Foro embarazo

Estreñimiento últimas semanas embarazo

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Estreñimiento últimas semanas embarazo
de Penalva Lozano - viernes, 21 de marzo de 2008, 10:35
 

Buenos días Lourdes.

El estreñimiento es habitual durante la gestación y con frecuencia más agudo al final de la misma. Los factores desencadenantes son básicamente la ralentización del peristaltismo intestinal (por la progesterona) y el desplazamiento del paquete intestinal (por el crecimiento uterino).

Las repercusiones negativas del estreñimiento pueden ser las siguientes:

- Reabsorción de sustancias de desecho: si las heces se mantienen por mucho tiempo en el intestino, a nivel del colon se reabsorben residuos metabólicos que en principio iban a ser excretados.

- Hemorroides: el esfuerzo defecatorio incrementado por el estreñimiento mas la dificultad del retorno venoso en la región genito-anal propia de la gestación, pueden favorecer o agudizar la presencia de hemorroides.

- Rotura prematura de membranas: aunque es difícil que ocurra, no es descartable una rotura prematura del saco amniótico. Teniendo en cuenta que tienes algo de dilatación y que ésta supone un punto de no apoyo del saco amniótico (por lo tanto un punto frágil), no es descartable que la bolsa se pueda romper ante el incremento de presión intraabdominal que supone un esfuerzo  defecatorio incrementado. En cualquier modo, aunque la posibilidad es remota, si ocurriera no tendría demasiada trascendencia ya que estas a término y tu cérvix favorable.

Como consejo: sigue con una dieta rica en frutas y verduras, ingiere tres litros de líquido al día, realiza ejercicio físico moderado (deambular), y por último, acude al aseo al primer estimulo intestinal, pero no pases mucho tiempo en el mismo, pues esa posición incrementa el riesgo de hemorroides. Un buen momento para ir al aseo es tras las comidas, pues el peristaltismo se incrementa.

Gracias a ti por tu reconocimiento.

Atentamente.