Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Tacatá

 
Imagen de 59
Tacatá
de 59 - lunes, 27 de septiembre de 2010, 20:47
 
Hola, buenas:

Nos han regalado un tacatá para nuestro pequeño Marc (que tiene 5 semanas). También es un balancín y centro de actividades: tiene un montón de botones, cosas que hacen ruido y música. Nos han dicho que este juguete es para cuando el bebé tenga ya 6 meses.

Mi pregunta es: ¿qué tal son este tipo de juguetes para los pequeños? Tengo miedo de que pueda deformarle las piernecitas, que se le comben o desarrollen mal por ponerlo a jugar dentro del tacatá, aunque sea por un corto espacio de tiempo.

Gracias de antemano por la respuesta.

P.D. Adjunto una foto del tacatá para que veáis como es...

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Tacatá
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 30 de septiembre de 2010, 23:14
 

Estimada Maria del Carmen:

A mi personalmente los andadores, tacatás...no me gustan, no aportan prácticamente ningún beneficio para el bebé y sí presentan muchas desventajas:

- Hay que respetar la evolución motora del niño, cuando esté lo suficientemente maduro (cerebral y motrizmente), comenzará a andar no antes. Primero ha de aprender a sentarse, a gatear y más tarde a ponerse de pie, hemos de respetar este proceso. (Se que la idea resulta cómoda para nosotros, porque al final nuestra espalda también se resiente, pero no es lo mejor, créeme)

- Puede provocar deformidades en las piernas, caderas y espalda del bebé, ya que su parte inferior puede que aún no esté preparada para soportar el peso del cuerpo del niño.

- Si a un niño con 6 meses les muestras la perspectiva que hay cuando está 'de pie' aunque sea en el tacatá, probablemente pondrá pegas a la posición en decúbito prono que es la que le va a permitir la consecución del gateo, que aunque no es imprescindible, es aconsejable y positivo.

- Yo siempre digo que para la evolución motora del bebé no hacen falta grandes aparatos, solamente que les dejéis "pista" y respetéis su ritmo.

Al tiempo te digo que si como me comentas también tiene la opción de convertirse en balancín, por ese lado puede que le podáis sacar cierto provecho, aunque reitero la importancia que hay en que lo dejéis mucho tiempo en el suelo.

Espero haberte ayudado.