Foro embarazo

Conservación sangre cordón

 
Imagen de Valenzuela Alberola
Conservación sangre cordón
de Valenzuela Alberola - miércoles, 14 de mayo de 2008, 12:52
 

Hola Antonio,

En uno de los últimos días del curso nos hablaste del tema de la conservación de la sangre de la placenta y cordón umbilical. Gracias a tus explicaciones nos quedó muy claro el tema a mi marido y a mi y después de pensarlo y hablarlo decidimos que la opción de una empresa privada (como alguna de las que mencionaste en el curso) estaría bien. La sorpresa viene cuando en el hospital general de Alicante, donde yo tengo previsto tener a mi niño, nos dicen que no recogen la muestra a no ser que sea para donación aqui en España.

Se que la Ley española no contempla la conservación para uso propio y por ello nos tenemos que remitir a empresas de fuera, pero lo que no sabía es que se podian negar a recoger la muestra ¿es eso asi? Pensé que aunque la legislación española no contemplase esta posibilidad, el hecho de tomar la muestra no era problema.

A estas alturas ya lo hemos descartado, puesto que por otras razones (aun teniendo seguro privado) me interesa dar a luz en el hospital y nos hemos decantado por la donación, ya que es una pena que se pierda, pero pensé que sería interesante comentar el tema.

Muchas gracias por la atención que nos prestas y ¡no cambies nunca!

saludos,

Patricia.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Conservación sangre cordón
de Penalva Lozano - viernes, 16 de mayo de 2008, 09:41
 

Buenos días Patricia.

Efectivamente, los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana no colectan la sangre de la placenta para conservación de uso propio o familiar.

Los motivos que se alegan son múltiples:

1.-Se estaría poniendo un profesional pagado mediante el heraldo público al servicio de una entidad con ánimo de lucro.

2.- La sanidad pública no sería la encargada de la trazabilidad de este tejido, luego no se hace responsable del mismo.

3.- Nuestra legislación no permite la conservación para uso propio en territorio nacional.

4.- La sanidad pública tiene por objetivo potenciar la donación de estos tejidos a bancos públicos.

Siempre os comento la imposibilidad de conservar para uso propio, si se da a luz en un hospital público, cuando os hablo de las células madres contenidas en la sangre de placenta. Os pido disculpas por las molestias ocasionadas si olvide hacerlo cuando expuse este tema a vuestro grupo.

Atentamente.