Una técnica que se ha puesto muy de moda en los últimos años y sobre la que existe cierta controversia desde el punto de vista científico es el masaje perineal. Existen publicaciones tanto en pro como en contra de su práctica. Sus defensores se fundamentan en una posible reducción de la tasa de episiotomías, sus detractores alegan que la técnica no va a conseguir el objetivo buscado e, incluso, hay quien insinúa que podría incrementar el riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo tras el parto. Dicho esto, mi posición personal y profesional es que es una técnica útil siempre y cuando este correctamente realizada. Para llegar a esta conclusión me fundamento en un estudio publicado en la revista Clinical Advisor en su número de mayo de 2016, según el cual, el masaje perineal correctamente desarrollado reduce un 15% la tasa de traumas perineales y episiotomías.
¿Cómo funciona el masaje perineal?
Lo que pretende la técnica es dar elasticidad a la musculatura que rodea la entrada vaginal para que permita el tránsito de la cabeza fetal sin precisar una episiotomía.
¿Tiene contraindicaciones?
Sí, el masaje perineal está contraindicado en caso de que la gestante presente alguna de estas circunstancias:
1.- Varices vulvares.
2.- Infecciones vulvo-vaginales.
3.- Amenazas de parto prematuro.
¿En qué momento del embarazo se ha de empezar a realizar y con qué frecuencia?
-Se empieza a realizar en la semana 34.
-La frecuencia es de 5 veces por semana.
¿Hemos de tener en cuenta algunos puntos antes de iniciar el masaje perineal?
Si, antes de iniciar la técnica se han de garantizar unas condiciones básicas:
1.- Lavado previo de manos.
2.- Aplicar calor local en el periné durante 4 o 5 minutos antes de iniciar la técnica.
3.-Vejiga vacía.
4.-Lubricar la zona con alguno de los muchos lubricantes específicos que existen en el mercado.
5.- Posición cómoda.
¿Cómo se realiza la técnica del masaje perineal?
1.-Técnica en U: imaginemos que el orificio vaginal es un reloj, la técnica en U cosiste en realizar un masaje de ida y vuelta desde las 2 horarias hasta las 10 horarias de ese reloj imaginario. La profundidad de los dedos en la vagina a de ser de 2-3 cm. Esta técnica se realizara 6 veces.
2.-Técnica en media U: igual que la técnica anterior pero desde las 2 horarias hasta las 6 horarias (ida y vuelta) y lo mismo desde las 6 horarias hasta las 10 horarias. Esta técnica se practica 6 veces en cada lateral.
3.-Gancho central: consiste en introducir un dedo en forma de gancho a las "6 horarias" del orificio vaginal y ejercer una tracción hacia abajo y hacia fuera durante 8 segundos. Después de estos 8 segundos se continua la tracción durante 4 segundos mas al tiempo se realiza una contracción voluntaria de la musculatura que rodea la vagina (lo mismo que haríamos si se quisiéramos retener la orina).
4.-Gancho medio-lateral derecho: igual que la técnica del gancho central, pero realizándola a las "7 horarias" del orificio vaginal.
5.-Gancho medio- lateral izquierdo: igual que la técnica del gancho central, pero realizándola a las "5 horarias" del orificio vaginal.
6.-Presion en el rafe medio: presionar con un dedo y durante 1 a 2 minutos en la zona central entre la entrada vaginal y el ano.
Por último, solo me queda por decir que se han de realizar las 6 técnicas en cada ocasión y que la presión es aquella en la que no llega a doler pero si se puede experimentar una cierta sensación de calor o escozor.
Tags: masaje perineal, episiotomía, periné