Hola Angela:
Primero saludarte y darte las gracias por todo lo que nos has enseñado en el curso que para mí ha sido de gran ayuda en determinados momentos y segundo te paso a contar mi preocupación.
Tenemos un bebe de 14 meses y decidimos que empezase la escuela infantil este mes de septiembre, a pesar de que tu comentaste que hasta los 24 meses no era necesario. La escuela infantil que elegimos cumplía las indicaciones que nos diste y con respecto al método de adaptación, no utilizan el método de ir poco a poco sino que el primer día ya empiezas a ir todo el tiempo. En principio, a pesar de tener comedor decidimos llevarlo sólo 3 horas de 9.30 a 12.30. Y te relato lo que nos ha sucedido. Quien se encargaba de llevarlo y recogerlo era su padre(nos dijeron que el primer mes debía ser la misma persona). El primer día se quedó bien, pero cunado lo recogió su padre se puso a llorar desconsoladamente. El segundo día fue un poco mejor aunque lloró. El tercer día ya cuando entraba por al puerta lloraba y cuando lo recogió su padre también lloró. Esa tarde comprobamos que el niño cuando veia a un extraño se cogía a nosotros con fuerza, cosa que antes no hacía, estaba afonico y cuando escuchab un ruido fuerte(po ejemplo la batidora), salìa corriendo y nos buscaba como si tuviese miedo. Tambien nos pasaba que cada vez que su padre se marchaba de la habitación lloraba, cosa que tampoco hacía antes, esto sólo lo hacía conmigo. Lo llevamos el cuarto día, y como nos dejan ir a verlos , yo me acerque y cuando llegue estaba llorando, sí que le estaban atendiendo con cariño, pero lloraba. Y por la tarde se volvía a repetir el comportamiento asustadizo.
Bien, pues viendo esto que dicen que es normal en un proceso de adaptacion hemos decidido sacarlo de la escuela y cuidarlo nosotros hasta el año que viene haciendo bastantes ajustes en nuestros horarios laborales para poder estar con nuestro hijo, pues no podemos tener mucha ayuda de las abuelas.
Nosotros hemos considerado que no es necesario que pase por ese trago todos los dias hasta que se adapte, porque sabemos seguro que al final se adaptará, pero no sabemos a costa de qué, y por aqui es por donde va una de mis preguntas.
Primero, ¿es normal el comportamiento que te comento del niño después de su experiencia vivida?, ¿crees que nuestro hijo es más sensible que otros niños y por ello tendremos que tener mucho cuidado en exponerle a determinadas situaciones en el fututo?¿estamos sometiendo al niño a una especie de stress emocional que no es recomendable para su edad y que quizá pueda causarle algún trastorno en un futuro?
¿Crees que hemos actuado bien sacandolo de la escuela y posponer un año más la ruptura del cordon umbilical(como dicen en la escuela)?
Bueno, un saludo y muchas gracias de antemano.
Carol