Foro cuidados del bebé

Dermatitis

 
Imagen de gonzalez romero
Dermatitis
de gonzalez romero - miércoles, 12 de marzo de 2008, 14:20
 

Buenos días Antonio:

He llevado a Aitana a la revisión de los 4 meses y le han mirado unos eccenitas que le habían salido en la pierna y en la rodilla y la pediatra me ha dicho que aún no podíamos dar un diagnóstico de dermatitis atópica porque era pronto pero me ha aconsejado el gel y la hidratante de la marca Avene y para los eccemas la crema Zarzenda (disculpa el poner las marcas), quería consultarte y que me dieras tu opinion ya que me tranquiliza saberla.  Quería comentarte que tengo un perro y que no creo que tenga nada que ver pero que me lo confirmes y si hay que usar pañales o toallitas de bebe especiales también.

Espero tu respuesta ya que me he quedado un poco chafada, hasta ahora no había tenido nada de nada.

Un abrazo.

Imagen de gonzalez romero
Re: Dermatitis
de gonzalez romero - viernes, 21 de marzo de 2008, 17:24
 

Hola Antonio:

He estado esperando a ver si me contestabas pero he visto que has contestado a otras compañeras dias mas tarde que mi duda. Supongo que será porque al cambiar el criterio a poder plantearte problemas durante 40 días después del parto, claro, yo ya los he pasado.

Es que tu opinión o consejos para la dermatitis atópica, en caso de que finalmente la tenga, nos es muy importante por la confianza que tenemos puesta en ti. Entiendo que te bombardeamos a cosas y ese es un tiempo que nos dedicas altruistamente.

Bueno, al menos si me gustaría decirte que quiero darte las gracias por tu apoyo y profesionalidad brindada, que estoy muy contenta de haber ido a tus clases y que volveré en mi siguiente embarazo.

Muchas gracias por todo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Dermatitis
de Penalva Lozano - martes, 25 de marzo de 2008, 11:18
 

Buenos días Carolina.

Siento no haber contestado antes a tu pregunta. Se ha ajustado el periodo de consulta en la Web a 40 días, pero logicamente, las consultas que ya se habian volcado antes del ajuste, tenia que responderlas. No lo he hecho antes por que no la habia visto, lo siento, no se por que motivo no tenia constancia de ella.

Paso a responderte:

Por la descripción que realizas de las lesiones, tengo francas dudas de que se trate de una atopia, pues la dermatitis atópica sigue una distribución tipica en sus lesiones, y a la edad de tu hija suelen ser en cara y cuello, no en las estremidades inferiores. En cualquier modo, su pediatra la ira evaluando y llegara a una conclusión certera.

No creo que el perro tenga nada que ver con estas lesiones cutaneas, yo estaria muy tranquilo en este aspecto. En cualquier modo, si se confirmara que es una atopia, el epitelio de los animales puede ser una agente desencadenante de la misma (entre otros muchos agentes desencadenantes).

Respecto a los cuidados generales en caso de que al final si fuera una atopia:

1.    Se debe de evitar que la ropa en contacto con su piel sea de lana o fibras sintéticas.

2.    La ropa se lavará con jabón sin detergentes (ej. Jabón de pastilla, jabón para ropas delicadas, etc). Puede usarse lavadora. No utilizar lejía. Aclarar la ropa muy bien para evitar restos de jabón.

3.    Evitar los cambios bruscos de temperatura, así como ambientes excesivamente caldeados, o excesivamente fríos. La sudoración suele acentuar el eczema.

4.    El Stress puede también contribuir al agravamiento del problema. Procurar evitar situaciones que induzcan ansiedad o stress.

5.    Lo climas excesivamente secos suelen ser perjudiciales.

6.    Los baños con agua de mar suelen ser muy beneficiosos.

7.    Es muy importante controlar el picor. Se debe procurar que no se rasque. Para evitar lesiones cutaneas por rascado, debe de llevar siempre las uñas bien limpias y cortas. A este fin es muy adecuado tener la precaución de limárselas cada 2 ó 3 días. Su pediatra valorara si es aconsejabel asociar un antihistaminico para evitar el picor.

8.    Si se rasca de noche, mientras duerme, a veces es conveniente ponerle unas manoplas de algodón para evitar que se lesione.

9.    Deben identificarse los posibles factores causales específicos que pueden contribuir al agravamiento del problema en un niño concreto, y se debe evitar/reducir la exposición a dichos factores:

  • Alergenos ambientales (ácaros, hongos, epitelios de animales, etc.)

  • Alergenos alimentarios (huevo, leche de vaca, frutos secos, etc.)

  • Alergenos por contacto (metales, etc.)

  • Evitar el tabaco en el domicilio.

Respecto al baño se tendran encuenta los siguientes factores:

§  No es recomendable bañar al niño muy frecuentemente, tres o cuatro veces a la semana suele ser lo adecuado.

§  Mantener al niño 20-30 minutos dentro de la bañera sólo con agua o con un emoliente oleoso (aceite de baño), con el fin de que la piel se hidrate.

§  No usar jabones o usar lociones jabonosas de avena.

§  Secado con una toalla, empapando, sin frotar.

§  El agua que ha penetrado en la piel se evapora muy rápidamente. Por ello conviene aplicar una crema hidratante antes de 3 minutos después de sacarlo del baño, y vestirlo a continuación.

§  Frecuentes aplicaciones de una crema hidratante (cuando se le cambie de ropa, al levantarse y al acostarse).

§  Son preferibles las cremas. No usar lociones

  • Usar fórmulas no alcohólicas, sin conservantes ni aromas.

El pronóstico suele ser en la mayoría de los casos bueno, puesto que la mayoría de los casos desaparece antes de los 5-6 años de edad, si bien con frecuencia estos niños siguen teniendo una piel más sensible a posibles factores irritantes. (Fuente: Unidad de Alergología Infantil, Hospital "La Fe", Valencia).

Imagen de gonzalez romero
Re: Dermatitis
de gonzalez romero - jueves, 27 de marzo de 2008, 12:23
 

Muchisimas gracias Antonio, de verdad, ha sido una suerte el haber podido contado contigo para esos primeros meses y primeras dudas que siendo primeriza siempre asustan un poco. Gracias de verdad por tu esfuerzo y dedicación, la verdad es que como todos los que hemos tenido la suerte de asistir a tus clases, no tenemos palabras suficientes de agradecimiento. Seguiré tus consejos paso a paso y de nuevo nos volveremos a ver seguro en un próximo embarazo.

Un abrazo muy fuerte.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Dermatitis
de Penalva Lozano - domingo, 30 de marzo de 2008, 10:20
 

Gracias a ti Carolina, la suerte es mía por contar con una cartera de "pacientes" tan amables.

Recibe tú también un fuerte abrazo.