Foro estimulación, juego y educación de los hijos

No duerme bien

 
Imagen de naranjo
No duerme bien
de naranjo - viernes, 27 de marzo de 2009, 17:51
 

Hola Ángela,

necesito tu ayuda porque estoy bastante desesperada. Estuvimos haciendo el primer curso que diste en Octubre y por lo tanto estoy intentando seguir los consejos que nos diste además de leer los foros, pero ahora mismo estoy un poco perdida.

Te comento a ver si me puedes aconsejar: Adrián tiene 4 meses y medio y es un niño bastante inquieto desde que nació. Le estoy dando todavía lactancia materna y empezaré con las papillas dentro de 15 días. Hasta ahora la rutina era la siguiente: lo duermía siempre en brazos sobre las 23 horas (es imposible que se duerma sólo en su cuna ya que se pone a llorar desconsoladamente), lo metía en su cuna, se despertaba de madrugada, le daba el pecho dormidito y lo vuelvía a acostar hasta las 7 o las 8 que se despertaba.El problema que tengo actualmente es que se despierta mucho por las noches llorando, lo cojo en brazos, se tranquiliza pero ya no quiere que lo deje en la cuna y si lo hago se despierta otra vez llorando. Lo tengo que acunar una hora hasta que consigo que se duerma profundamente y entonces es cuando lo puedo dejar en su cuna pero a la hora lo tengo despierto de nuevo llorando. Y claro por las mañanas está cansado y duerme más tarde, hasta las 10h o las 11h.

Durante el día suele dormir de 2 a 5 horas pero el hecho de dormir más o menos horas no ha influído en su comportamiento por las noches. Últimamente también  se suele dormir sobre las 21h30/22h00, se despierta sobre las 23h30 para comer y luego hasta que le dure... A veces me despierta cada 2 horas, otras noches aguanta 4 horas seguidas y otras se espabila y no hay forma de dormirlo. Intento que no tenga mucha actividad por la tarde para que no esté demasiado excitado por la noche ya que esto me pasa factura, lo baño todas las noches a la misma hora, suele comer más o menos a la misma hora aunque con el pecho es más complicado controlarlo, lo paseo en su carro todas las mañanas y todas las tardes. Vamos, un día normal para un bebé de 4 meses.

Ahora esta situación no me supone un problema pero sí dentro de un mes cuando empiece a trabajar ya que necesitaré descansar más por las noches.

¿Es normal este comportamiento? ¿Como consigo que concilie mejor el sueño?

Gracias por tu ayuda,

Un saludo,

Mara

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: No duerme bien
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 28 de marzo de 2009, 13:07
 

Hola Mara:

Es completamente normal que tu bebé se despierte varias veces durante la noche (¿te acuerdas de lo que os expliqué de los frecuentes despertares nocturnos?).

En primer lugar, si Adrián ha dormido siempre bien y de pronto se despierta, has de descartar que tenga ninguna dolencia física o molestia que le impida el sueño relajado (por ejemplo la dentición).

En segundo lugar, cuando se despierte por la noche, atiéndelo pronto, pero sácalo lo menos posible de su cunita (si está llorando, lo sacas, lo calmas y lo vuelves a meter), háblale, ponle la manita en la espalda, ofrécele el chupete si lo quiere...y ten paciencia.

En tercer lugar, contrólale las horas de sueño diurnas, es decir, no le dejes dormir hasta que quiera; échale un vistazo a la tabla que os di de horas de sueño y en función de eso programa las horas de siesta.

Has de tener mucha paciencia porque es todavía muy pequeñito.

Espero haberte ayudado.Si sigues con problemas, envíame un correo personal y me pongo en contacto contigo.

Un abrazo.

Imagen de naranjo
Re: No duerme bien
de naranjo - sábado, 28 de marzo de 2009, 17:56
 

Ángela,

Gracias por contestar tan rápidamente.

Por lo que me comentas, la solución debe estar en controlar las horas de sueño diurnas y el horario de las tomas. 

Ayer por ejemplo durmió unas 4 horas durante el día, lo acosté a las 23h y sólo se ha despertado una vez en toda la noche para comer y sin problemas. Así que seguiré siendo paciente e intentando controlarle los horarios, aunque siendo tan pequeño resulta a veces muy complicado.

Por cierto, voy a empezar esta noche con los masajes que nos enseñaste en el curso a ver si le gusta...

Por último, sólo darte las gracias a ti y a Antonio por la labor que estáis realizando en los cursos y en los foros. Para padres primerizos como nosotros es un alivio tener un sitio donde consultar todas nuestras dudas y aprender también de los problemas de los demás.

Gracias por todo y un saludo,

Mara

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: No duerme bien
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 29 de marzo de 2009, 11:00
 

Correcto, has de controlar las tomas, para que su reloj biológico no se guíe por el estómago, es decir, no alimentarlo cada vez que se despierta porque si no sus hábitos de sueño se formarán en torno a la alimentación y limitar también el sueño diurno, que se irá reduciendo, como ya os expliqué, conforme pase el tiempo.

Gracias por tu amable comentario, es a Antonio al que habría que darle las gracias por la maravilloso trabajo que está realizando, como ya he dicho muchas veces, su implicación, entrega, paciencia, rigurosidad, calidad humana y saber estar, son entre otras miles de virtudes, las que lo convierten sencillamente en el mejor.

Ya me cuentas que tal van los masajes...

Un abrazo.