Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Escuela infantil

 
Imagen de 184
Escuela infantil
de 184 - domingo, 12 de septiembre de 2010, 08:44
 

Hola Angela:

Primero saludarte y darte las gracias por todo lo que nos has enseñado en el curso que para mí ha sido de gran ayuda en determinados momentos y segundo te paso a contar mi preocupación.

Tenemos un bebe de 14 meses y decidimos que empezase la escuela infantil este mes de septiembre, a pesar de que tu comentaste que hasta los 24 meses no era necesario. La escuela infantil que elegimos cumplía las indicaciones que nos diste y con respecto al método de adaptación, no utilizan el método de ir poco a poco sino que el primer día ya empiezas a ir todo el tiempo. En principio, a pesar de tener comedor decidimos llevarlo sólo 3 horas de 9.30 a 12.30. Y te relato lo que nos ha sucedido. Quien se encargaba de llevarlo y recogerlo era su padre(nos dijeron que el primer mes debía ser la misma persona). El primer día se quedó bien, pero cunado lo recogió su padre se puso a llorar desconsoladamente. El segundo día fue un poco mejor aunque lloró. El tercer día ya cuando entraba por al puerta lloraba y cuando lo recogió su padre también lloró. Esa tarde comprobamos que el niño cuando veia a un extraño se cogía a nosotros con fuerza, cosa que antes no hacía, estaba afonico y cuando escuchab un ruido fuerte(po ejemplo la batidora), salìa corriendo y nos buscaba como si tuviese miedo. Tambien nos pasaba que cada vez que su padre se marchaba de la habitación lloraba, cosa que tampoco hacía antes, esto sólo lo hacía conmigo. Lo llevamos el cuarto día, y como nos dejan ir a verlos , yo me acerque y cuando llegue estaba llorando, sí que le estaban atendiendo con cariño, pero lloraba. Y por la tarde se volvía a repetir el comportamiento asustadizo.

Bien, pues viendo esto que dicen que es normal en un proceso de adaptacion hemos decidido sacarlo de la escuela y cuidarlo nosotros hasta el año que viene haciendo bastantes ajustes en nuestros horarios laborales para poder estar con nuestro hijo, pues no podemos tener mucha ayuda de las abuelas.

Nosotros hemos considerado que no es necesario que pase por ese trago  todos los dias hasta que se adapte, porque sabemos seguro que al final se adaptará, pero no sabemos a costa de qué, y por aqui es por donde va una de mis preguntas.

Primero, ¿es normal el comportamiento que te comento del niño después de su experiencia vivida?, ¿crees que nuestro hijo es más sensible que otros niños y por ello tendremos que tener mucho cuidado en exponerle a determinadas situaciones en el fututo?¿estamos sometiendo al niño a una especie de stress emocional que no es recomendable para su edad y que quizá pueda causarle algún trastorno en un futuro?

¿Crees que hemos actuado bien sacandolo de la escuela y posponer un año más la ruptura del cordon umbilical(como dicen en la escuela)?

Bueno, un saludo y muchas gracias de antemano.

Carol

 

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Escuela infantil
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 13 de septiembre de 2010, 22:37
 
Querida Carol:

En primer lugar me alegra que os haya servido el curso para afrontar la tarea de forma más segura, veo cumplido con esto mi objetivo.

En segundo lugar te explico, por lo que relatas, solamente habéis estado unos días llevando al peque a la escuela infantil y no habéis dado lugar a que se cierre el proceso de adaptación. Con esto no estoy diciendo que no apruebe vuestra decisión de esperar un año más, al contrario, ya dije que si había alguna posibilidad de retrasarlo hasta los 2 años, mucho mejor, pero es complicado explicarle a un bebé de 14 meses que va a estar un ratito y luego vais a ir a por él, eso lo ha de ir descubriendo él a medida que vayan sucediendo los días, és este el proceso al cual me refiero.

No creo que sea más sensible que el resto, ni que tengáis que llevar más cuidado, pero sí pienso que si decidís llevarlo el septiembre que viene, tenéis que ser constantes y firmes desde el día 1, no tirar la toalla y darle el tiempo que le haga falta para que se adapte a su nueva etapa, que representa un punto de inflexión en la vida de todo niño, aunque obviamente unos lo lleven 'aparentemente' mejor que otros. Acordaos entonces de todo lo que comentamos en el curso sobre la importancia de vuestra actitud para culminar con éxito el proceso de adaptación.

Si os quedáis con dudas, puesto que es un tema largo de explicar, poneros en contacto conmigo.

Un abrazo y disfrutadlo mucho!
Imagen de 187
Re: Escuela infantil
de 187 - martes, 14 de septiembre de 2010, 11:09
 

Hola,

tengo un bebé de 11 meses que ha empezado este septiembre en la escuela infantil y por lo que describes tiene los mismos "síntomas" que el tuyo. Donde lo llevo tampoco hay periodo de adaptación pero como hasta octubre no empiezo a trabajar, estas dos primeras semanas lo llevo de 9:00 a 12:30. Te cuento la experiencia: el primer día no lloró cuando lo dejé pero se quedó extrañado y cuando fui a recogerlo me hizo un "puchero" y se me abrazó. Los días siguientes fueron a peor, lo dejaba llorando y lo recogia llorando aunque su profe me decía que allí se calmaba a ratitos y en otros momentos estaba triste. Además, sólo queria estar conmigo y si desaparecia de la habitación aunque fueran unos segundos se ponia a llorar y no quería ir con nadie más.

Mi hijo es un niño muy alegre, muy activo y no extraña demasiado a la gente, así que te imaginarás como estábamos en casa. Mi marido preocupado, yo casi llorando a todas horas y queriendo cambiarlo de escuela y viéndolo todo muy negativo (que si no me atendían bien en la escuela, que si no tenían periodo de adaptación, que si todavía no teníamos el menú del comedor, ..., vamos todo malo!). Y cuando un día recogí a mi hijo y no lloró, ya no lo ví todo tan malo.

A la semana o semana y algo de estar en la escuela, me decían que ya iba mejor cuando lo dejaba, aunque él seguia llorando en cuanto me despedia. Después empezó a no llorar cuando lo recogía, incluso sale sonriendo. Ha ido pasando el tiempo y aunque lo dejo protestando, ya no llora como al principio y tampoco llora al salir y por lo que me cuentan en la escuela se le pasa rápido y está bien. De hecho, ya me han dicho que es un trasto y que no para, lo que significa que ya ha cogido confianza.

Hoy es el primer día que lo voy a dejar a comer para que se vaya adaptando a su horario definitivo.

Espero que te sirva de ayuda para este año o para el que viene.

Un saludo

Imagen de Jimenez
Re: Escuela infantil
de Jimenez - jueves, 30 de septiembre de 2010, 14:00
 

Hola Begoña y Carloina:

No os servirá de consuelo pero ahí va nuestra experiencia. Victor tiene año y medio y entró en la guardería con 18 meses por necesidad. Bien pues ha estado un año, si, si, un año enterito llorando cuando le dejábamos. Es cierto que ha sido el año de coger TODOS los virus y eso ha hecho que no le diese tiempo a pasar mas de 15 días seguidos a la guarde pero.... TODOS LOS DÍAS NUMERITO. Igual que l@s vuestr@s luego no quería acercarse a desconocidos (Antonio es testigo un día que coincidimos a las puertas de Maternum y Ruth lo ha sufrido casi todo el año porque las liaba en su consulta), nos exigía estar con él toda la tarde, no había quien le soltara... Al final de la guarde nos mandaron un DVD con fotos del pirata haciendo actividades y aunque alguna había con lágrimas, casi todas era pasándoselo pipa, lo cual nos hizo llorar de alegría.

 Bueno pues Ruth os puede contar como entra Víctor ahora en su consulta y si véis cuando este año ha entrado en la guardería... la primera semana algún puchero lógico tras un mes en casa, pero luego... casi ni te dice adios, curiosea y pide su leche y galletas nada mas aparecer por la puerta.

Nuestros peques tienen que demostrarnos de algún modo que no están de acuerdo, que quieren quedarse en la seguridad de sus casas, con sus abuelas... Pero os aseguro que están fenomenal y que se les va pasando.

UN besote y ánimo, que no es nada agradable pasar ese primer trago. Lurdes