Foro cuidados del bebé

Chichonera minicuna

 
Imagen de RODA
Chichonera minicuna
de RODA - jueves, 14 de febrero de 2008, 19:47
 

Hola Antonio, he comprado para Alex una minicuna de barrotes de madera y tengo dudas sobre si le pongo lo que se conoce como "chichoneras", son como cojines atados a los barrotes en la zona de la cabeza para proteger al bebé de darse un golpe, porque en tus clases comentaste que es mejor que haya ventilación en la minicuna como medida preventiva para la muerte súbita y en la tienda me dicen que el bebé tiende a irse hacia la zona superior de la cuna para buscar con la cabeza algo duro.

Un saludo

Imagen de de Cárdenas Pérez
Re: Chichonera minicuna
de de Cárdenas Pérez - viernes, 15 de febrero de 2008, 08:07
 

Hola Judit

Perdona que me entrometa, pero te voy a contar mi experiencia por si te sirve de algo. Practicamente desde que nació, Diana aprendio a impulsarse con los pies hacia arriba, no sé si lo hace de manera consciente o no, pero el resultado es que sieeeeeeempre acaba con el coco pegado a la parte superior de la cuna (pero pegado, pegado!), por más abajo que la coloque yo, especialmente si tiene alguna rabietilla, asi que yo que tu no lo dudaria, porque en mi caso, de no haber tenido puesto algo blandito, la pobre habria acabado con más de un chichón!

Imagen de RODA
Re: Chichonera minicuna
de RODA - viernes, 15 de febrero de 2008, 13:55
 

Hola Lucía, muchas gracias por tu respuesta me sirve de mucho porque no tenía claro si lo que me decía la chica de la tienda era para venderme la chichonera o porque de verdad los bebés hacen eso. Ahora ya lo tengo claro porque se la he encargado muy cortita, que sólo cubra la parte de arriba, sin llegar a tapar los laterales para que la nena tenga ventilación a pesar de tener puesto el almohadón. No sabes el favor porque me ha llamado la de la tienda que esta tarde pase a decirle ya si lo quiero o no.

Gracias

Imagen de Penalva Lozano
Re: Chichonera minicuna
de Penalva Lozano - lunes, 18 de febrero de 2008, 10:54
 

Buenos días Judit.

Los lactantes tienen un reflejo de reptación que hace que se desplacen por la cuna en dirección cefálica, por lo que las chichoneras en la zona superior de la cuna-minicuna pueden tener su indicación, aunque no son estrictamente necesarias si la distancia entre los barrotes es la adecuada para evitar que puedan introducir la cabeza entre ellos con el consiguiente riesgo de accidente (igual o menor de 6 cm).

Es cierto que uno de los factores de riesgo importantes para el síndrome de muerte súbita es el sobreabrigo del niño, pero si la base de la minicuna y el colchón de la misma cumplen las características que enumeramos en el curso, la protección ejercida la considero suficiente y no veo problema en el uso de la chichonera.

Atentamente.