Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Problemas para dormir

 
Imagen de de Cárdenas Pérez
Problemas para dormir
de de Cárdenas Pérez - martes, 23 de junio de 2009, 11:11
 

Hola Ángela.

Mi hija Diana, de 20 meses, siempre ha dormido muy bien, terminábamos el baño, la preparábamos, y la dejábamos en su cuna, y hasta el día siguiente, pero desde la semana pasada ha cambiado radicalmente. Hará unos 10 días se despertó de madrugada vomitando, y mi marido y yo acudimos a su habitación, la limpiamos, la consolamos y después de dos largas horas sin consuelo nos la llevamos a nuestra habitación. Gran error. Desde ese día, conforme sale de la bañera empieza a llorar porque no se quiere ir a dormir, y es tal el berrinche que agarra que se provoca arcadas y acaba vomitando toda la cena, suponemos que porque piensa que nuestra reacción va a ser la misma que la de aquel día. Nuestra actitud ha sido no darle importancia, cambiarla, limpiarla y meterla en la cuna como si no hubiera ocurrido nada, para ver si al no obtener resultados desistía y no lo volvía a hacer, y cada noche es la misma historia, espero que puedas orientarnos para conseguir acabar con esto!

Gracias por anticipado, y un saludo.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Problemas para dormir
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 27 de junio de 2009, 00:18
 

Querida Lucía:

En primer lugar, he de decirte que no dispongo de la información necesaria para darte una explicación sobre lo que le pasa a Diana. No considero que sea un "gran error" en las circunstancias que me comentas, que os pasarais a la pequeña a la cama con vosotros.

Mi consejo, como no puede ser de otro modo, es que no dejéis llorar a Diana en su cuna, este método favorece las situaciones límites.

- En primer lugar debéis descartar cualquier dolencia física, consultad con su pediatra.

- Después podéis acostarla en su cuna como veníais haciendo cada noche y quedaros un rato a su lado ¿qué hay de malo? me pregunto yo. Si vuestra idea es que la pequeña, continue durmiendose sin la "necesidad" de estar con ella, situaros dentro de la habitación, pero alejados de la cuna, relajadla mediante la palabra, con las mínimas intervenciones posibles, hasta que se quede dormida. Yo personalmente, veo mejor la primera opción, no es necesario que la saquéis de su cunita, le podeís dar la manita o acariciarle la cara.

- Es importante que no vea el hecho de dormir, como una situación incómoda.

Mucha suerte.

Imagen de gonzalez romero
Re: Problemas para dormir
de gonzalez romero - miércoles, 1 de julio de 2009, 00:15
 

Buenas noches Angela:

Al hilo de este tema, mi hija de 20 meses también nos ha cambiado el hábito que tenía de dormir después de haber pasado las hogueras, se ve que ha visto que después de la cena hay una vida divertida y no quiere dormir, aunque tampoco quiere dormir de día cae por puro cansancio. Nosotros no la dejamos llorar pero ella no quiere estar en su cuna quiere venirse a nuestra habitación y allí intentamos relajarla porque se pone a dar votes en la cama hasta que se duerme. Lo malo es que eso son alrededor de las 12 de la noche y al dia siguiente la levanto temprano para dejarla con sus abuelos porque me voy a trabajar y entonces, como no quiere dormir, se pasa la mañana trasteando, la hora de comer como está muy cansada no la hace muy bien y después se pega unas siestas de 3 horas o 3 horas y media y claro, ya está recuperada para afrontar la noche de nuevo hasta las doce otra vez. Hemos pensado en reducirle las horas de siesta para ver si coge de nuevo su ritmo aunque no sé si es correcto o no, me gustaría que me dieras tu opinión al respecto.

POr otro lado he visto que no hay plazas para el curso de estimulación hasta octubre y me gustaría apuntarme, llamaré o haré la solicitud por la web.

Muchas gracias de antemano, es un lujo poder contigo para todas estas  dudas que nos surgen en nuestro dia  a dia.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Problemas para dormir
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 2 de julio de 2009, 17:48
 

Querida Carolina:

Mi consejo, es que le reguléis vosotros las horas de sueño para que adquiera un ritmo adecuado a su edad y sus actividades diarias, por lo que me parece muy correcto reducirle la siesta.

Al reducirle la siesta, acostadla un poco antes, ha de tener sueño pero no estar demasiado cansada, si no le costará colciliarlo. Acostadla en su cuna y leedle un cuento (cortito, a esta edad no consiguen mantener la atención mucho tiempo) o cantadle una canción, podéis ponerle música calmada...lo que tengáis costumbre de hacer y os quedáis un ratito a su lado hasta que se duerma.

¡Mucha suerte y ánimo!

Imagen de Sirvent Sellés
Re: Problemas para dormir
de Sirvent Sellés - lunes, 17 de agosto de 2009, 16:50
 
Hola buenas tardes, a mi hijo le pasa también lo mismo, ahora tiene 27 meses, no sé cual es el motivo de su cambio pero de un día para otro, paso de dormir el solito en su cunita a ser todo una drama, se ponía como loco llorando y no nos escuchaba ni a mi marido ni a mí lo que le intentabamos decir,(aquí tendría 22 meses o 24) le cogió el truco a salirse de la cuna como si fuera Spiderman, con lo cual decidimos pasarlo a la cama y todo muy bien hasta que se acabó la novedad, como ya no es la cama nueva y grande de los primeros días ya no le hace ni caso y estamos igual, yo lo dejo en la cama le cuento un cuento le canto lo dejo relajado pero cuando me voy se despeja y se baja de la cama y se sale de la habitación. No sé que hacer con él, con 7 meses le hicimos el metodo Estivill y la verdad que estaba muy contenta como no se podía salir de la cuna pero ahora que está en la cama no sé que hacer, como se sale.


Lo que hago es:le cuento un cuento, estoy un rato con él en la cama y me salgo a la puerta y le canto, si se sale de la cama le cierro la puerta, él se pone a llorar, me espero uno o dos minutos (se calla antes de abrir la puerta) le abro la puerta y se solía quedar en la cama sin salir y yo apagaba la luz y me esperaba un ratito y me iba, pero a estas alturas ya no se queda en la cama con nada y si le cierro la puerta la abre, la vuelvo a cerrar, y se pone a jugar con lo primero que coje. Y así vamos y yo no se que hacer, porque lo que estoy haciendo me parece un poco drástico y me da mucha penita.

Muchas gracias por tu tiempo Belén Sirvent.
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Problemas para dormir
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 19 de agosto de 2009, 17:35
 

Estimada Belén:

Los motivos del cambio no los sé, necesitaría mucha más información y una valoración personal de la situación. Mi consejo es el siguiente:

- Es imprescindible que seáis muy, muy constantes, sin CONSTANCIA, no sirve de nada lo que te voy a plantear. 

- Cuando tengáis por costumbre acostarlo, lo acostais (es importante, sobre todo los primeros días, que este cansado cuando lo lleveis a la cama).

- Siéntate en una silla entre su cama y la puerta de salida de la habitación y cuéntale el cuento desde allí (cuando termines, puedes darle un abrazo de buenas noches y volver al sitio, si te apetece). Cuando termines has de quedarte sentada allí hasta que se duerma. Si se levanta para ir a buscarte, cógelo y vuélvelo a acostar en su cama (lo acuestas y te vuelves a tu silla), con cariño y sin enfados, las veces que sea necesario, esta última parte es importante. Dile que no te vas a ir, pero que le vas a hacer compañía desde allí.

- Pasados unos días, cuando observes que se ha habituado a dormirse de esta manera, pon la silla casi fuera de la habitación, al lado de la puerta.

- Y al igual que en el paso anterior, cuando notes que no hay ningún problema con el cambio y que la ha aceptado, saca la silla fuera de la habitación.

- Si pasados unos días, no se levanta a buscarte, no hace falta que le estés esperando ya en la silla, cuando le leas el cuento y le des el abrazo, te podrás marchar.

- Puede que al principio cueste un poco, pero has de ser persistente.

- Me reitero en lo anterior, has de ser muy constante, no enfadarte y tener mucha paciencia.

¡Un beso y mucha suerte!

Imagen de Sirvent Sellés
Re: Problemas para dormir
de Sirvent Sellés - lunes, 24 de agosto de 2009, 10:24
 
Muchas gracias, lo intentaremos, ya te contaré.
Besotes.