Foro embarazo

tobillos y pies bastante hinchados

 
Imagen de MOLINA GARCIA
tobillos y pies bastante hinchados
de MOLINA GARCIA - jueves, 1 de marzo de 2007, 18:55
 

Hola de nuevo Antonio.  Estoy de 32 de semanas y tengo ya los dos pies y tobillos bastantes hinchados sobre todo el derecho, apenas me puedo poner los zapatos, y sobre todo al final del dia el pie derecho parece una autentica pata de elefante. La tension la tengo normal, incluso en ocasiones baja. Aparte de poner los pies en alto cuando llego por la noche a casa, puedo hacer algo mas, no es que me duelan pero me resultan muy molestos, sobre todo cuando camino. Muchisimas gracias por tus consejos. 

Imagen de Penalva Lozano
Re: tobillos y pies bastante hinchados
de Penalva Lozano - viernes, 2 de marzo de 2007, 10:07
 

Buenos días Raquel.

Haces muy bien en indicarme que el edema no se acompaña de hipertensión, pues de ese modo, prácticamente podemos descartar la sospecha de una entidad llamada preeclampsia (patología de la gestación que cursa entre otros síntomas con retención importante de líquidos e hipertensión).

Para aliviar los molestos síntomas que estas viviendo (teniendo en cuenta que se pretende tan solo aliviar, ya que la solución definitiva no llegara hasta que des a luz) puedes hacer lo siguiente:

1.- No utilices medias, calcetines etc que tengan elásticos.

2.- No cruces las piernas, pues la inferior soporta el peso de la superior y ve dificultado el retorno venoso hinchándose más.

3.- No estés largo tiempo de pie o sentada de modo estático. Si estas de pie intenta estar caminando, y si por cuestiones laborales o de otra índole tienes que estar mucho tiempo sentada, pon un balancín debajo de los pies y activa la circulación con movimientos de punta-talón.

4.- Empieza a hacer calor, pero si no te molestan, va muy bien unas medias de compresión moderada (no leve pero tampoco intensa). Las puedes encontrar en ortopedias.

5.- Haz duchas de contraste (calor-frió) en miembros inferiores, terminando siempre con agua fría.

6.- Por la noche, que es cuando mas hinchados estarán, mete los pies en agua fría (utiliza cubitos de hielo). Notaras un gran alivio.

7.- Descansa con los pies en un plano superior al plano cardiaco.

8.- Realiza a diario los ejercicios circulatorios que conoces del curso de preparación al parto.

Atentamente.