Foro lactancia

Dudas lactancia artificial

 
Imagen de Hernandez Belmonte
Dudas lactancia artificial
de Hernandez Belmonte - viernes, 10 de julio de 2009, 17:56
 

Hola, Antonio:

Lo primero presentarte a mi retoño. Fernando se llama. Ahora tiene 19 días. Pesó 4.620 kg al nacer, por supuesto, por cesárea, en la semana 38. Fue programada, y al ser yo diabética (y creo también que un poco al descontrol de mi ginecóloga), el bebé ha nacido así de hermoso. Pero la verdad es que ha ido todo superbien, y da gusto verlo.

Le estamos dando lactancia artificial. No hemos podido elegir. Como consecuencia del embarazo he tenido problemas en una retina y me han tenido que operar, usando un medicamento del que no nos podían garantizar la inocuidad para el niño. Solución: lactancia artificial. De momento nos va muy bien, pero tengo un par de dudas que me gustaría consultarte. Allá voy:

1. Le estamos intentando dar agua a media mañana y media tarde entre tomas. No le hace mucha gracia, pero le obligamos a tomar aunque sea un poco. ¿Conviene obligarlo aunque no la quiera?

2. La leche que le damos es Nutriben AE. Al principio iba un poco estreñido. Ahora va muy bien. Hace caca por lo menos una vez al día, de forma abundante, y vemos que no lo pasa muy mal intentándolo, al contrario que al principio, que se desesperaba y lloraba de las molestias que le producía. Pero, al usar este tipo de leche, ¿estamos creando un estreñido crónico?

3. Nuestra tercera duda es sobre la cantidad a darle. Ahora mismo le estamos dando 90 ml, cada tres horas (a no ser que lo pida antes, pero no dejando que pasen más de tres y media). El caso es que según el fabricante, esta dosis debería ser hasta las ocho semanas, y francamente, nos parece una barbaridad. De hecho, ya observamos que si le ofreciéramos un poco más, se la tomaría. La pregunta es, ¿debemos marcar una pauta con nuestro pediatra, o le debemos dar la que le apetezca?

4. A veces regurgita. ¿Se debe a que, aunque nos pida cierta cantidad de leche, el cuerpo elimina parte que no le hace falta?

Bueno, de momento, hasta ahí nuestras dudas. Observamos que existen multitud de criterios profesionales con respecto a la alimentación de los bebés, y hablo de criterios de médicos, pediatras... profesionales de la salud. Lo que para uno es bueno, para otro no, e incluso nos han llegado a decir dos cosas distintas nuestro pediatra y su enfermera, estando los dos en la misma habitación. Eso ya por no hablar de los criterios no profesionales, pero bueno, esos nos dan igual.

Para terminar, darte las gracias por toda la información que nos has aportado. Créeme que es un faro en este mar oscuro y tormentoso que es la paternidad, si se me permite la metáfora.

Muchas gracias por todo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Dudas lactancia artificial
de Penalva Lozano - miércoles, 15 de julio de 2009, 09:58
 

Estimada María José, recibe mi más cordial enhorabuena por tu maternidad (tu hijo ha nacido ya criado¡¡¡).

Espero y deseo que tu retina este perfectamente estabilizada tras la cirugía y el tratamiento.

Paso a responderte:

1.- Tienes que ofrecerle agua (con la pauta que lo estás haciendo), pero no tienes que forzar su ingesta. No te preocupes, si algún día la precisa la tomara, pero si la rechaza es que esta correctamente hidratado.

2.- La leche que utilizas contiene acido palmítico que reduce la formación de jabones cálcicos que, a su vez, son en buena parte los responsables del estreñimiento de los lactantes. También contiene prebióticos para incrementar el peristaltismo. Lo descrito no es motivo para crear un estreñimiento crónico en el lactante.

3.- En principio y si no regurgita demasiado, no debéis de marcarle ninguna cantidad predefinida. Tener en cuenta que la masa corporal de vuestro hijo está muy por encima de la media para su edad.

4.- Si repasas los apuntes del curso observaras que este tema ya lo tratamos en el mismo. Te recuerdo: el lactante tiene una cierta inmadurez del cardias (válvula de entrada a su estomago). Esa inmadurez hace que cuando contrae el estomago para expulsar gases, al tiempo, regurgita leche. Esta situación es normal y transitoria siempre que no se vea afectada su curva de peso por una perdida excesiva de leche (en estos casos el pediatra descartaría otra situación denominada hipertrofia de píloro). También es cierto que si el niño hace tomas muy abundantes, la alta presión intragástrica puede incrementar la frecuencia e intensidad de las regurgitaciones, en este caso tendríamos que modularle la cantidad del biberón.

Atentamente