Foro lactancia

Congestión de mamas

 
Imagen de 45
Congestión de mamas
de 45 - sábado, 11 de julio de 2009, 18:49
 

Hola Antonio, soy Pilar una de las compañeras-farmacéuticas de Vistahermosa.

En primer lugar contarte que el martes 7 nació Sara por parto vaginal, tras romper bolsa el lunes noche e inducción al día siguiente. Nada mas nacer, en el "contacto piel con piel" Sara comenzó a mamar de los dos pezones, causándome ya de entrada grietas con sangre, de forma que al final he tenido que recurrir a unas pezoneras para poder darle de mamar. Mi consulta es la siguiente, ayer viernes me subió la leche y tengo las mamas muy congestionadas, "super a tensión", según entendí durante tus clases, mi idea era dar de mamar a Sara de un pecho hasta que no quisiera mas y ofrecerle el segundo. De momento lo que me está ocurriendo es que Sara mama 15-20 min, con un montón de esfuerzo para que no se me quede dormida y definitivamente se adormila y ya no hay manera de que mame mas. De forma que el pecho del que estaba mamando sigue "creo yo" con leche porque está a tensión y el otro con toda la leche. Aunque se que comentaste que no debiamos extraer la leche con un sacaleches, ¿como puede aliviarlos? y cuando vuelvo a darle de mamar ¿me la pongo en el mismo pecho, porque creo que quedó leche o la pongo en el otro?. De momento la estoy poniendo cada vez en uno para aliviarlos. Por otro lado, Sara mama y se queda durmiendo y tengo que despertarla para que no pasen mas de 4h entre tomas ¿esto lo sigo haciendo no?

Espero que puedas encontrar un rato para contestar, gracias de antemano.

Envió foto de mi niña para que la conozcas

Imagen de Penalva Lozano
Re: Congestión de mamas
de Penalva Lozano - miércoles, 15 de julio de 2009, 10:35
 

Estimada Pilar, recibe un abrazo y mi más afectuosa enhorabuena.

Paso a responderte:

Por tu descripción parece que estás haciendo una ingurgitación de mamas, es decir, las mamas están tan pletóricas que el niño tiene dificultades para drenarlas. Cuando nos encontramos con esta situación podemos entrar en círculo vicioso: las mamas a tensión dificultan su correcto drenado y el incorrecto drenado hace que se incremente su tensión.

Tenemos que romper el círculo vicioso, para ello sigue esta pauta:

1.- Antes de iniciar la toma aplica calor local sobre el pecho para dilatar los conductos galactóforos.

2.-Una vez dilatados extráete leche con un extractor hasta dejar el pecho más blando.

3.- Con el pecho blando pon a tu hijo a mamar (ahora ya puede cogerse bien).

4.- Tras la toma aplica frio local para producir una vasoconstricción y de este modo reducir la producción (al tiempo que la inflamación) consiguiendo no replicar el problema en las próximas tomas.

5.- Dale a tu hijo la leche extraída con un biberón.

Esta pauta tendrás que repetirla en varias tomas hasta modular el proceso.

La siguiente toma tienes que empezar por el pecho que no tomo nada en la anterior.

Pon a tu hija al pecho con toda la frecuencia posible para que las mamas no lleguen a estar demasiado pletóricas y nunca más de 4 horas entre tomas durante el primer mes de vida.

Recibe un cordial saludo.