Foro postparto

Mamá con dolor de manos y gases

 
Imagen de Jimenez
Mamá con dolor de manos y gases
de Jimenez - jueves, 10 de abril de 2008, 09:10
 

Buenos días Antonio,

Tengo dos cosillas que preguntarte:

1.- Sé que el 2 de marzo otra señora preguntó por el dolor articular, lo único es que en mi caso se trata del mismo dolor que tenía en los dos meses finales del embarazo,ese que decías que era normal. Solo lo tengo en las manos, concretamente en los dedos (nudillos ) y en la "molla" de la palma que hay bajo el dedo gordo, que lo tengo como dormido desde el parto porque no conseguí arrancar las barras para que me invitases a cenar (confuso), pero a juzgar por el dolor de brazos y agujetas que he tenido durante unos días ¡poco me faltó!guiño

¿sigue siendo normal o me dirijo a un especialista?

2.- ¿es normal que después de un parto vaginal tenga mas gases (yo, no el niño)? ¿puedo tomar medicamentos para aliviarlos mientras esté dando pecho?

Por cierto, ¿has modificado la biblioteca verdad? o no me fijaba o ahora está agrupado por temas ¿es así? está mas manejable, me gusta. Ya solo falta ver la manera de poner un buscador en los foros para agilizar y evitar repetición innecesaria de preguntas

A ver si se me curan los puntos y nos damos un paseico a presentarte al peque

Muchas gracias, como siempre

Imagen de Penalva Lozano
Re: Mamá con dolor de manos y gases
de Penalva Lozano - jueves, 10 de abril de 2008, 10:17
 

Buenos días Lourdes.

1.- En principio, todavía es normal que arrastres esas molestias en las manos. Su origen esta posiblemente en una compresión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano (pequeño túnel que se encuentra en la muñeca y por el que circula el citado nervio). La compresión suele estar relacionada con retención de líquidos y dado el poco tiempo que hace que pariste, todavía puede entrar dentro de los parámetros normales. Sigue la esta pauta:

- Tomate la tensión arterial: es muy poco frecuente, pero algunas madres desarrollan una preeclampsia en el puerperio. Como bien sabes, uno de los síntomas de la preeclampsia es (además de la hipertensión) la retención de líquidos. No creo que el edema del túnel carpiano se deba a una preeclampsia puerperal, pero bueno, por descartar no está demás que te acerques a una farmacia y que te hagan un control tensional. Si esta normal o baja olvídate de este comentario.

- Durante unos días intenta dormir con las manos en un plano superior al plano cardiaco (por ejemplo poniendo unos cojines a tus laterales durante el descanso para apoyar las manos sobre ellos). Esta pauta debe de mejorar el edema a nivel del túnel carpiano y mejorar los síntomas.

-En ocasiones se perpetúa el problema por la carga del bebé con las manos.

- Si en dos semanas no se ha resuelto el problema, acude a tu médico de cabecera para que te valore.

2.- El problema de gases en el puerperio si es totalmente normal. El intestino he estado desplazado durante la gestación y su peristaltismo disminuido por la progesterona. Al parir, el intestino recupera súbitamente su posición habitual dentro de la cavidad abdominal y se suele producir una alteración de su motilidad con dilatación (por gases) de las asas intestinales.

Esta situación irá mejorando poco a poco. No tomes ningún fármaco (salvo prescripción facultativa), pues aunque no están formalmente contraindicados durante la lactancia, se excretan por la leche y su acción es a nivel de sistema nervioso central, estimulando por vía nerviosa el peristaltismo intestinal.

La ingesta cotidiana de preparados lácteos con lactobacilos te ayudara a mejorar.

Si he puesto un poco de orden en la biblioteca (lo necesitaba). Ya vamos teniendo un cierto volumen de artículos y resultaba difícil la búsqueda de información.

El buscador en los foros ya existe, lo encuentras en la "Zona social" debajo del calendario.

Estaré encantado de volver a veros y de conocer a tu hijo.

Atentamente

Imagen de Jimenez
Re: Mamá con dolor de manos y gases
de Jimenez - jueves, 10 de abril de 2008, 17:44
 

Buenas tardes Antonio,

La frase de Diego ha sido "¡qué tio!", una forma mas que cariñosa de asombro por lo mucho que sigues dándonos. Si hay algo que siempre nos ha gustado de ti es que las respuestas a todo vienen acompañadas de explicaciones amplias y llenas de información. Gracias.

Seguiré las pautas que me das para lo de las manos a ver si mejoro (vigilando la tensión tal y como me sugieres). La verdad es que es posible que el tema de la retención haya sido un problema pues cuando me dió la subida de leche y la ¿ingurtación? los tobillos se pusieron como globos. Si a eso añado que con los puntos ando apoyándome siempre con las manos para moverme.. Todo lo que dices es más que probable que mejore como explicas.

Haré lo que me propones a ver si ambos problemas mejoran.

El buscador ni lo había visto, sonrojado

Un saludo y hasta pronto