Foro embarazo

MASAJE AUREOLAS

 
Imagen de FERRANDO
MASAJE AUREOLAS
de FERRANDO - martes, 27 de febrero de 2007, 10:02
 

Hola Antonio!

Estoy en la semana 36 de mi 2º embarazo.En el 1º, seguí a rajatabla todos tus consejos a partir de la semana 37,me puse de parto en la semana 40.Y a pesar de tener el cuello inmaduro, y en 4 horas llegue a 8 cm de dilataciòn sin necesitar oxitocina externa. Aunque,como el niño seguia en 1er plano, y al empezar a ponerme ya oxitocina estaba sufriendo,decidieron realizarme una cesárea.

Ahora mi ginecólogo me ha dicho que mi niña es también muy grande y vista la evolución del parto anterior, es mejor programarme una cesárea para la semana 38/39. Mi pregunta es ¿Debo realizar el masaje de las aureolas y más relaciones sexuales o no? ¿El masaje de las aureolas ayuda también a la producción después de leche?.Como la leche tardará mas en subirme (la otra vez fue al 4º dia y el niño estaba desesperado) he pensado en llevarme al hospital mi sacaleches de Avent para además de ponerme la niña al pecho nada más nacer ,poder así estimular y ver si tengo más pronto la subida.Pero ¿ me recomiendas algo más para que suba antes?

Imagen de Penalva Lozano
Re: MASAJE AUREOLAS
de Penalva Lozano - martes, 27 de febrero de 2007, 17:16
 

Buenas tardes Mari Carmen.

Si se ha decidido que tu niña nazca mediante una cesárea, no necesitamos madurar el cuello uterino ya que no se va a utilizar esa vía para el parto.

Si es cierto que al estimular aureolas, tu apófisis (una pequeña glándula en la base cerebral) además de secretar oxitocina (la hormona que induce contracciones uterinas), segrega prolactina, que  es la encargada de activar las glándulas mamarias para que están inicien la secreción de leche, pero el recurso es minimamente eficaz hasta después del parto, ya que ha su vez esta reprimido por el PIF (factor inhibidor de la prolactina) mientras la placenta esta activa. En definitiva, no te aconsejo estimular las aureolas de modo previo a la cesárea ya que los beneficios obtenidos van a ser muy escasos y sin embargo la secreción de oxitocina si podría activar el útero antes de la fecha programada.

Una vez nacida, el mejor estimulo es la propia succión (a demanda) del lactante y prefiero que no estimules con sacaleches para que ese poco calostro obtenido lo ingiera el niño directamente desde el pecho, sin mediar tetina.

Atentamente.