más q una retención de líquidos. Aunque también me tranquiliza saber q suele desaparecer tras el embarazo.

Muchas gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Posturas para dormir tercer trimestre
de Penalva Lozano - lunes, 24 de septiembre de 2007, 12:59
 

Buenos días Eva María.

Si se confirmara la sospecha de un túnel carpiano, posiblemente este se deba al edema (hinchazón por retención de líquidos) de los tejidos circundantes al nervio mediano, y por lo tanto cuando des a luz y elimines el líquido retenido, posiblemente el cuadro desaparezca. Mientras tanto, intenta mantener las manos (si es posible) en un plano superior al cardiaco durante el sueño (poniéndolas sobre un cojín o almohada) y dormir en una posición que no dificulte la circulación de los miembros superiores. Además te vendrá bien, cuando salgas a caminar, ir jugando con una pelotita de goma espuma (apretando y liberando la presión ejercida) con ambas manos, para activar la circulación y evitar el edema en manos tan frecuente durante la deambulación en las embarazadas.

Atentamente

Imagen de Cánovas
Re: Posturas para dormir tercer trimestre
de Cánovas - miércoles, 26 de septiembre de 2007, 20:47
 

Muchísimas gracias Antonio. Realmente lo de la pelotita mientras se camina va estupendamente. Intentaré seguir todos los consejos.

Un saludo.