Foro lactancia

reduccion tomas diarias

 
Imagen de perez
reduccion tomas diarias
de perez - lunes, 11 de febrero de 2008, 19:31
 

Buenas tardes Antonio,

Antes de preguntarte, he consultado en los foros clausurados, pero no he localizado la respuesta.

Alejandro acaba de cumplir los 4 meses. Aunque yo tengo que incorporarme a final de mes, mi intención es mantener la lactancia materna mientras pueda. Alejandro perdió peso (300 gr en una semana) hace un par de semanas, por lo que me recomendaron darle 1 o 2 tomas de cereales por la mañana, aprovechando que yo me incorporo al trabajo y esas 2 tomas no se las puedo dar.

Mi duda es que ahora únicamente está haciendo 4 tomas, ya que desde las 21 hasta las 08 duerme del tirón. A las 08 y a las 21 le doy pecho y la de las 11.30 y las 16.30 biberón con cereales. ¿Es normal que con 4 meses haga sólo 4 tomas? Cuando me incorpore al trabajo tendré que modificarle las tomas, pero no se si mi pecho aguantará, cada vez la producción de leche es menor. ¿me recomendarias darle una toma de pecho sobre las 06 de la mañana aunque esté dormido?

Muchas gracias de antemano y felicidades por tu trabajo, nos eres de gran ayuda

Imagen de Penalva Lozano
Re: reduccion tomas diarias
de Penalva Lozano - viernes, 15 de febrero de 2008, 22:55
 

Buenas noches Laura. Gracias por realizar una búsqueda de modo previo a la consulta y por valorar mi trabajo.

Me parece algo escaso 4 tomas con 4 meses (la media a esta edad está en 5 tomas/24 horas), pero no preocuparía si la ganancia de peso fuera adecuada (comentas que perdió unos 300 gr hace un par de semanas). Para salir de dudas, haz un seguimiento cercano de su curva de peso durante dos o tres semanas, y si es normal, no es necesario que le des esa toma que propones a las 06 horas; sin embargo, si la ganancia no fuera satisfactoria, aunque sea un esfuerzo, dásela.

Entiendo que resulte práctico, aprovechando tu ausencia por cuestiones laborales, darle dos tomas de cereales por la mañana; pero quizás sería más equilibrado, dale una cereales y uno o dos biberones por la mañana y postponer la segunda papilla de cereales a la noche (preparándole para el ayuno nocturno).

Por último, si el vaciado de las mamas es optimo, no debes de tener problemas para mantener tu lactancia.

Atentamente

Imagen de perez
Re: reduccion tomas diarias
de perez - sábado, 16 de febrero de 2008, 10:25
 

muchas gracias por tu pronta respuesta.

Alejandro nació con 4,170 kg por lo tanto en el percentil 90 de peso estando ahora en 7,360 kg, percentil 50 por lo que ha bajado bastante. En altura sigue estando en el percentil 97 ya que mide ya 67 cm, por lo que no se si estará un poco descompensado,aunque verdaderamente su estado de ánimo es inmejorable.

Voy a seguir tus consejos como siempre y ya te contaré. Reitero mi agradecimiento! 

Por cierto, hoy es su primer dia de piscina!