Hola Ángela,
tengo un bebé de 8 meses y con el tema del sueño estamos un poco desesperados.
Hasta los 5 meses que empecé a trabajar, le daba una toma sobre las 4h, y dormía más o menos bien durante la noche. Ella duerme desde los 3 meses en su habitación.
Pero desde los 5 meses, empezó a tener y cada vez más despertares nocturnos, aproveché y le quité la toma nocturna porque podía calmarla con el chupete. Pero desde entonces se despierta cada dos horas, reclamando mi presencia o el chupete.
He dejado pasar casi 4 meses, con la esperanza de que fuera una mala racha, los dientes, he probado todo lo que se me ha ocurrido (frío, calor, acostarla más tarde, o más pronto, quitarle los cereales por la noche por si le dolía la barriguita, darle más cereales por si es por hambre, dejarla 5 minutos llorar para que intente conciliar el sueño por sí sola...etc)
En fin, hago el ritual del sueño todos los días igual: baño a las 20h, bibe, y tras 15minutos para que erupte, la tranquilizo en su habitación sin estímulos externos y la acuesto con su chupete, despierta, y su osito. Tarda 5 minutos en dormirse, pero sin mi presencia.Y a partir de ahí, cada dos horas se despierta para el chupete, pero a partir de las 3h o 4h, no solo se conforma con el chupe, necesita que la acaricie. No la saco de la cuna si no es necesario, pero si pasados 20 o 30min no se duerme, la desesperación me hace cogerla y dormirla.
Ya estamos así 3-4meses, trabajando por el día, y pienso que algo hacemos mal, porque parece que no alcanza el sueño profundo en ningún momento de la noche. Por el día hace 3 siestas de 1h más o menos.
Siento haberte escrito un mensaje tan largo, pero quería ponerte los detalles para que detectes qué es lo que podemos cambiar.
Muchísimas gracias de antemano.