Foro estimulación, juego y educación de los hijos

¿Cuando decir adiós al pañal..?

 
Imagen de García Jorro
¿Cuando decir adiós al pañal..?
de García Jorro - miércoles, 9 de julio de 2008, 19:05
 

Buenas tardes Angela!, en primer lugar agradecerte la ayuda que nos estas prestando, porque como bien sabrás ya que tu también eres mamá, surgen dudas todos los días...

En fin, te cuento, como te podrás imaginar por el asunto del mensaje, me gustaría que me dieras tu opinión sobre cual es el momento más adecuado para intentar quitar el pañal.

Yo desde luego no tengo ninguna prisa, no voy a negar que me gustaría quitarselos, pero lo que no quiero de ninguna de las maneras es hacer que lo pase mal.

Lucía tiene ahora mismo 22 meses, supongo que además de la edad tendrá mucho que ver el desarrollo de cada niño, pues bien el desarrollo motor de Lucía supongo que es el normal de todos los niños a su edad, corre, salta, baja escalones, sube y baja de la cama y el sofá..., y el desarrollo del lenguaje..., ¡cansa!, es decir, habla por los codos, entiende perfectamente todo lo que se le dice y sabe expresar todo lo que quiere y siente, si tiene sueño, si está cansada, si le duele algo, si se ha hecho daño, si tiene hambre, si está contenta..., si tiene el pañal mojado me dice "Mamá, pipí" (tocandose el pañal), pero sin embargo hace una cosa que me llama mucho la atención, cuando veo que está haciendo caca, le pregunto "¿Estas haciendo caca?" y SIEMPRE me dice "no!", ¿por que hace eso?.

Bueno, ya me dirás algo cuando puedas o si tengo que darte algún dato más.

Gracias por adelantado!

Sofi sonrisa

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 9 de julio de 2008, 22:43
 

Estimada Sofia:

Desde "aquí" no te puedo decir si Lucía está o no preparada para abandonar el uso del pañal, pero si te puedo dar algunas orientaciones para que lo valores tu misma:

- Hay que esperar siempre a que el niño/a esté suficientemente maduro, ya que El CONTROL de esfínteres no significa que sepan avisar inmediatamente antes de la micción o defecación, sino que sepan controlar y retrasar el momento.

- La edad "frecuente" en la que los niños controlan la coordinación de funciones entre vejiga y esfínteres es entre los 24 y los 36 meses (Ojo: he dicho frecuente) por lo que considero que no has de tener prisa, Lucía todavía es chiquitita.

Espero haberte resuelto un poco tu duda.

Un beso.

Imagen de Del Castillo Cerdá
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de Del Castillo Cerdá - jueves, 10 de julio de 2008, 07:44
 

Hola Sofía

Yo estoy igual que tú con el tema de los pañales.Izan tiene 20 meses casi 21 ,se que és pequeño,pero lo estoy intentando.Si consigo algo bién y si no pues a pasar el invierno con el pañal otra vez.De momento lo que hago es bajar a la piscina sin pañal,ya ha hecho pipi fuera 3 veces!!!!En casa se hace encima y cuando salimos le pongo pañal.Izan tambien dice que no ,cuando le pregunto si está haciendo caca,y vamos que si se la está haciendo!!!No quiere sentarse ni en el adaptador ni en un orinal super chuli que le he comprado en forma de coche.He metido cuentos,juguetes,etc al baño y nada de nada. En fin ,haremos caso a Ángela que para eso es la experta,no?

Ángela a mi también me has ayudado,gracias!

Un saludo

Imagen de García Jorro
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de García Jorro - jueves, 10 de julio de 2008, 15:39
 

Muchas gracias por responder tan rápido!, soy consciente del esfuerzo que estás haciendo...

Desde luego, Lucía es muy pequeña, el problema es que a veces, al tener a Celia que es más pequeña todavía, no nos damos cuenta de que realmente le pedimos más de lo que deberíamos...

Por supuesto seguiré tu consejo, y no voy a tener ninguna prisa, ya llegará el momento!.

Un beso y otra vez Gracias!. Sofiguiño

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 10 de julio de 2008, 16:42
 

Querida Sofía:

Me parece una muy buena reflexión. Muchas gracias por tus comentarios, es un placer.

Un abrazo.

Imagen de García Jorro
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de García Jorro - domingo, 31 de agosto de 2008, 00:24
 

Hola Ángela!, al hilo de la pregunta que te hice hace casi dos meses quería compartir contigo (ya lo he contado en nuestro foro), que de repente sin "buscarlo", Lucía ha decidido que ya no quiere llevar pañal.

Por supuesto seguí tu consejo, y no le dí ni una ni media vuelta al "asunto pañal", pues bien, hace tres días, le dió por quitarse el pañal cada dos por tres, yo se lo volvía a poner, y ella se reía, hasta que una de las veces se puso a llorar como una loca, y me dice toda chula y con la cabeza levantada "no quiero más pañal!", y yo le dije, "ah, vale, pero si tienes ganas de hacer pipí me lo tienes que decir para ir corriendo al orinal", pues ella me dice que si tan convencida, y claro Marcos y yo deliberamos y dijimos, bueno, pues a recoger pipís, y a los diez minutos me pega un grito (como el de Pedro Picapiedra cuando llama Wilma al llegar a casa) "Mamaaaaaaaa, pipiiiiii" allá que voy yo como una loca orinal en mano (pensando que me estaría tomando el pelo), porque a todo esto ella estaba petrificada en salón (ella en pelotillas,imagínate el cuadro, y su hermana al lado en la hamaca), en serio se queda completamente inmovil (yo creo que de lo concentrada que está), la siento en el orinal y allí nos ponemos su padre y yo a mirarla estupefactos al ver que realmente hacía pipí. Bueno, ni ella misma se lo creía, se levantó y se puso a decir como una loca "mira, mira Mamá, pipi", bueno pues allí que nos pusimos los tres a saltar y cantar "campeona, campeona, oe,oe,oe". Y desde ese momento solo se le ha escapado una vez en la calle mientras estaba jugando...., que no veas el show, como estamos todo el dia en la piscina o en el parque de la urbanización me voy a todas partes con el orinal en una bolsa, (pensaran que estoy loca, pero no me importa, porque no voy a dejar a la niña sin ir a jugar, ni sin aprender a ir sin pañal, no?)

Ahora, lo de la caca ya es otra historia, los dos primeros días se la hizo encima, fué de chiste, porque yo estaba en la cocina y de repente me llama alucinada "Mamá, ven mamá",y cuando salgo me dice "¡mira!", y claro, quería enseñarme el "rastro", que me había dejado (como el de pulgarcito) desde el salón a la cocina..., pero ya lleva dos dias pidiendolo, pero nunca dice caca, solo dice pipí. Bueno, y este logro fué aún mejor, porque resulta que cuando lo consiguió estabamos en casa de mi madre, y la tía fué uno por uno con el orinal eseñando lo que había hecho (como si fuera un trofeo), despertó a los que estaban haciendo la siesta y es que hasta se lo enseñó a su hermana (que solo tiene 7 meses) toda emocionada, vamos para morirse de la risa, pero lo peor es que primero no quería que la tirasemos al váter (montamos la fiesta del siglo como nos dijo Antonio en su día, cánticos, saltos y bailes incluidos), la deje tirar de cadena, y nada,tan normal, y al ratito, de repente, se pone a llorar desconsolada, y cuando le pregunto "¿qué te pasa?", me dice "¡mi cacaaaaaaaa!".

Y hoy tres cuartos de lo mismo con la caca, ¿que le digo?, es que te parecera increible, pero le da pena!, y vamos, creo que ya le permito bastante dejando que se suba a casa todos los caracoles que se encuentra...

Bueno pues menudo rollo te he soltado!, pero quería compartirlo contigo.

Un abrazo, Sofi

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 31 de agosto de 2008, 11:36
 

Sofía, no te puedes imaginar lo que me he reido con vuestra historia y la alegría me me das al hacerme partícipe de la misma.

Lo que le pasa a la nena es normal, piensa que la ha llevado dos años "encima", como bien dice ella es "su caca". No tienes que hacer nada, eso se le pasará pronto, ya lo verás, forma parte del proceso.

Un beso para ti y otro para la nena.

Imagen de Montoya
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de Montoya - jueves, 11 de septiembre de 2008, 02:46
 
¡Hola Sofi y Angela!
para sofi
Sofi, amiga, nos volvemos a ver "las letras" por aquí, me parto de risa con tus "acnedotas pipi" me alegro que la prueva esté superada.
yo estoy en ello y es lo que le quiero preguntar a Angela.
un besote a las peques.


PARA ANGELA

Hola Angela, me llamo Rocio, soy de las antigua y mas pesada para Antonio del Foro (si no preguntale)
bueno, mi niña es Amelie, ahora tiene 19 meses, y en barcelona en el mes de agosto una amiga me dijo que le quitó a sus dos niñas el pañal a los 18 meses, y cuando llegué a Alicante lo intenté ya que aún hace calor
bueno, pues el orinal es un hipopotamo, pero ella juega con él, le compré el adaptador,y se lo puse en su cuarto de baño y bueno, empecé hace dos semanas justo, y a los dos dias, hacia medio pipí en en suelo y medio en el water. la tengo con braguitas, y cuando ve que se moja, ella me llama y dice ¡huy! y señalando al charco le dice enfadá: ¡nononono,nononono!
y le he enseñé la famosa frase que Antonio nos dió para todas en una pregunta que le hice

"ADIOS CACA ADIOS" (bueno, ella va por pipí aun)
El tema que si le digo por la mañana, a media mañana, por la tarde y noche, Amelie, ¿vamos con la vaca a hacer pipí adios?(el adaptador tiene animalitos) ella dice ¡Si si!.
Vamos, y Minie, Mikey, serafin el delfín, la marioneta de perrito le dicen, haber como hace pipí amelie! y aprieta la barriguilla y como las cabrillas pisss---pisss- y ella mismo, dice(adios cacaadiooos)
mientras le digo...le grito ¡¡¡bieeeen, adios pipi adiooos! a duo con su papi, es como un juego.
y bueno, ya lleva dias así, que no se hace por la casa porque estoy pendiente el otro dia al despertarse me decia "ío... ío" Pipí vaca" yo entendia pipí caca" que se habia hecho pipi y no devia y por eso decia "caca" pero le toqué el pañal, y me decia "ío cole cole cole" la llevé corriendo "corre, corre,corre" y era que queria pipi.
pero no mas veces.
mi pregunta es ¿como se lo explico si todavia es tan pequeña y se que no me entiende? ella sabe que no deve hacerlo en el suelo, porque ayer mismo yo me retrasé al levarla y lo hizo en el salón, y cuando entré estaba restregando las manos en el pipí, y al entrar y verla hacer eso, lo primero que me salió fué dije ¡hay hay hay! por tocar el pipí y ella de seguido con sus manitas empalustradas de pipí se toca su cabeza ¡Hay nomío,hay nomío!. yo me partía de verla hacer eso mojandose todo el pelo y directaménte al baño a enjabonarla.
¿como se lo explico? o que devo de hacer?
y si llega el frio y no lo pide ella aun?
y mi mayor problema es que por la noche o para salir le quiero poner pañal, pero ella llora con rabieta, diciendo ¡no,no,ñaña noooo,ñaña noooo! y me hace de sudar la gota negra hasta que consigo ponerselo, y le he comprado los dodot liberty que son braga pañal, pero ella no quiere.

Por otra parte cojo el pañal con la caquita, y la tiro al water y le digo ¡adios caca adios! al principio como dijo Antonio Se asustó, pero ahora le gusta! pero eso cuando y como se hace para que haga caca fuera del pañal, porque aún cuando se hace en la braguilla parece que no le hace mucha gracia.
yo ahi me aturdo y me pierdo, porque creo que eso es mas complicado.
ayudame porfi.
un abrazo muy fuerte
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 12 de septiembre de 2008, 15:35
 

Estimada Rocío:

Jeje...eso se llama contar la historia con detalles guiño.

Te explico, el tema de los esfínteres es muy controvertido. Mi consejo es que no se empiece a quitar el pañal antes de los 24 meses, al no ser que lo recomiende el pediatra. (Ahora bien, como tú ya lo has hecho debes continuar)

Orientaciones:

- Solamente has de ponérselo para dormir, es decir, si sales a dar un paseo, no se lo pongas.

- Está bien "despedirse" del pipí y de la caca, pero tampoco le déis demasiada importancia al tema, ya que puede dar lugar a confusión, pensad que son todavía muy inmaduros.

- Explicárselo es complicado porque como tú bien has dicho es muy pequeñita, ha de aprenderlo mediante la repetición y la imitación.

- Hasta que sea capaz de pedirlo solita, tendrás que estar pendiente tú e ir sentándola periódicamente en el inodoro.

- Respecto a lo de hacer caca en el inodoro y no en el pañal, se consigue igual que el pipí. Has de observarla y cuando detectes de tiene ganitas (por ejemplo, después de las comidas), siéntala. Si no consigue hacer, felicítale por sentarse y con mucha más energía si ha conseguido el propósito.

Un abrazo.

Imagen de Sirvent Sellés
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de Sirvent Sellés - domingo, 21 de septiembre de 2008, 22:16
 
Uhf y yo que estaba pensandome lo de quitarle el pañal supongo que me esperaré al verano que viene ya que Octavio tiene 16 meses ahora en mayo que cumple los dos añitos ya lo haré que viene el buen tiempo.

No había entrado en este foro hasta hoy enhora buena y gracias Angela por aportarnos tus conocimientos.

Un abrazo Belén
Imagen de Ruiz
Re: ¿Cuando decir adiós al pañal..?
de Ruiz - viernes, 11 de julio de 2008, 10:55
 
Hola, soy Mimi os contare mi experiencia pero cada niño tiene un proceso para todo. Mi hija nacio en Diciembre y yo en Mayo que empieza el buen tiempo, soy de Alicante, pues decicí quitarle el pañal ella es una niña que hablaba mucho y entendia bien así que una mañana le enseñe el orinal y le dije que era para hacer pipi y se lo mostre me senté en él e hice pipi, y a los 5 minutos fue sola a hacer lo mismo y al ratito fue e hizo caca y alguna vez se le escapo pero fue muy bien, eso sí por la noche si que  le tuve que seguir poniendo el pañal pues dormía muy profundo y no lo controló hasta los 3 años, pero el pediatra me dijo que era normal.