Foro cuidados del bebé

la pesadilla de las papillas

 
Imagen de Gonzalez
la pesadilla de las papillas
de Gonzalez - viernes, 9 de febrero de 2007, 01:05
 

Hola Antonio:

Fui alumna tuya durante el mes de julio 2006 y quedé gratamente sorprendida de todos tus conocimientos y lo mucho que nos ayudaste a mi marido y a mí en el cuidado de nuestra hija.

Ahora vuelvo a recurrir a ti ya que estamos desesperados, es más, yo diría que hasta estoy traumatizada con la nueva alimentación de la niña. La peque tiene ahora 6 meses y hemos empezado con la introducción de las papillas. Bueno, a los 4 ya comencé con la papilla de frutas. Es ahí cuando empezó la pesadilla. La nena no come ni una cucharada, es más, llora, grita, tose, se ahoga, suda... es verdaderamente un infierno. Se lo comenté al pediatra y me aconsejó que lo dejáramos por un mes. Así lo hice. Al mes retomamos la tarea y la pesadilla siguió. Pero, ahora lo peor es que este trauma se ha multiplicado por tres, ya que, como sabes ahora a los 6 meses también he de introducirle la papilla de verduras y la de cereales.  Toma 1 ó 2 cucharadas y sin parar de llorar. Hasta el punto que ya ve el babero y rompe a llorar. Bueno, pues es una verdadera tortura para todos. A mí hasta me está condicionando el humor, ya que de pensar que he de darle la papilla y tenemos que pasar una media hora de tragedia, se me viene el mundo encima. He preguntado a todos los que tienen experiencia con niños, ya no sé qué más hacer. Estoy desesperada. Recurro a ti porque tú siempre das muy buenos consejos, de esos que nunca fallan.

Imagen de Penalva Lozano
Re: la pesadilla de las papillas
de Penalva Lozano - viernes, 9 de febrero de 2007, 01:20
 

Muchas gracias Fabiola por tu amable comentario.

Existen varios factores a tener en cuenta.

1.- Los lactantes son muy conservadores, cualquier nueva textura, sabor o instrumento (cuchara), de entrada, suelen rechazarlo.

2.- Hasta ahora no había demasiado problema, pero con 6 meses de vida se hace imprescindible la introducción de las papillas, pues la leche como alimento único es insuficiente.

3.- Nos podremos adaptar en cierta medida a sus gustos, si no le gusta una fruta de daremos otra, si no le gusta una verdura se le sustituirá por otra, pero fruta, verdura, carne, leche y cereales tiene que comer, los necesita para su salud y correcto desarrollo. Intenta ir testando diversas variaciones en la composición de las papillas de frutas y salado.

4.- Prueba a ponerle algo de leche y cereales a la papilla de frutas.

5.- Si rechaza mucho la cuchara dale la papilla de cereales en biberón (algo mas diluida).

6.- Intentar no "crear un drama" del momento de su alimentación por que ella reproduce el comportamiento y cada día lo rechazara mas. Intentar mostraros serenos.

7.- Si todo lo anterior falla, no queda mas remedio que ser contundentes, es decir, si una toma la rechaza, no se insiste en ella, pero no se le sustituye por un biberón, media hora después se vuelve a intentar con el mismo tipo de alimento, y así sucesivamente hasta que lo tome. El límite a esta pauta son cuatro horas (que no le falte agua). Entiendo que es duro para unos padres seguir este criterio, pero también entiendo que vuestra obligación es velar por una correcta educación, y el enseñar unos hábitos nutricionales adecuados es parte central del proceso educativo.

8.- En cualquier modo, también tengo que deciros que aunque son conservadores, también son muy variables, y lo que han estado rechazando durante semanas luego se convierte en su "plato" preferido.

Atentamente.

Imagen de Gonzalez
Re: la pesadilla de las papillas
de Gonzalez - viernes, 9 de febrero de 2007, 17:20
 

Hola Antonio:

Parece que la nena (Judith) ya va mejor con las papillas. La de frutas sigue siendo difícil, pero ya parece que acepta alguna que otra cucharada. Durante estos dos meses probamos con diferentes frutas, poniendo leche, poniendo cereales, calentándosela un poquito, con potitos de todos los sabores y marcas... y nada. Pero, ahora parece que muy poco a poco va mejorando. La de verduras y cereales sí ha mejorado definitivamente.

Ahora, abusando de tus conocimientos y consejos, quería preguntarte qué cantidad de papilla debe tomar un bebé de 6 meses, ya que no quiero que se quede con hambre. No sé si complementarlo con un bibe. Asimismo, a medida que vaya cumpliendo meses cuánta cantidad debo de ir aumentándole. Ah! y cuando puedo ponerla en la trona: esto último lo digo por no forzar su espalda, todavía tan delicada.

¡Muchas gracias, Antonio!

Imagen de Penalva Lozano
Re: la pesadilla de las papillas
de Penalva Lozano - viernes, 16 de febrero de 2007, 09:24
 

Estimada Fabiola, disculpa la demora en la respuesta, tu mensaje me ha pasado desapercibido hasta hoy que lo he encontrado casualmente.

Me alegra que todo este en vías de solución.

Respecto a tu pregunta, no debemos de poner cantidades determinadas de papilla en función de edad u otros parámetros. Simplemente adáptate a la demanda de Judith. El "arte" consiste en darle toda la que tome (que no le falte), pero sin forzar demasiado cuando ya no desea mas, para que no aborrezca el momento de su alimentación creando un rechazo al mismo.

Atentamente.