Foro cuidados del bebé

Bronquiolitis

 
Imagen de Gomez
Bronquiolitis
de Gomez - jueves, 17 de enero de 2008, 12:37
 

Buenos dias Antonio:

Antes de nada quiero desearte un feliz y próspero 2008 a ti y a tu familia,aunque sea un poco tarde!!!.Espero que todo te vaya genial,de corazón.

En mi casa hemos pasado las Navidades enfermos:primero caí yo con fiebre,después mi marido y por último la peque.Andrea no tuvo fiebre pero sí mocos y tos.Se puso mala el 29/12/07 y a fecha de hoy aún está un poco pachucha.El problema es que el constipado se convirtió en una bronquiolitis leve:la pediatra nos mandó aerosoles con suero primero y con ventolín después para ver si mejoraba. Ahora sólo le ponemos  aerosol con suero pero nos mandó al hospital para que le hicieran una revisión más exhaustiva. Lo bueno es que la peque sigue comiendo perfectamente (pesa 7 kg con 3 meses y medio)y está tan risueña como de costumbre.

Mañana  tenemos que volver para unas pruebas porque la pediatra del hospital dice que no le gustan nada los pitos en el pecho y que, o bien es la bronquiolitis,que aún le dura,o que puede ser asma (por herencia del papá que es asmático).Mi pregunta es si es normal detectar el asma,en caso de que sea eso,en una niña tan pequeña (tiene 3 meses y medio).Su pediatra dice que aún es pronto,pero la del hospital nos ha dicho lo contrario,y su papá y yo estamos un poco perdidos.

Te agradecería mucho la respuesta,ya que estamos un poco preocupados con el tema.

Un abrazo muy fuerte!!!!!

Imagen de Penalva Lozano
Re: Bronquiolitis
de Penalva Lozano - sábado, 19 de enero de 2008, 11:39
 

Buenos días Beatriz.

El asma puede presentarse tempranamente, de hecho están descritos dos fenotipos de asma que debutan antes de los tres años de vida. Estos fenotipos se denominan: "Asma transitoria" (puede estar presente desde el nacimiento) y el "Asma persistente precoz",  que en su forma no atópica, suele tener la primera crisis antes del año de vida. El Asma persistente precoz puede estar relacionada con una bronquiolitis por virus sincitial respiratorio y suele desaparecer sobre los 13 años de vida.

En cualquier modo, es pronto para juzgar, en el hospital la valoraran y le realizaran las pruebas complementarias oportunas para llegar a una conclusión. No siempre que el niño tiene sibilancias es asmático, pero sí que es preciso establecer un diagnostico correcto

Atentamente

Imagen de Gomez
Re: Bronquiolitis
de Gomez - viernes, 25 de enero de 2008, 13:17
 

Hola Antonio:

Ante todo quería darte las gracias por tu respuesta y comentarte un poco lo que nos dijeron en el hospital. de S.Juan.Nos atendió el neumólogo y nos preguntó la historia de la niña(vacunas,enfermedades,etc).Después de abrirnos el historial la examinó y mientras lo hacía yo me acordé que hacía un mes había tenido conjuntivitis en los ojitos,aunque sólo le duró un par de días.Pensaba que no iba a ser importante pero entonces nos comentó que lo que podía ser era un virus llamado clamidia.Éste "ataca" primero a los ojos y al cabo del tiempo reaparece en forma de constipado más virulento de lo normal.Nos mandó 1 antibiótico durante 5 días .La volvió a examinar hace unos días y ahora la niña está perfectamente,se le han ido las sibilancias,los mocos y la tos.

Un abrazo y gracias de nuevo