Foro postparto

Dudas

 
Imagen de Armero Picazo
Dudas
de Armero Picazo - miércoles, 21 de mayo de 2008, 10:06
 

Hola Antonio:

El pasado 19 de Abril nació Martín, es un niño sano y muy grande, el parto, aunque tarde pues ingresé en el Perpetuo a la semana 41 para inducirlo, no fue malo, pues sólo con el gel y sin gotero se inició la maduración del cuello y la posterior dilatación, pero bueno ya os contaré más detenidamente.

Ahora te escribo porque se me ha planteado una duda y me gustaría que me ayudaras, si es posible. Ayer estuve en la revisión del mes en la Seguridad Social, miraron la Cartilla de Salud del bebé, que nos dan a todas, al salir del Hospital, y observaron que las pruebas de hipoacusia precoz no estaban realizadas, me dijeron que eran obligatorias y que las exigiera en el Perpetuo, así que llamé por teléfono y me dijeron que ellos por protocolo no las realizan, que sólo si hay antecedentes. Mi pregunta es, ¿es aconsejable realizarlas?, si es así ¿dónde  me puedo dirigir?, sé que por respeto a tus compañeros no sueles recomendar a nadie, pero sí que me gustaría, si no es molestia que me aconsejaras.

Un saludo y gracias, pues muchas veces consulto los apuntes del curso de preparación al parto, ahora voy a ver si puedo realizar el curso de socorrismo pediátrico, estoy deseando!.

Imagen de Moya Martínez
Re: Dudas
de Moya Martínez - miércoles, 21 de mayo de 2008, 14:42
 

Hola Arantxa:

Fijate que en mi caso, del Medimar me remitieron a la Seguridad Social para hacerle esa prueba y fue mi pediatra el que consideró que no era necesario hacérsela ya que no había antecedentes familiares de sordera y el nene reaccionaba cuando se producía un ruido fuerte.

Así que ahora tiene 3 meses y no tiene esa prueba hecha, espero que de verdad no pase nada por que no la tenga porque a lo mejor ya es tarde para que se la hagan.

Besos.

Rosa

Imagen de Armero Picazo
Re: Dudas
de Armero Picazo - viernes, 23 de mayo de 2008, 19:08
 

Hola Rosa:

Gracias por responder a mi pregunta, yo tenía la misma preocupación, el nene responde a los sonidos fuertes, pero acabas siempre dudando.

De todos modos no sé si has llegado a leer la respuesta de Antonio, me ha dejado muy tranquila pues me ha enviado la dirección de la página de la Generalitat donde se especifican los criterios para realizar dicha prueba, si puedes echales un vistazo.

Un saludo

Imagen de Penalva Lozano
Re: Dudas
de Penalva Lozano - viernes, 23 de mayo de 2008, 09:29
 

Buenos días Arantxa y recibe mi más cordial enhorabuena.

A mi criterio, el Perpetuo Socorro esta en lo cierto. Las pruebas de detección precoz de la hipoacusia y según el protocolo que establece la Conselleria de Sanitat, se han de realizar a aquellos lactantes que tienen factores de riesgo. O dicho de otro modo, la primera fase de la detección de precoz de la hipoacusia es el estudio de factores de riesgo. Si no se da ningún factor de riesgo, el estudio se da por concluido en este punto.

Te adjunto el protocolo de la Conselleria de Sanitat: http://biblioteca.sp.san.gva.es/biblioteca/publicaciones/MATERIAL/PUBLICACIONES/INFAN_MUJER/INFANTIL/HIPOACUSIAS/HIPOACUSIAS.PDF

Atentamente

Imagen de Armero Picazo
Re: Dudas
de Armero Picazo - viernes, 23 de mayo de 2008, 19:14
 

Hola Antonio:

Gracias por responderme tan rápido y de forma tan clara, pues he leido el protocolo de la Conselleria y me ha dejado mucho más tranquila, la verdad es que muchas veces, como decíamos en el curso, recibimos mensajes contradictorios por parte incluso de facultativos, lo que junto al desconocimiento (pues no somos médicos) y al exceso de preocupación (porque son "nuestros" peques) nos llevamos cada susto...

Un saludo